La Diputación presenta la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha

Publicado por: Carmen Ibáñez
21/02/2023 10:40 AM
Reprods.: 62

Esta mañana la Diputación de Guadalajara presentaba la recientemente creada Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, donde sus primeros pasos se dieron durante el mes de noviembre del año pasado con actividades de la región y la provincia.  

"Lo que se pretende es generar opinion académica, donde se tratarán temas de interés público, difundiendo la cultura y la investigación" explica José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara. "Son docentes y profesionales del ámbito de las ciencias sociales, el arte, economía, sociología, ciencias politícas... Para Castilla-La Mancha es importante y positivo la creación de esta acdemia, porque sus objetivos es difundir el conocimiento la cultura y la investigación. Toda esa opinión estará siempre fundamentada por el rigor de los académicos y será una herramienta útil para los que prestamos un servicio público a toda la ciudadanía", apunta Vega.

"La Diputacion será un aliado más en toda vuestra andadura y compromiso con la ciudadanía, ese conocimiento tiene que ser conocido por toda la sociedad y en este caso por la provincia de Guadalajara".

Por otro lado, Sara Simón, teniente de alcalde del área de Derechos de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Guadalajara, afirma que la llegada de esta Academia "es un honor que devolveremos en forma de diálogo y colaboración con estos académicos, que darán un paso al frente para contirbuir en tener una sociedad mejor y poder seguir avanzando. Hoy la ciudad sabe la importancia de abrazar el conocimiento como desarrollo para cualquier transformación de nuestra sociedad, mi mensaje es el agradaecimiento a las personas que impulsaron a que esta academia sea una realidad, son personas que conocen nuestra ciudad y su provincia, la quieren y trabajan por ella".

"Queremos que nos sirva para generar conocimiento y opinión como una plataforma de divulgación y que se conozca el trabajo en materia de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, se abordarán retos importantísimos con personas que son referencia y fuente de conocimiento. Hoy quiero daros las gracias por hacer de esto una realidad y teneis la mano del Ayuntamiento para esto", afirma Simón.


Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH también agradece "participar en este proyecto conjunto, la Universidad de Alcalá de Henares quiere estar presente y tendremos una colaboración más sólida a través de un convenio en el que estamos trabajando, que va a contemplar los pilares de esa colaboración entre la Universidad con la Academia. Esos pilares serán la investigación, con proyectos de investigación con académicos y profesores, divulgación y formación. Me gustaría dar las gracias a las instituciones en las que encontramos el apoyo en estas andaduras", apunta Carmelo García.

Para concluir la presentación, Luis Arroyo Zapatero, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha considera que esta Academia "va a poder ser un instrumento para garantizar vía de participación intelectual, la idea es que transicione por más sitios que en una ciudad".

Alguno de los temas que se abordarán, según explica el presidente de la Academia, será uno de los problemas que más preocupa a la mayoría de los ciudadanos de esta región "que está preocupada por la España Vaciada y en Guadalajara hay dos zonas en las que también se preocupan del 'llenado' en cuanto algunas poblaciones. Esto un problema de administración y organismo y nos gustaria tratar lo vaciado y llenado, si podemos ayudar a los responsables municipales y provinciales entenderemos mejor ese fenómeno" explica.

En esta presentación también han estado presentes varios académicos de la provincia de Guadalajara como Antonio Marco, Antonio Herrera Casado, Plácido Ballesteros y la secretaria general de la Academia, Carmen Carrasco.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions