La Diputación duplica las subvenciones del Fondo de Cooperación y Desarrollo

Publicado por: El Decano
21/03/2023 12:08 PM
Reprods.: 29
La Junta de Gobierno de la Diputación, en su reunión de hoy martes//Imagen: Diputación de Guadalajara
La Junta de Gobierno de la Diputación, en su reunión de hoy martes//Imagen: Diputación de Guadalajara

Más de 400 núcleos de población de la provincia recibirán casi 5 millones de euros. La Junta de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas para inversiones en pequeños negocios rurales y para el programa 'Nuestra Tierra, Nuestra Cultura'

 

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara, en su reunión de hoy martes, ha aprobado la resolución de las ayudas que se conceden este año con cargo al Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem), dirigidas a municipios de hasta 1.000 habitantes, pedanías y Eatims de la provincia para ejecutar inversiones municipales, que se han adelantado varios meses sobre sus plazos habituales y que han duplicado la dotación económica respecto a las anualidades anteriores.

 

Las inversiones llegan este año a un total de 412 núcleos de población (283 municipios menores de 1.000 habitantes, Eatims y entidades locales menores y 129 barrios o pedanías). La Diputación distribuirá entre ellos un total de 4.974.000 euros, lo que supone el 96% de la dotación presupuestaria total del Focodem de 2023, que ascendía a 5.180.000 euros.

 

Estas subvenciones se conceden a los ayuntamientos que las solicitan para financiar actuaciones imputables de inversiones reales y mejorar infraestructuras y equipamientos municipales que se realicen entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año.

 

El Focodem es una línea de subvenciones para inversiones municipales, que la Diputación puso en marcha, con carácter anual, en esta legislatura, convocándose por primera vez en el año 2020. A través de este fondo se proporciona a los ayuntamientos recursos para ejecutar inversiones municipales, dejando en sus manos las decisiones y la gestión sobre las actuaciones que se consideran prioritarias para cada localidad. Con este procedimiento se consiguen varios objetivos: aumentar la autonomía municipal, agilizar la ejecución de obras en los pueblos durante cada ejercicio presupuestario, mejorar infraestructuras y servicios municipales y dinamizar las economías locales con la ejecución de estas pequeñas inversiones.

 

Convocatoria de subvenciones

 

La Junta de Gobierno de la Diputación también ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas, por importe de 500.000 euros, para que los trabajadores autónomos y microempresas de pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes puedan realizar actuaciones de inversión necesarias para el desarrollo de su actividad como pequeños negocios rurales. El objetivo de la convocatoria es promover la reactivación económica y dinamización del tejido productivo de las zonas rurales de la provincia.

 

Pueden acogerse a estas ayudas trabajadores autónomos y microempresas con hasta diez trabajadores a tiempo completo, que tengan su domicilio fiscal y establecimiento principal en pueblos de Guadalajara con hasta 5.000 habitantes. Se destinarán a la adquisición de maquinaria, mobiliario, instalaciones técnicas, aplicaciones informáticas, equipos para procesos de información y elementos de transporte, que sean necesarios para el desarrollo de su actividad.

 

Casi 1.000 pequeños negocios rurales se han beneficiado de estas ayudas para inversión en lo que va de legislatura, que han recibido 1,3 millones de euros a través de estas subvenciones.

 

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado la convocatoria dirigida a ayuntamientos de municipios y Eatims de la provincia para la realización de cursos de conservación y recuperación de la cultura tradicional en el año 2023, dentro del programa “Nuestra Tierra, Nuestra Cultura”. Dicha convocatoria tiene una dotación económica de 40.000 euros y engloban cursos sobre: baile y danzas tradicionales, encaje de bolillos, cestería, alfarería, esmaltes y azulejería, confección de trajes tradicionales, restauración de muebles y objetos tradicionales, recuperación de música tradicional, labores textiles tradicionales, talla tradicional, taller de cuentos, cuentacuentos y otras formas narrativas, y herrería.

 

La línea de subvenciones “Nuestra Tierra, Nuestra Cultura” nació en el año 1996. Sus objetivos son facilitar cauces y herramientas de apoyo a la defensa, valoración y recuperación del acervo cultural autóctono. Es un programa que da respuesta a la demanda planteada por los colectivos de muchas localidades de la provincia, que han hecho de la recuperación de sus raíces culturales uno de los motores de su afianzamiento como comunidad, al tiempo que tiene un marcado carácter social, al promover una actividad en los pueblos que estimula la reunión y convivencia de los vecinos y vecinas, en torno a la recuperación de los oficios y de la cultura tradicional.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions