La ciudad disfrutará esta tarde de un momento único: El concierto de 'Guadalajara Cofrade', el homenaje a la Semana Santa de Guadalajara

Publicado por: Carmen Ibáñez
04/03/2023 09:00 AM
Reprods.: 107

La ciudad de Guadalajara ya se encuentra inmersa en los preparativos de la Semana Santa 2023, esta tarde de sábado el Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge el grandísimo estreno del concierto de la marcha 'Guadalajara Cofrade', en honor a nuestra Semana Santa. Este concierto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Compuesta y dirigida por D. Abel Moreno Gómez, compositor musicólogo, director musical, militar y escritor español contemporáneo. Algunas de sus marchas procesionales son de las más conocidas e interpretadas en la Semana Santa española, está considerado como uno de los mejores autores de música procesional contemporánea.

Inició su formación musical junto a su padre, director de banda de Encinasola y en 1987 compuso una de sus obras más reconocidas, 'La madrugá' que en 2018 había sido en la segunda marcha procesional con más registros diiscográficos tras 'Nuestro Padre Jesús'. Esta marcha ha formado parte de la banda sonora de la película 'Alatriste' (2006).

Este concierto contará con la participación de la Banda de Música 'Virgen del Castillo' de Lebrija (Sevilla) ,que han participado en la Semana Santa de su ciudad y en amplios lugares de la geografía andaluza, como Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba o Sevilla.  

Un acontecimiento único para la ciudad

"Este evento supone algo muy importante para la ciudad, ya que para cualquier cofrade tener una marcha así y que reconozca la rica historia de la Semana Santa de Guadalajara nos hace mucha ilusión", afirma José González Vegas, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara.

Vegas explia que esto supone "un pequeño reconocimento para el trabajo de tantas personas y de sus Cofradías, porque son siete siglos de historia donde se ha trabajado por mantener su tradición".

En cuanto a la elección del compositor Abel Moreno para la realización de esta marcha "a nivel personal considero que es el mejor que ha existido nunca, ahora mismo es el más cotizado y es un honor para la ciudad de Guadalajara ofrecer esta composición, que nos da cierto prestigio junto a otras ciudades como Cádiz, Córdoba y por supuesto las Cofradías de Sevilla" apunta.

Turismo Cofrade

"Existe un gran turismo cofrade, donde se visitan lugares para ver museos de Semana Santa, conciertos, procesiones o imágenes. Esa movilización hace que Guadalajara forme parte del movimiento cofrade español y esto supondría un gran beneficio para la ciudad, tanto para la hostelería como la visita de los monumentos, si además de Semana Santa se puede extender a otros momentos del año, sería muy importante para la ciudad" afirma.

Las Cofradías y Hermandades ya están inmersos en lo preparativos de la semana Santa de este año: "Los ensayos llevan más de un mes, tenemos todo planificado y encauzado, ahora solo esperamos que todo se desarrolle de maravilla y que lo disfrutemos como cada año venimos disfrutando esta semana" concluye el presidente de las Cofradías.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions