El Ayuntamiento de Guadalajara aprobará este viernes en pleno un Plan de Saneamiento Financiero tras el requerimiento realizado por el Ministerio de Hacienda por incumplimientos relacionados con la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto. Así lo ha denunciado este jueves la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz, quien ha asegurado que el gobierno municipal de Ana Guarinos “vuelve a poner en riesgo la estabilidad económica de las arcas municipales”.
De Luz ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha detectado “un desajuste” en las cuentas municipales que ha derivado en una situación de “inestabilidad presupuestaria”, obligando al equipo de Gobierno formado por PP y Vox a llevar al pleno un plan de ajuste económico.
La portavoz socialista ha criticado la gestión económica del actual ejecutivo municipal y ha lamentado la “falta de información” ofrecida por el gobierno local sobre esta situación. “Callan porque se les desmonta todo el argumentario de mentiras que han estado lanzando sobre la falsa existencia de un agujero, que después dijeron que habían arreglado. Claro, es más fácil arreglar algo que no existe; e incluso después alardearon de tener unas cuentas saneadas; y hoy, de nuevo, somos intervenidos”, ha señalado.
Desde el PSOE aseguran que es la segunda ocasión en la que el Ministerio de Hacienda tiene que intervenir las cuentas municipales durante el mandato de Guarinos. Según De Luz, esta situación responde a una “mala praxis” económica y al incumplimiento de las reglas fiscales y del techo de gasto.
La portavoz socialista ha advertido además de las consecuencias que, a su juicio, puede tener esta situación para la ciudadanía. En este sentido, ha recordado que la anterior intervención del Ministerio “supuso dejar de impulsar ayudas importantes para escuelas infantiles de 0 a 3 años, retrasos en ayudas a las AMPAS o tener que mover dinero de unas partidas a otras para poder sacar adelante ayudas destinadas a madres y padres”.
El PSOE también ha cargado contra la gestión de pagos del Ayuntamiento después de que el equipo de Gobierno incluya en el pleno dos nuevos reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe cercano a los 100.000 euros.
Según ha indicado De Luz, se trata de facturas correspondientes a servicios básicos, entre ellos el mantenimiento de vehículos municipales o el contrato con Correos, que llegan fuera de plazo. “Eso significa que se está pagando tarde a los proveedores y proveedoras; que se está retrasando el periodo medio de pago, y que podría volver a llevarnos a ser intervenidos una tercera vez, y eso sí que sería histórico”, ha afirmado.
La portavoz socialista también ha criticado las continuas modificaciones de crédito impulsadas por el gobierno municipal. “Ya son demasiadas, como advierten los informes económicos. Estos retrasos en los pagos; estas modificaciones y cambalaches que se hacen, y este gasto excesivo nos lleva mañana a que Guarinos tenga que aprobar un plan de ajuste”, ha concluido.