La Comisión de Explotación aprueba un nuevo trasvase de 27 Hm3 correspondiente al mes de marzo

Publicado por: El Decano
13/03/2023 06:09 PM
Reprods.: 38

Los Municipios Ribereños vuelven a reclamar que se acelere la modificación de las reglas del Trasvase Tajo-Segura para garantizar los caudales ecológicos del Tajo, que recoge el nuevo Plan Hodrológico de cuenca

 

La Comisión de Explotación ha dado luz verde esta mañana a un nuevo trasvase de 27 hectómetros cúblicos, la cantidad a trasvasar de manera automática cuando los pantanos de la cabecera del Tajo se encuentran en nivel 2, una situación que se confirmaba en febrero y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático espera que se alargue hasta el mes de junio. Actualmente, Entrepeñas y Buendía almacenan 722 Hm3, de los 2.518 que tienen de capacidad.

 

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha recordado en un comunicado de prensa que este nivel 2 "obliga a trasvasar 27 Hm3, frente a los 38hm3 que obligaba originalmente el infausto Memorándum de Cospedal". Una reducción que "habrá de ampliarse según el criterio del Ministerio para favorecer la implementación de los caudales ecológicos del Tajo", recogidos por primera vez en el Plan Hidrológico del Tajo que entraba en vigor a finales de febrero.

 

“Confiamos en el Ministerio, pero esperamos que se acelere el proceso para minimizar el daño cuanto antes y tratar de salvar la lámina de agua antes del verano”, insiste la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra.

 

Por su parte, el vicepresidente, Borja Castro, agradece "al Gobierno la voluntad dispuesta para mejorar la salud del Tajo y de nuestros embalses" y confía "en un cambio sustancial de las reglas, que nos permita disfrutar de una lámina estable cuanto antes".

 

Los informes del CEDEX prevén que Entrepeñas y Buendía caigan a nivel 3, de situación hidrológica extraordinaria, a finales de primavera. Una situación que podría prolongarse al menos hasta el próximo otoño.

Powered by WebTV Solutions