El Tren Medieval, un original viaje a la histórica Ciudad del Doncel

Publicado por: Ana María Ruiz
12/03/2023 08:00 AM
Reprods.: 667
El viaje está amenizado por trovadores, malabaristas y magos//Imagen: J. Alonso/Renfe.
El viaje está amenizado por trovadores, malabaristas y magos//Imagen: J. Alonso/Renfe.

El próximo mes de abril arranca la temporada de esta singular propuesta turística y cultural que cada año atrae a miles de visitantes a la localidad de Sigüenza

 

Si nuestros lectores no tienen aún planes para esta primavera, están de enhorabuena. El próximo mes de abril arranca una nueva temporada del Tren Medieval de Sigüenza, una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y Renfe con la que se pretende potenciar el turismo en la Ciudad del Doncel apostando además por la sostenibilidad a través del uso del transporte público.

 

Cada año son miles las personas de todas las edades que se suman a esta singular propuesta turística, lúdica y cultural que lleva funcionando desde el año 2005 y que, según se informa desde la Oficina de Turismo, nació con el objetivo de que “todos sus viajeros conociesen la historia, los monumentos, la gastronomía, la artesanía y las costumbres de la ciudad del Doncel, aparte de pasar un día divertido e inolvidable”. 


La actividad de estos trenes tuvo que suspenderse las temporadas 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria y se retomó el pasado año con un gran éxito de participación. En 2022 se fletaron ocho trenes que llevaron a la Ciudad del Doncel a un total de 1.163 personas.


El Tren Medieval circula durante dos temporadas en los servicios de Media Distancia Convencional de Renfe. La de primavera arrancará el próximo 15 de abril y se desarrollará hasta el día 22 del mismo mes y entre el 4 y el 20 de mayo. La temporada de otoño será del 9 y 28 de septiembre y el 4 y 11 de noviembre. 

 

El Tren Medieval permite disfrutar de un día entero de diversión y cultura¡la. Tiene salida en Madrid, en la estación de Chamartín Clara Campoamor y realiza paradas en Alcalá de Henares y en Guadalajara para recoger a los viajeros. Una comitiva de personajes de la época les dará la bienvenida al subir al tren. Durante el viaje podrán degustar los deliciosos Doncelitos artesanos, dulce típico seguntino y trufas artesanas, dulces elaborados expresamente para los clientes de este tren de turismo temático. El trayecto está amenizado con música medieval en directo y cuenta con la animación de trovadores, magos y malabaristas.

 

Una vez en la Ciudad del Doncel, guías profesionales del Ayuntamiento, ataviadas con vestimenta de época, acompañan a los turistas en una visita por sus lugares más emblemáticos y les enseñan la iglesia de Santiago y la casa del Doncel. En estas visitas guiadas no se incluyen la catedral ni el Museo Diocesano de Arte Antiguo, aunque desde la Oficina de Turismo se recomienda su visita para poder disfrutar de las obras artísticas que alberga este imponente edificio, entre las que destacan la capilla del Doncel, donde se encuentra la escultura funeraria de Martín Vázquez de Arce, el famoso Doncel; la Sacristía Mayor de la Cabeza y el altar de Santa Librada; y, en el claustro, las dos salas del Museo de Tapices y la fantástica ‘Anunciación’ de El Greco, en la capilla de la Concepción. La visita a la Catedral, que corre por cuenta de los viajeros es conjunta con la del Museo Diocesano de Arte Antiguo donde se pueden admirar, entre otras, obras de Morales, Zurbarán o Salzillo y las tres monumentales maquetas en las que se muestra la evolución arquitectónica de la Catedral.

 

Una vez realizada esta visita cultural, los turistas cuentan con tiempo libre para recorrer las atractivas callejuelas de Sigüenza y recorrer los puestos medievales en la plaza Mayor, donde podrán comprar dulces, ropa o artesanía. Antes de emprender el viaje de regreso, el Ayuntamiento les hace entrega de un obsequio. 

