El Ayuntamiento de Alovera aprueba sus presupuestos municipales, que ascienden a 12 millones de euros

Publicado por: El Decano
22/02/2023 12:50 PM
Reprods.: 30

Entre las inversiones está incluido el proyecto de ampliación del polideportivo para dotar de nuevas salas a varias especialidades deportivas, un nuevo centro de formación y un espacio para ocio joven.Por cuarto año, se congelan las tasas y tributos

 

 

El pleno del Ayuntamiento de Alovera, celebrado ayer martes, dio luz verde a la aprobación a los presupuestos municipales para el año 2023 con el apoyo de los grupos municipales que respaldan el equipo de gobierno. Con dicha aprobación se dota de estabilidad a las cuentas municipales que dejan atrás la deuda municipal y se pone fin al plan de ajuste que desde el año 2012 tuvo que afrontar la institución para hacer frente al pago de la deuda.

 

La cantidad final del presupuesto aprobado es de 12.001.285,31 euros, lo que supone aumento de 362.424,35 euros con respecto al ejercicio anterior, es decir un incremento de un 3.11%. Se compatibiliza ese incremento presupuestario con una congelación de tasas y tributos por cuarto año consolidando un compromiso por no incrementar la presión a las familias y mejorar el acceso a servicios y cumplimiento de obligaciones tributarias en un momento tan duro para las economías de los vecinos. También se mantiene y refuerza el compromiso por la sostenibilidad con bonificaciones a las tasas municipales como el IBI, por instalación de placas solares, se bonifica el impuesto a vehículos eléctricos, híbridos o biogás y se bonifican las instalaciones, construcciones y obras para su aprovechamiento térmico o eléctrico.

 

Importante es la cuantía de fondos que se van a poder dedicar a inversiones en el municipio, ya que fue una de las imposibilidades durante los últimos diez años por el pago de la deuda, y que van a permitir volver a mostrar un Ayuntamiento que crea nuevos espacios, edificios y recursos, incrementando de los tres millones y medio del año anterior hasta los seis millones y medio de euros en este ejercicio. Ya están reflejados los proyectos de una ampliación del polideportivo para dotar de nuevas salas a varias especialidades deportivas, un nuevo centro de formación y un espacio para ocio joven entre otras opciones.

 

Clave es la inclusión de las votaciones de los presupuestos participativos, incorporando las demandas ciudadanas que van a permitir incluir carriles bici, mejoras en parques y caminos escolares seguros entre otras iniciativas.

 

Estos presupuestos también constituyen un respaldo a la vida social del municipio que aportan las asociaciones, clubes deportivos, ONGs y comercio local con un incremento del 18% en los fondos que se destinan a ayudas y promoción.

 

La cultura y la formación tienen una gran incremento presupuestario consolidando la formación a desempleados para favorecer su integración en el mercado laboral y apostar por que la biblioteca municipal siga siendo un referente de gestión en el municipio.

 

Finalmente el gasto social con apoyo a las familias aloveranas que más lo pueden necesitar con nuevos programas que también tienen protagonismo en un presupuesto que aporta solvencia, ya que se hace con cifras realistas e incorporando partidas de contingencia para que el Ayuntamiento responda a todas las necesidades del municipio.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions