A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -experta en improperios varios, salidas de tono e inventora del "Me gusta la fruta"- le ha salido un alumno aventajado en La Alcarria. Se trata de Mane Corral, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y presidente de la Junta Local del partido en la localidad.
Corral, que ya protagonizó hace dos años una sonada polémica tras colgar en sus redes sociales varios post machistas, que terminaron en el Comité de Derechos y Garantías del partido, y que le obligaron a pedir disculpas públicas, la ha vuelto a liar.
El sábado, durante el pregón de las Fiestas de Azuqueca, se dedicó a alentar y a jalear los insultos que un pequeño grupo de asistentes profería contra el presidente del Gobierno de España al grito de "Pedro Sánchez, hijo de puta". Un balcón en el que estuvo acompañado por el presidente regional de los populares, Paco Núñez.
La deplorable actitud de Mane Corral provocó que los grupos del PSOE e IU en el Consistorio azudense emitieran un comunicado conjunto en el que denunciaban los hechos, calificando su comportamiento de "lamentable", "irresponsable" e "inadmisible" por parte de un cargo público, además de "una falta de respeto hacia los pregoneros y un ejemplo detestable para los menores y para el conjunto de la ciudadanía".
Por ello, solicitaban una disculpa pública por parte del concejal y una "respuesta contundente" del PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. Una petición a la que se ha sumado el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido.
Sin embargo, el que en nuestra particular Galería de Retratos es conocido como ‘El candidato machista’, no tiene la mínima intención de retractarse. Todo lo contrario. En su cuenta de X ha vuelto a la carga contra el PSOE e IU al grito de "Mucha fruta, señores".
Corral se viene arriba y postea: "Vaya piel fina que tienen. La doble vara de medir. Dedicaros a gobernar, que llevamos los 2 peores años de la historia de Azuqueca y la ruina que nos tenéis sí que es para hacer comunicados. 40 años lleváis con las mismas prácticas mafiosas de amedrentar". A lo que añade: "Mienten como bellacos. En ningún momento canté nada, es más, lo diría si lo hubiera hecho. Otra cosa es que me encante ver como la gente indignada con este Gobierno y sus socios se exprese". Vamos, que al Ayuso alcarreño también le gusta la ‘fruta’.
En el mismo hilo de esta red social, apelando a la libertad de expresión, se va envalentonando y remata: "Los amigos de Cerdán, Abalos y CIA se indignan por los cánticos de libertad de expresión de la gente. Vaya.. Se podían indignar por las saunas, las comisiones, los viajes a Punta Cana, los negocios de Begoña. Ahí callan".
Este ‘estilo literario’ que luce en X nada tiene que ver con la respuesta que envió a El Decano después de que se le pidieran declaraciones al respecto de lo ocurrido en el pregón. Nos remite un texto redactado en un tono mucho más correcto -sin disculpa alguna- que, a todas luces, le ha escrito algún ‘asesor’ porque a tenor de sus comentarios en redes y de sus expresiones públicas, Corral es del todo incapaz de articular un discurso tan ‘sesudo’.
Desde el Partido Popular de Guadalajara, lejos de emnendarle la plana como hubiese sido lo correcto y lógico ante la actitud tan deleznable de un cargo público, han salido en su defensa asegurando que hay toda una "campaña de difamación" en su contra.
El mismísimo presidente provincial del partido, Lucas Castillo, respondía a un hilo de Corral sobre la respuesta de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ante la pitada que recibió el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara durante el Fin de Ferias. Textualmente, afirma en X: “En Azuqueca acusan al PP de incendiar y en Guadalajara es libertad de expresión. La doble vara de medir de siempre. El qué no importa, es el quién". Como si fuese lo mismo una protesta de peñistas descontentos -que en ningún momento estuvo alentada por la concejala socialista- que los gruesos insultos que sí que jaleó su concejal en Azuqueca.
Queda claro pues que desde el Partido Popular de Guadalajara han cerrado filas en la defensa de Corral. Y su líder regional, Paco Núñez, no ha dicho ni mú al respecto, sino que encima le ha encumbrado, también en X, como "el próximo alcalde de Azuqueca" después de compartir con él la primera noche festiva de la localidad.
Sea como sea, la conducta del portavoz del PP durante el pregón no estuvo a la altura y dejó ver a las claras que le queda mucho por aprender de política, de respeto y de democracia. Porque no era el lugar, ni el momento. Porque no era un mitin ni un acto político, sino el inicio de las Fiestas del pueblo. Fue toda una incitación al odio desde el balcón de una institución en la que representa a sus votantes, muchos de los cuales no estarán de acuerdo con su actitud. De hecho, uno de sus propios compañeros de grupo ya mostró su bochorno en una reunión con el alcalde, donde pidió disculpas. Seguro que al 'esquirol' le ha caído una buena bronca por parte de su jefe de filas.
El señor Mane Corral no debe olvidar que estaba en ese acto, no como un peñista, sino como concejal, por lo que su conducta es todavía más reprochable. Sus gestos, sus risas y su regodeo ante los insultos, le dejan en muy mal lugar como representante público y como presunto candidato a la Alcaldía.
Cuando se hizo pública su candidatura en 2023, presumía de "ilusión, compromiso, valores, honradez y sensatez". Parece que se le ha olvidado -o no conoce- el significado de algunos de esos adjetivos. Especialmente de "sensatez", que la RAE define como "prudencia, cautela, cordura, discreción, moderación, precaución, sabiduría, mesura, ponderación, juicio, lógica, reflexión, madurez, razón".
Apúnteselo para la próxima señor Corral: "Discreción, moderación, mesura, madurez,...".
Y, por favor, modérese. Azuqueca, sus vecinos y sus fiestas no se lo merecen.