El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Coacm) reconocerá la trayectoria profesional del arquitecto, Francisco Javier Solano Rodríguez, durante la gala de los III Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha 2024-2025, que tendrá lugar este mismo jueves, 11 de junio, a partir de las 18.30 horas, en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián de Guadalajara y reunirá a profesionales, instituciones y representantes del sector procedentes de toda la comunidad autónoma.
Se trata de un reconocimiento honorífico de nueva creación, que se incorpora en esta edición, a la trayectoria profesional de una de las figuras más influyentes de la arquitectura contemporánea de la provincia y referente indiscutible en el desarrollo urbanístico de Guadalajara durante las últimas décadas. Formado en Arquitectura en la Universidad de Navarra y titulado en Barcelona en 1971, llegó a Guadalajara en 1972 tras aprobar con el número 2 las oposiciones al Cuerpo de Arquitectos al servicio de la Hacienda Pública.
En 1973 fundó el estudio Solano & Catalán, germen de una intensa actividad arquitectónica, urbanística y de obra civil que ha dejado una huella profunda en el paisaje alcarreño. Entre sus obras más reconocibles figuran el polideportivo Río Tajo, las 62 viviendas sociales del Fuerte, la remodelación de la Plaza José de Creft, la Torre de Oficinas junto a la autovía y, especialmente, el Edificio Europa, sede de Hercesa, por el que recibió en 2005 la Distinción de Honor del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla‑La Mancha.
Su labor profesional se ha extendido también al ámbito empresarial como socio fundador y consejero delegado de Hercesa Inmobiliaria, promotora vinculada a algunos de los desarrollos residenciales más relevantes de la ciudad. Su estudio ha participado en más de 5.500 viviendas, además de numerosos proyectos de planeamiento y rehabilitación.
Además de arquitecto, Solano es un divulgador cultural y escritor con una sólida producción ensayística sobre la historia urbana de Guadalajara. Entre sus obras destacan Guadalajara durante el franquismo: memoria de la ciudad (1996), Historia urbana y arquitectura en Guadalajara durante el franquismo (1996), Guadalajara: Memoria de la Ciudad, 1800‑1936 (2016) y Juan Guas, arquitecto (2018), todas ellas referencias para comprender la evolución histórica y arquitectónica de la capital.
Su compromiso público también se proyectó en la vida institucional: fue presidente de la delegación guadalajareña del COAM (1976‑1977), presidente de la demarcación provincial del COACLM y senador por Guadalajara entre 1982 y 1986.
Tras medio siglo de dedicación a la ciudad, Guadalajara ha reconocido su legado dando su nombre a una calle, un homenaje que simboliza la profunda impronta que su trabajo ha dejado en la memoria urbana y colectiva de la capital.
Junto a Francisco Javier Solano Rodríguez, distinguido por la Demarcación de Guadalajara, recibirán reconocimientos honoríficos a la trayectoria profesional Ramón Osma Cantero, por la Demarcación de Cuenca, y Diego Peris Sánchez, por la Demarcación de Ciudad Real.
Además del reconocimiento a Francisco Javier Solano, será reconocido en la provincia de Guadalajara el arquitecto Ignacio Borrego Gómez‑Pallete-, con el Premio COACM de Arquitectura en la categoría de Vivienda a la Casa Embarcadero, ubicada en Peñalagos (Pareja), por su integración paisajística y su lectura contemporánea del entorno del embalse.
El palmarés se completa con el Premio COACM de Obra Nueva Otros Usos para la Escuela Infantil de Corral de Calatrava (Ciudad Real), obra de Luis Carlos Peña; el Premio de Rehabilitación para la intervención sostenible en el Edificio Nuncio Nuevo de Toledo, realizada por MMN Arquitectos; y una Mención Especial para la rehabilitación del Mercado Municipal de Abastos de Toledo, firmada por Javier Bajo Rodríguez y Álvaro Sánchez Ballesteros.
En Urbanismo y Paisaje, el jurado distingue el Plan Director de Recuperación del Casco Histórico de Letur (Albacete) y la Pasarela Arco de Bezudo en Cuenca. El Premio COACM Emergente ha recaído en el Centro Joven de La Gineta, del arquitecto Rafael Martínez Sarrión.
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia será la entrega de la Distinción de Honor Internacional al arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, Premio Pritzker y una de las figuras más influyentes de la arquitectura contemporánea a nivel mundial.
Para la decana del COACM, Elena Guijarro, la celebración de esta gala supone la culminación de una edición que ha confirmado la consolidación de unos premios llamados a reconocer el talento, la calidad y el compromiso social de la arquitectura castellanomanchega. Los galardones se han convertido además en una herramienta para acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor su contribución a la mejora de los territorios y de la calidad de vida de las personas.
La ceremonia estará presentada por la periodista Lorena García, rostro habitual de Antena 3 Noticias, y contará con la actuación de la violinista Elena Mikhailova, que pondrá la nota musical a una cita concebida para acercar la arquitectura a la sociedad y reivindicar su papel en la mejora de la calidad de vida y de los territorios.
La decana del COACM, Elena Guijarro, ha destacado que estos premios se han consolidado como el principal espacio de reconocimiento a la arquitectura castellanomanchega y como una herramienta para divulgar el valor social de una profesión que contribuye decisivamente a construir ciudades y pueblos más habitables, sostenibles y cohesionados.