El fantasma de Lehman Brothers vuelve a recorrer el parqué de la bolsa española

Publicado por: Julio Muñoz
19/03/2023 08:00 AM
Reprods.: 80
Imagen: Bolsa de Madrid.
Imagen: Bolsa de Madrid.

La quiebra de Silicon Valley Bank y los problemas de liquidez de Credit Suisse encienden las alarmas en el sector financiera, aunque la rápida intervención de las autoridades y la mayor solidez de la banca permiten descartar un efecto contagio sistémico como en 2008

 

Un tremendo escalofrío ha recorrido por el espinazo de los mercados de valores españoles durante esta última semana ante la quiebra de dos entidades bancarias en Estados Unidos. El mal recuerdo de Lehman Brothers ha vuelto a poner los pelos de punta a los operadores desatando una brusca y preventiva retirada de posiciones. Los expertos calculan que las pérdidas en las bolsas mundiales en apenas un par se sesiones han superado el medio billón de euros. Solo en España, la banca española ha llegado a perder más de 24.000 millones de su valor en Bolsa.  

 

Y eso que las autoridades políticas y financieras de Estados Unidos y Europa han intentado salir al paso para tranquilizar a los inversores descartando cualquier posible contagio. Argumentan que, tras el duro proceso de reestructuración de los últimos años, la banca española y europea presenta unos balances más sólidos y altos niveles de solvencia supervisados por el BCE.  

 

Pero la crisis financiera también empezó por una entidad pequeña que acabó arrastrando al conjunto del sector y a la economía mundial. Al respecto, genera especial preocupación la masiva retirada de depósitos por parte de los clientes en todos los bancos de Estados Unidos ante el pánico amplificado por las redes.  

 

Una dinámica comprensible, pero que puede generar serios problemas de liquidez en el sistema financiero. Algo para lo que no está preparado, señalan los expertos, por muchos esfuerzos que se hayan hecho en estos años atrás y por mucho que insistan las autoridades. 

 

En este sentido, las palabras de Nadia Calviño resuenan en los oídos de forma muy parecida a las pronunciadas por las autoridades en aquella época. La ministra de economía ha asegurado que “la situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español muy sólido y una saneada situación de balance, reforzado tanto por un marco de supervisión como de regulación”. Ha recordado, además, que ningún banco español tiene exposición al Silicon Valley Bank. Pero algo parecido se dijo también en 2008. 

 

El BCE sube sus tipos al 3,5 %, pero se espera que la Fed se frene 

 

De momento, los analistas se han puesto a la defensiva a la espera de comprobar los daños. Los expertos de Goldman Sachs esperan que la Reserva Federal reaccione de inmediato para garantizar la liquidez y confían en que no suba los tipos de interés esta semana tal y como tenía previsto ante las turbulencias que se han producido entorno al sector financiero. 

 

En cualquier caso, consideran que esto solo será una pausa en el proceso de endurecimiento monetario iniciado el año pasado para contener la inflación. Todo apunta a que las tasas de referencia de la entidad presidida por Jerome Powell terminen el año sobre el 5,25 %. 

 

Algo más preocupados con la situación en Estados Unidos se han mostrado los analistas de Nomura. La firma japonesa no solo considera necesario que la Fed no suba tipos en la reunión de marzo, sino que además debería bajarlos al menos un cuarto de punto con el fin de lanzar un mensaje tranquilizador al mercado. El Banco Central Europeo, sin embargo, no se ha arredrado y ha subido sus tipos en medio punto, hasta el 3,5 % en su infatigable lucha contra la inflación.  

 

Al contrario que en la crisis del 2008, provocada por la extensión de las hipotecas basura, en este caso, los problemas del Silicon Valley Bank proceden de las grandes cantidades de bonos del Tesoro en su balance. Estos bonos han acumulado fuertes pérdidas, obligando a la entidad a vender generando enormes tensiones de tesorería que han derivado en la quiebra. Por eso, la intervención de la Fed garantizando la liquidez es tan importante.  

 

Los bancos europeos, y en concreto los españoles, tienen mucha menos deuda en relación a su tamaño, pero si la desconfianza se mantiene y los clientes retiran su dinero de forma masiva, nadie está exento de sufrir una grave crisis con un coste político, económico y social de consecuencia similares a las vividas hace poco más de una década.  

 

Un temor que se ha acentuado después de conocerse que Credit Suisse se haya hundido en las últimas sesiones hasta mínimos históricos después de que la entidad haya reconocido haber encontrado “debilidades materiales” en sus cuentas financiera en los dos ejercicios anteriores y que su principal accionista haya reconocido que no irá a las ampliaciones de capital para captar liquidez, lo que lleva a poner en duda la tan cacareada buena posición financiera de los bancos en Europa. 

 

No parece haber riesgo de contagio 

 

De momento, las aguas parecen haberse calmado en las últimas sesiones. El banco HSBC, el mayor de Europa, ha anunciado la adquisición de la filial en Reino Unido de la colapsada entidad estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) por la simbólica cantidad de una libra. 

 

Una operación estratégica para el banco con sede en Londres al reforzar su franquicia de banca comercial en el Reino Unido. No en vano, el capital de la sociedad británica del Silicon Valley Bank está valorado en unos 1.580 millones de euros. Esto será un duro golpe para los accionistas del banco estadounidense, pero supondrá un alivio para las administraciones que no tendrán que poner dinero para su rescate. 

 

Respecto a Credit Suisse, los expertos de JP Morgan creen que acabará siendo comprado por UBS después de que el Estado suizo haya inyectado 50.000 francos suizos para garantizar su supervivencia a corto plazo. Además de que los bancos españoles no parecen tener gran exposición a sus actividades. 

 

Todas estas medidas ayudarán a apaciguar los ánimos al descartarse un efecto contagio, pero la situación es complicada porque se ha empezado a poner en duda la hiperrregulación y la supervisión de los grandes bancos centrales de la que vienen cacareando desde la crisis de 20008. 

 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions