EDITORIAL. Así se las gasta con la prensa el PP de Castilla-La Mancha

Publicado por: El Decano
07/11/2025 12:22 PM
Reprods.: 286
Paco Nñuñez y Carolina Agudo//Twitter Paco Núñez.
Paco Nñuñez y Carolina Agudo//Twitter Paco Núñez.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha protagonizó ayer un nuevo ataque a la prensa. A la que no le gusta, claro está.

 

Según denunciaban este jueves nuestros compañeros de ElPlural.com, la secretaria general del PP CLM, Carolina Agudo, acusaba a los periodistas que le habían formulado preguntas incómodas asegurando que trabajan "al dictado" de los socialistas.

 

Tal y como relatan en su información, "no es la primera vez que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ataca a los periodistas de la región". Recuerdan que su líder, Paco Núñez, "ha protagonizado varios actos en los que ha acusado a otros profesionales de formular preguntas orquestadas desde el PSOE, atacando la independencia y el criterio de estos".


Y ponen dos ejemplos. Una periodista de la radiotelevisión autonómica -CMM- recibió esta contestación por parte de Núñez a una pregunta en rueda de prensa: "Entiendo que a usted le hayan dicho que haga esa pregunta. Usted y yo sabemos que es así, que le han dicho que haga la pregunta ahora mismo". Con anterioridad, acusó a otro periodista del mismo medio de ser "portavoz del PSOE".

 

Esta absoluta falta de respeto por la pluralidad de la prensa -lo que nos retrotrae a tiempos pasados que es mejor olvidar- ha provocado la reacción del secretario de Formación del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio García-Navas, quien ha denunciado públicamente: "No puede ser que cada vez que un periodista de cualquier medio de comunicación, de El Plural, de Televisión Española, de Onda Cero o de la Cadena SER, hace una pregunta que no les gusta, digan que ese periodista está al dictado del PSOE de esta región", tachando de "cutre" la actitud de los populares castellanomanchegos. 


Las malas formas del PP CLM también las hemos padecido algunos periodistas de Guadalajara. Recientemente, en una rueda de prensa en la sede del PP de la capital, a una pregunta de una compañera -'curiosamente' también de CMM- sobre su postura ante los trasvases, Paco Núñez le respondió: "Ya atendí a su compañera esta misma semana con la misma pregunta y no tengo nada más que decir. Puede copiar y pegar la respuesta que ya tienen grabada, mi opinión no ha cambiado desde que me preguntó su compañera y es la misma respuesta". Una nueva muestra de la total falta de respeto por el trabajo que desarrollan los periodistas. Insistimos, los que no le gustan al PP.  

 

Desde El Decano de Guadalajara podemos hablar en primera persona de la insolencia y del complejo de superioridad del PP CLM hacia determinada prensa a la que quieren callar. Tras la publicación de un editorial titulado ‘Paco, El cínico’ (que les enlazamos para que puedan disfrutarlo de nuevo), recibimos en la Redacción, vía mail, una Carta al Director enviada y firmada por el jefe de Prensa del Partido Popular regional, Jorge Fraile. Con ella, pretendía responder a dicho editorial porque, lógicamente, no le hizo ninguna gracia. Una misiva escrita en un tono bravucón, no exento de chulería, en la que se permite dar clases de Periodismo a la directora de este medio y a la que se le acusa, entre otras lindezas, de "servilismo" y de "seguir instrucciones férreas del PSOE". 

 

Evidentemente, no vamos a publicar el texto íntegro de la carta, pero sí vamos a mostrarles algunas de las frases con las que el jefe de Prensa del PP regional ataca a este medio de comunicación y a su directora.

 

"Comprendo que pueda estar indignada con el señor Mazón, pero no comprendo tanto que esa indiganción no se extienda para con los responsables regionales del territorio en el que desarrolla su 'trabajo' el medio de comunicación que usted dirige". 

 

"No quiero pensar que sea consecuencia de un activismo partidista, o mucho peor, del servilismo que pudiera practicar bajo las faltas del cobijo institucional que ofrece la Junta u otras instituciones gobernadas por el puño y la rosa". 

 

"Comprendo que las instrucciones del PSOE son férreas".

 

"Sé que le incomoda la presencia del Partido Popular en su ciudad; me consta que Paco Núñez no es persona de su agrado, pero no por ello aceptaremos que se dirijan así a nosotros". 

 

"Ante esta burda intención de coartar la libertar de expresión sepa usted que nos tendrá enfrente". 

 

"Por cierto, aquello del mensaje dirigido por Génova 13 suena más a cantinela de un portavoz socialista que a un periodista serio y riguroso. Hágaselo mirar, por favor". 

 

Y se queda tan pancho. Vamos a recordarle al señor Jorge Fraile -por si se ‘fumó’ alguna clase de Periodismo en la Universidad- que precisamente esa libertad de expresión a la que hace alusión es la que pretender coartar el PP CLM a El Decano de Guadalajara. También le refrescamos la memoria recordándole que un editorial es un texto, generalmente no firmado, que explica, valora y juzga un hecho que considera de importancia o actualidad y que resume la línea ideológica del medio de comunicación en el que se publica. Y la línea editorial de este digital es de sobra conocida. De primero de carrera, vaya.  

 

No vamos a entrar en las apreciaciones y en el ataque directo contra la directora del medio porque el jefe de Prensa se descalifica él solito.

 

Lo alarmante de este caso es que el señor Fraile no firma su misiva como un ciudadano descontento con una opinión, sino como JEFE DE PRENSA DEL PP CLM, y así lo hace constar, lo que significa que para enviar esta bochornosa Carta al Director ha tenido que contar, sí o sí, con el beneplácito de sus superiores y, lógicamente, de su jefe de filas: el señor Paco Núñez. 

 

En la Redacción de El Decano de Guadalajara ya estamos curtidos en descalificaciones por parte de los responsables provinciales de la ultraderecha de Vox a través de sus redes sociales y de su horda de trolls. Y también a los gestos torcidos de algunos concejales del PP y de la alcaldesa, Ana Guarinos, cuando realizamos preguntas incómodas en las ruedas de prensa. No nos pilla de nuevas, señor Fraile, créanos. No nos achantamos y seguiremos la misma línea porque, simplemente, hacemos nuestro trabajo.  

 

Con estas actitudes contra la libertad de prensa, el Partido Popular de Castilla-La Mancha se está escorando hacia una derecha cada vez más extrema, no sólo en su discurso político, sino en las ‘formas’. Y eso no es sólo preocupante, sino muy peligroso. 

 

Se lo reiteramos a ustedes igual que se lo hemos reiterado a los señores de Vox. Por mucho que lo intenten: ¡No nos van a callar!.   

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions