La ciudad albergará desde mañana y hasta el domingo, el LVIII Campeonato de Europa Senior de Kárate, en el que participarán más de 2.000 deportistas de esta disciplina llegados de todo el continente europeo
El Palacio Multiusos de Guadalajara acoge, desde mañana miércoles y hasta el domingo, el LVIII Campeonato de Europa Senior de Kárate, en el que participarán más de 2.000 karatecas y parakaratecas de todo el continente europeo y en el que se realizará un acto de homenaje a la medallista olímpica y embajadora del deporte de Castilla-La Mancha, Sandra Sánchez.
El Gobierno regional ha destacado el “gran impacto deportivo y económico” que tendrá el Campeonato de Europa senior de Karate y Parakarate para Guadalajara. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha agradecido tanto a la Federación Española como a la de Castilla-La Mancha los esfuerzos realizados para que este gran evento deportivo tenga lugar en la Comunidad Autónoma: “Serán alrededor de 3.000 personas, entre deportistas, técnicos y personal de organización, los que participen en este gran evento deportivo, a los que se sumarán familiares y aficionados, pudiendo estimarse en cerca de 10.000 las personas asistentes”, ha afirmado.
Rodríguez ha asegurado que este tipo de eventos deportivos también sirven para fomentar la práctica de disciplinas como el karate, un deporte que, tal y como ha explicado “en nuestra Comunidad Autónoma goza de muy buena salud, no solo por los éxitos individuales y colectivos obtenidos, sino también por el cada vez mayor interés que despierta entre los niños y jóvenes”. A este respecto, ha añadido que “prueba de ello, es que este año hemos superado los 500 chicos y chicas los que participan en las competiciones que se organizan de karate en los Campeonatos de Deporte Escolar de Castilla-La Mancha”.
La consejera hecho también hincapié en que Castilla-La Mancha cuenta con varios campeones mundiales de kárate como Sandra Sánchez, campeona mundial en la modalidad de kata y embajadora del deporte regional en todo el mundo; o la toledana Isabel Fernández, en parakárate modalidad de silla de ruedas, y el tomellosero Antonio Gutiérrez, en parakárate modalidad de discapacidad intelectual; así como otro gran número de karatecas que han conseguido grandes resultados tanto en competiciones europeas como nacionales.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha dicho “sentirse realmente emocionado, pero sobre todo orgulloso como alcalde de Guadalajara de que nuestra ciudad sea sede, sea la capital europea del Karate hasta el próximo 26 de marzo”.
El alcalde ha destacado el presupuesto que va a destinar el Ayuntamiento a la celebración de este acontecimiento deportivo, “un total de 80.000 euros, y que consideramos una inversión, no un gasto, para una ciudad, nuestra Guadalajara, de una gran afición deportivo, por sus gentes, por sus clubes, por su deporte escolar, y calculamos que el retorno económico que se va a generar será de unos dos millones de euros”.
En una ciudad, ha añadido el primer edil, -- “con una potente actividad cultural y de ocio; de restauración y establecimientos hoteleros, y absolutamente a la altura de las grandes capitales, porque así es y porque vamos a más, que recibirá con los brazos abiertos a las miles de personas que traerá este acontecimiento”.
Por último, el alcalde se ha referido a la línea de trabajo del Ayuntamiento “para que la ciudad tenga el mejor deporte, en sus instalaciones deportivas, que son disfrutadas por miles de vecinos y vecinas a diario, con sus clubes, en sus escuelas con los niños y niñas en deporte escolar, pero también, con las mejores competiciones a nivel nacional e internacional, como es este Campeonato de Europa”.
El presidente de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno, ha agradecido al Ayuntamiento el hecho de que siempre “ponga a disposición las instalaciones del Palacio Multiusos, porque gracias a ellas pudimos celebrar nuestros campeonatos en pandemia”. Además, Moreno, que ha agradecido también al concejal de Deportes, Evaristo Olcina, su disposición, ha señalado “lo bueno que va a ser para nuestra tierra la celebración de este campeonato, por su repercusión económica”.