 


La responsable de la Oficina de Municipal de Turismo de Sigüenza, Avelina Melús, destaca la importancia de esta oferta turística diferente para dar a conocer la localidad: “El Tren Medieval es muy importante para nuestra ciudad porque da a conocer no sólo nuestra historia, nuestros monumentos, nuestra cultura y gastronomía, sino también la comarca de Sigüenza con el Parque Natural del Barranco de Río Dulce y salado, la ruta del Románico rural y todas las pedanías que pertenecen al Ayuntamiento de Sigüenza en las que hay que destacar la belleza de sus paisajes y monumentos”. 

 

Además, el boca a boca de los turistas, que vuelven a sus destinos encantados, es una excelente herramienta de promoción: “Teniendo en cuenta que estamos nominados a ser candidatos a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que en 2024 se va a celebrar el IX Centenario de la Reconquista y que cada vez más gente se entera de estos dos grandes acontecimientos dándolos a conocer desde la Oficina de Turismo y también desde el Tren Medieval, esto hace que cada vez la gente venga más a visitarnos y el Tren Medieval en el que viene un número importante de visitantes en los 8 trenes entre la temporada de primavera y otoño también nos ayuda a que sean divulgados por toda la gente que participa”.

 


Asimismo, esta actividad contribuye a la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo en la zona, un importante acicate para la Guadalajara despoblada: “Destacar también que la llegada del Tren Medieval contribuye a que la hostelería de Sigüenza y todo el sector turístico siga funcionando, no sólo por el beneficio que deja a los hosteleros si comen en su establecimiento o se toman un café, sino porque crea empleo los días que funciona el tren”, ha destacado la responsable de la Oficina de Turismo.    

 

Los viajeros son recibidos por una comitiva de personajes de la época//Imagen: J. Alonso/Renfe
Los viajeros son recibidos por una comitiva de personajes de la época//Imagen: J. Alonso/Renfe

 

Los billetes, ya a la venta

 

Renfe ya ha puesto a la venta los billetes del Tren Medieval. El precio es de 45 euros para los adultos y de 20 euros para los menores de 4 a 14 años. Los menores de 4 años que no ocupen asiento viajarán gratis. La compra de billetes es anticipada y ya están disponibles en los canales de venta de Renfe: en la web renfe.com, en las taquillas de las estaciones, en el teléfono 91 2320320 y en agencias de viajes presenciales y virtuales. 

 

El billete incluye visitas con guías profesionales por la ciudad, la entrada a la Casa del Doncel y la iglesia románica de Santiago, una degustación de dulces y un 10% de descuento en la carta de los restaurantes colaboradores presentando el billete del Tren.

 

Además,se llevará a cabo un sorteo de una noche para dos personas en un establecimiento hotelero de Sigüenza incluyendo los billetes de tren (ida y vuelta); una ruta de senderismo programada por la empresa Albergue Ciudad del Doncel, para dos personas, por el Barranco del Río Dulce con un guía especializado; un pack de productos de alimentación biológica artesanal DeSpelta de la empresa La Espelta y La Sal; tres botas artesanales de vino de la empresa J.B.; un bono por persona para obtener un obsequio en la cafetería-panadería Gustos de Antes; un pack de productos de alimentación y belleza del Centro Apícola El Colmenar de Valderromer, y una visita guiada con degustación de miel a este mismo Centro Apícola.

 

Este tren turístico saldrá a las 10:00 horas de la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor, y realizará paradas en Alcalá, a las 10:29 horas y en Guadalajara, a las 10:49 horas. La llegada a la estación de Sigüenza será a las 11:37 horas. El retorno a Madrid desde Sigüenza será a las 19:45 horas.


Pueden obtener toda la información sobre la nueva temporada del Tren Medieval a través del siguiente enlace: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Packages/microsoft.windowscommunicationsapps_8wekyb3d8bbwe/LocalState/Files/S0/3/Attachments/Tren%20Medieval%20r_2023[65606].pdf

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions