Los vecinos de Guadalajara ganan la partida: Se suprimen plazas de la zona azul

Publicado por: Carmen Ibáñez
21/05/2026 02:00 PM
Reprods.: 50

Se suprimen 310 plazas


El Ayuntamiento de Guadalajara informaba que llevará a la Junta de Gobierno Local, que se celebrará hoy jueves, una modificación del sistema de aparcamiento regulado y controlado en la ciudad, centrada principalmente en eliminar la práctica totalidad de las nuevas plazas de zona azul. El tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, informaban en rueda de prensa sobre los cambios en el estacionamiento regulado.



Hace casi un mes que el TSJ declaraba nula la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en Guadalajara, motivo por el cual el tercer teniente de alcalde afirma que "se va a eliminar el 80% tras decaer la ZBE impulsada por el anterior equipo de Gobierno, Alberto Rojo". 


Dos días después de que el TSJ tumbase la ZBE, se volvía a convocar otra rueda de prensa ante el revuelo ocasionado por la implantación del contrato del estacionamiento limitado, donde comparecían los concejales de Servicios Municipales, Urbanismo y ZBE, Santiago López Pomeda, Alfonso Esteban y José Luis Alguacil, donde se volvía a aclarar aclarar algunos aspectos de la ORA.

 

"Se firmó el contrato del estacionamiento regulado antes de anularse la ZBE por la TSJ, una vez firmado el contrato ha habido un periodo de implantacion pero entre medias el TSJ anulaba la ordenanza, esto junto con las quejas de muchos vecinos donde hemos escuchado a todos y nos hemos puesto en contacto con colectivos, empresarios, propietarios residentes para analizar este nuevo contexto, porque nosotros vinimos a poner soluciones, no a generar problemas como otros".


Es por ello, que desde el Ayuntamiento afirman que "La nueva modificacion para la Junta de Gobierno Local reducirá 310 plazas el 13,93% del total de las plazas reguladas, pero es en la practica real el 80% menos de zona azul".


Las calles que se van a reducir totalmente y segun un informe técnico municipal que ha tenido acceso 'El Decano de Guadalajara' son: Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre (39 plazas menos); Cuesta del Matadero (20 plazas menos); Calle Cardenal González de Mendoza (37 plazas menos); Calle Hermanos Fernández Galiano (66 plazas menos); Avenida del Ejército (58 plazas menos); el aparcamiento sur Hermanos Fernández Galiano (74 plazas menos), y la Calle Santander (16 plazas menos).

 





Las previsiones son que "el día 1 de junio es el día que empezaría el nuevo contrato, con la modificación del 80% menos de la zona azul del nuevo contrato de estacionamiento controlado y regulado", afirma Pomeda.


Según datos aportados por el concejal, "Antiguamente había un total de 1.336 plazas reguladas de todos los colores, de las cuales azules había 828 . El nuevo contrato aumentaba a 2.226  que es la cifra de plazas de inicio, con el contrato se crearon 413 y ahora se suprimen 310".


Se mantiene la ampliación de las plazas para residentes y el aparcamiento disuasorio de Hermanos Fernández Galiano.


A preguntas de los medios de comunicación sobre repintar la zona azul, el concejal explica que "si se cumple el calendario estimado y alguna zona no se ha podido reajustar no se procederá al pago en esa zona, porque ahora tampoco se está cobrando a nadie". Sobre los parquímetros, explica que "se quedarán en reserva y se usarán de recarga para la tarjeta Xguada".

 

Durante las últimas semanas los vecinos y vecinas de Guadalajara se han echado a la calle para decir 'NO' a la zona azul en tres concentraciones en la Plaza del Ayuntamiento donde se ha considerado que esta implantación era de "carácter recaudatorio". A preguntas de los medios sobre este cambio de decisión sobre la presión recibida durante las últimas semanas, el concejal afirmaba  que "no es una decisión fruto de una presión concreta, es una decisión que busca una solución ante un problema".

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions