Mas de un millón de euros para el Monasterio de Monsalud y las Salinas de Saelices de la Sal

Publicado por: El Decano
21/03/2023 12:38 PM
Reprods.: 44
Salinas de Saelices de la Sal//Imagen: Turismo de Castilla-La Mancha.
Salinas de Saelices de la Sal//Imagen: Turismo de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional financia la consolidación de la estructura y mejoras en el claustro y la sala capitular del Monasterio y la consolidación y rehabilitación de las infraestructuras de las Salinas

    

La Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en su reciente visita a Guadalajara para participar en el acto de inauguración de la nueva iluminación ornamental del Puente Árabe, que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado, en estos días, las obras de rehabilitación, consolidación y puesta en valor del Monasterio de Monsalud y de las Salinas de Saelices de la Sal.

 

Ambas actuaciones cuentan con una financiación conjunta de más de un millón de euros subvencionados con fondos Next Generation. Se basan, de un lado, en la consolidación de la estructura y la realización de mejoras en el claustro y en la sala capitular del Monasterio de Monsalud; y de otro lado, en la consolidación y rehabilitación de las infraestructuras de las Salinas de Saelices.

 

Se trata de dos de las seis intervenciones que la Junta de Comunidades tiene previstas realizar por todo el territorio de la provincia de Guadalajara por un valor de más de 1,3 millones de euros.

 

Las Salinas de San Juan, situadas en la localidad de Saelices de la Sal, forman un conjunto de inmuebles destinados a la explotación salinera. Constan de dos pozos o norias, cocederos, albercas, canalizaciones, un almacén o alfolí y una ermita singular de planta elipsoidal. Todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007. Cabe destacar que los primeros documentos relativos a la extracción de sal en estas salinas se remontan a 1203. 

 

El monumento visitable del Monasterio de Monsalud es un conjunto monástico cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII y un ejemplo de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica. Situado en el municipio de Córcoles, fue el primer y más antiguo cenobio de la provincia junto a los de Bonaval, Buenafuente del Sistal y Óvila, siendo el mejor conservado de ellos. 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions