El Gobierno regional invierte más de un millón de euros en un nuevo centro de interpretación en el Hayedo de la Tejera Negra

Publicado por: El Decano
20/03/2023 01:32 PM
Reprods.: 102

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page va a continuar reforzando la red de centros de atención al visitante en sus espacios naturales “con un nuevo centro de interpretación dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara al que vamos a destinar una inversión superior al millón de euros”.

Este nuevo centro se va a ubicar en el municipio de Cantalojas, sumándose a los ya existentes en el parque que se encuentran en Cogolludo, El Cardoso de la Sierra o Hiendelaencina “y sustituirá al que está operativo en el propio termino de Cantalojas a la entrada del Hayedo de la Tejera Negra, que mantendremos como punto de recepción de vehículos”, ha señalado.

Respecto a las características, Escudero ha adelantado que va a ocupar una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Cantalojas a la Junta de Comunidades de 1.540 m2, tendrá una sola planta con accesibilidad universal de 500 m2 de superficie construida y contará con una zona de recepción de visitantes, un área expositiva con una superficie aproximada de 180 m2 y una sala de usos múltiples de 150 m2.

La construcción se llevará a cabo con el aparejo de caliza y la pizarra característica de la Sierra Norte y dispondrá de un espacio exterior con un anfiteatro de usos múltiples, un área de descanso con mesas y bancos, así como un área de juegos infantiles.

“Se trata de un nuevo impulso que damos al tremendo atractivo que nos ofrece el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, un espacio natural emblemático por cuyos centros pasaron el año pasado cerca de 27.000 visitantes, un 21 por ciento más que el año anterior, y que cuenta entre otras joyas, con el Hayedo de la Tejera Negra, patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.

Reapertura de los centros de visitantes para la temporada de primavera

Al hilo de estas afirmaciones, el consejero ha subrayado que el de Cantalojas será el vigesimoquinto centro de interpretación de los espacios naturales de Castilla-La Mancha; “que estamos reabriendo para que estén a pleno funcionamiento a principios de abril durante esta Semana Santa, dando por iniciada nuestra temporada de primavera”, ha señalado.

Escudero ha hecho especial hincapié en que estos espacios “son un motor de desarrollo y elementos dinamizadores de las áreas rurales favoreciendo la creación de riqueza y empleo”, por lo que es importante subrayar que “una de las primeras decisiones que tomó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en 2015 fue precisamente reabrir los centros de atención al visitante que había cerrado en su legislatura el Partido Popular”.

3,4 millones de euros para mejorar los servicios públicos del parque

El titular de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta de todos estos detalles durante la celebración de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, celebrada este mismo lunes y donde ante los representantes de los diferentes municipios, asociaciones y grupos de acción local ha puesto en valor los cerca de 3,4 millones de euros que el Ejecutivo de García-Page ha movilizado a través de fondos propios de la Junta, PDR del Plan Desarrollo Rural europeo y Next Generation “para mejorar y reforzar los servicios públicos e infraestructuras del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara a lo largo de la presente legislatura”.

En este contexto, ha puesto en valor las actuaciones llevadas a cabo como la contratación de cuadrillas para el mantenimiento de sus espacios de uso público o la recuperación de diferentes senderos. Y ha anunciado asimismo que, durante 2023, “continuaremos ampliando la señalética y arreglando nuevos senderos dentro de un Parque Natural que ya cuenta con 46 rutas señalizadas, de ellas, 24 rutas de senderismo, ocho rutas de bicicleta (BTT) y 14 senderos de gran recorrido, a las que se suman 13 áreas recreativas”.

Además, ha recordado ante los presentes que el Parque Natural de la Sierra Norte fue pionero en la adhesión al Sistema de Sostenibilidad del Turismo de la Naturaleza en la Red Natura 2000, siendo uno de los tres primeros espacios naturales a nivel nacional en obtenerlo, “una circunstancia que le da un valor añadido puesto que ejemplifica la implicación del territorio ya que participan de este sello de calidad turística hasta doce empresas o alojamientos de la comarca”.

Castilla-La Mancha, la región hectáreas certificadas

El titular de Desarrollo Sostenible también se ha referido al Día Mundial de los Bosques, que se celebra mañana martes, y que para la región “es muy importante, ya que hacemos un gran esfuerzo en materia de una gestión forestal sostenible de nuestros montes, como lo demuestra el hecho que en la actualidad somos la Comunidad Autónoma de España con más hectáreas en superficie forestal certificada de montes públicos, sobrepasando con creces las 100.000, y con una previsión de alcanzar las 200.000 a lo largo de este 2023”.

El consejero ha informado al respecto que en el Parque Natural de la Sierra Norte “estamos invirtiendo 900.000 euros para actuar con diferentes actuaciones de mejora en 18 montes de utilidad pública”. Pertenecen a los municipios Tamajón, Campillo Ranas, el Cardoso de la Sierra, Sigüenza y Cantalojas y serán cerca de 500 las hectáreas tratadas.

Por último, Escudero ha recordado que precisamente este pasado 9 de marzo, “aprobamos la nueva Ley de Montes y gestión forestal sostenible, que consolida la importancia del sector y la apuesta del Gobierno regional por el medio natural y rural”.

El consejero ha estado acompañado durante su participación en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte del director del Parque, Rafael Ruíz; del presidente de la Junta Rectora, José Carlos Moratilla; del alcalde de Cantalojas, Sergio Arránz; y del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Guadalajara, José Luis Tenorio, entre otros.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions