La Dirección del centro, la familia, la Delegación Provincial de Bienestar Social y UGT han denunciado el trato vejatorio cometido por una trabajadora que grabó un vídeo en el que habla de forma totalmente inhumana sobre una residente
"Me da mal rollo venir a dar de cenar a esta mujer", "Parece salida de una película de miedo", "Estar con ella a solas me da un chungo", "Está más muerta que viva", "Me da mucho miedo esta tía". Estas son las frases absolutamente vejatorias hacia una residente que salen de la boca de una trabajadora de una residencia de ancianos de Azuqueca de Henares en un vídeo que está circulando como la pólvora en redes sociales.
Desde esta El Decano de Guadalajara no vamos a publicar las imágenes por respeto a la anciana y a sus familiares.
En el mismo, la joven, que se indentifica como @___lorenamartin, aparece en la habitación junto a una residente de avanzada edad que está postrada en la cama. Ella misma graba a la mujer -que ha fallecido recientemente- mofándose de ella, lo que ha provocado una gran indignación entre los trabajadores, los familiares y la Dirección del centro. El vídeo se ha hecho viral este fin de semana pero, según ha podido saber esta Redacción, se grabó entre el 20 de junio y el 3 de agosto y no ha sido colgado por la autora sino por una amiga que la ha 'traicionado'.
Según fuentes de la Dirección consultadas por El Decano de Guadalajara, el vídeo se colgó en Tik Tok entre las tres y las cuatro de la madrugada del sábado al domingo. Nada más tener conocimiento de los hechos, a las 8:30 horas de la mañana del domingo, después de que fueran informados por otro trabajador, se procedió a la apertura de un expediente disciplinario a la trabajadora -que cubría las vacaciones del personal titular -y se procedía a su despido fulminante: "Estamos totalmente indignados. Su actitud es intolerable", declaran las mismas fuentes a El Decano.
Ante la gravedad de los hechos, la Dirección procedía a interponer una denuncia por trato vejatorio ante la Guardia Civil y se enviaba un comunicado a las familias en los siguientes términos: "Queremos, en primer lugar, mostrar nuestra solidaridad con la residente afectada y su familia. Nada más ver el vídeo, hemos abierto el correspondiente expediente disciplinario para que esta trabajadora no vuelva a pisar la residencia y, además, hemos puesto una denuncia contra ella en la Guardia Civil. Hemos informado de todo a las administraciones públicas, tanto Ayuntamiento como Consejería de Bienestar Social, que nos están prestando su apoyo ante esta situación".
En el comunicado se expresa la consternación del personal de la residencia: "Todos los profesionales de la residencia estamos consternados por este hecho y agradecemos las muestras de apoyo que estamos recibiendo en estos momentos. Los que nos conocéis, sabéis que llevamos muchos años dedicándonos en cuerpo y alma a la atención y cariño hacia las personas mayores que viven con nosotros y no sería justo que esta dedicación se viera empañada por la actuación de esta persona, que para nada nos representa".
Desde el sector Sociosanitario de UGT Castilla-La Mancha también se ha procedido a presentar una denuncia contra la trabajadora.
Según ha podido conocer El Decano de Guadalajara, la Delegación Provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también ha tomado cartas en el asunto por estos lamentables y graves hechos. La Guardia Civil de Azuqueca ha incorporado a la Delegación a la denuncia de la Dirección de la residencia y por la familia como denunciante-comunicante en las diligencias.