La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha decidido trasladar en 2026 la celebración del Corpus Christi al domingo 14 de junio, una semana después de su fecha habitual, con motivo de la visita apostólica del papa León XIV a Madrid.
El obispo diocesano, Julián Ruiz Martorell, ha comunicado esta decisión en una nota oficial en la que explica que el cambio responde a la cercanía geográfica de la diócesis con la capital y a la previsión de una amplia participación de fieles en los actos que el Santo Padre presidirá el domingo 7 de junio.
El objetivo, según detalla el prelado, es facilitar la asistencia de parroquias, comunidades y fieles de la provincia de Guadalajara a este acontecimiento eclesial de carácter extraordinario, evitando que coincida con una de las principales solemnidades del calendario litúrgico.
No obstante, el comunicado introduce una excepción: aquellas parroquias que deseen mantener la celebración del Corpus Christi en su fecha habitual, el 7 de junio, podrán hacerlo siempre que lo comuniquen previamente al Obispado.
Además, Ruiz Martorell ha animado a toda la comunidad diocesana a vivir con intensidad la visita papal, invitando a los fieles a acompañarla “espiritualmente” y a rezar para que el viaje apostólico “produzca abundantes frutos en la vida y la misión de la Iglesia”.
La diócesis ha avanzado que en las próximas semanas dará a conocer posibles iniciativas pastorales y opciones de participación para los fieles de Guadalajara en torno a la presencia del Papa en Madrid, un evento que se prevé multitudinario y de gran relevancia para la Iglesia en España.