REPORTAJE. Crece el temor entre el colectivo LGTBI de Guadalajara ante los discursos de odio

Publicado por: Ana María Ruiz
20/06/2026 08:00 AM
Reprods.: 1.261
Imagen: Wado LGTBI+ CLM.
Imagen: Wado LGTBI+ CLM.

Denuncian que no se sienten protegidos por el Ayuntamiento de Guadalajara, administración en la que no encuentran apoyo ni respaldo  

 

Guadalajara es una ciudad diversa e integradora. O al menos lo era hasta hace poco. A las puertas de la celebración del Día Internacional del Orgullo, que se conmemora el próximo domingo, 28 de junio, el colectivo LGTBI siente cada vez más miedo en las calles, especialmente en la capital. 


Los mensajes de odio contra el colectivo que lanza la ultraderecha, con el silencio cómplice de la derecha, están traduciéndose en determinados comportamientos de rechazo contra una comunidad que hasta ahora mantenía una sana convivencia en la ciudad. 


Así lo ha denunciado a El Decano de Guadalajara la presidenta de Wado LGTBI+ de Castilla-La Mancha, Fiorella Sánchez. "Tenemos socios y gente que se acerca a Wado todos los días que nos comenta que hay muchos mensajes de odio y que están calando muy fuerte. Así que, en vez de tener una convivencia más tranquila, se está volviendo más hostil". 


Señala que hay simpatizantes que les comunican que antes caminaban con tranquilidad "y ahora, lo menos que oyen, es un '¡Maricón!' Creo que habíamos cambiado, la gente nos respetaba y, hoy por hoy, ir por la calle y que alguien te insulte cuesta mucho", se lamenta.


Y todo ello, asegura, crea inseguridad entre el colectivo: "Repercute porque estamos volviendo atrás en derechos que habíamos conquistado. Están en riesgo. Algo que parecía que era incuestionable e inamovible podemos perderlo con todos esos mensajes". Asegura que "ir a bailar a una discoteca o a tomarte algo en un bar sabiendo que ya no es un lugar seguro crea ansiedad y estrés porque no nos sentimos protegidos". 


Y todo ello tiene consecuencias. Muchas personas LGTBI comienzan a 'exiliarse' a Madrid para divertirse e incluso están volviendo al armario: "Hay miedo. Intentan esconder la 'pluma' a la hora de divertirse o de acceder a un trabajo o no exteriorizar su amor en público, besarse o ir de la mano por temor a ser rechazados", reitera la presidenta de Wado. 


Desprotegidos y ninguneados por el Ayuntamiento


Fiorella Sánchez señala que el incremento de los discursos de odio se siente especialmente en la capital desde la llegada del PP y de Vox al Ayuntamiento: “Nunca se ha visto a la alcaldesa de Guadalajara referirse a la comunidad LBTGI de Guadalajara en un 28 de junio, ni al concejal de Igualdad defender nuestros derechos. Pasan de nosotros. Hacen un Orgullo a su manera pero no saben de las necesidades de la comunidad. En estos tres años, hemos solicitado reuniones con el equipo de Gobierno para pedir su respaldo y no hemos obtenido respuesta. Ellos gobiernan para ellos mismos y para sus votantes, no para nuestro colectivo. Y no es lógico porque al fin y al cabo somos ciudadanos de Guadalajara", denuncia. 

 

De hecho, la relación de las asociaciones y colectivos LGTBI con el Ayuntamiento de Guadalajara es nula: "No tenemos relación con el Ayuntamiento. Está rota desde que llegaron al Gobierno".


El motivo es que en la anterior legislatura se organizaban las actividades del Día del Orgullo de forma conjunta. Algo que cambió en junio de 2024, primera ocasión en la que se celebraba este Día Internacional con PP y Vox al frente del Consistorio. "Les dijimos que habíamos quedado para organizar juntos la fiesta pero ellos querían hacer un Orgullo a su manera y a su forma. Querían una fiesta moderada, con unas condiciones que no aceptamos como asociación, sin drag queen ni nada que les pareciese 'escandaloso'. Tenemos muy claro que nunca han estado de acuerdo con nosotros en hacer una fiesta. Ese año nos dejaron sin Orgullo y lo tuvimos que organizar en una semana. Ahí se perdieron las relaciones", asevera la presidenta de Wado. 


La situación llega a tal nivel de desprecio que desde el año pasado no se les deja utilizar ninguna plaza ni otro lugar público para la celebración de su fiesta: "Hay que hacerlo en el San José, que es de la Diputación Provincial, porque no nos van a dar permiso para dar visibilidad al colectivo en ninguna plaza. El hecho de que el Ayuntamiento no quiera poner la bandera arcoíris en su fachada ya es bastante significativo".

 

Fiorella Sánchez, presidenta de Wado LGTBI+ Castilla-La Mancha.
Fiorella Sánchez, presidenta de Wado LGTBI+ Castilla-La Mancha.

 

Problemas psicológicos y laborales


Esta vuelta atrás en una sociedad que había evolucionado conquistando derechos y libertades para las personas con diferentes orientaciones afectivas se traduce en no pocos problemas para todo el arco de tendencias afectivo-sexuales, que se están agudizando. 


Los datos del Informe de Estado LGTBI+ 2026 de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FeLGTBI+) no dejan lugar a dudas de que algo está cambiando.


La principal conclusión es que un 54% de las personas LGTBI+ ha vivido un episodio de odio el último año. "Esta es una situación alarmante que no solo implica que los casos de odio hacia las personas LGTBI+ se mantienen en máximos históricos, sino que, además, continúan en aumento", se afirma desde la FeLGTBI+. 


Y todo ello a pesar de que la población LGTBI+ en sus diversas manifestaciones constituye un porcentaje considerable del total de la población residente en España y es una proporción cada vez mayor entre los más jóvenes. 


Según el informe, el acoso es la forma de odio más común, pero la discriminación y las agresiones también están presentes. La calle continúa siendo el principal escenario de la violencia. Los centros de trabajo han pasado a ocupar el segundo lugar dentro de los ámbitos en los que se produce la violencia y las redes sociales el tercero. 

 

El odio afecta especialmente a los colectivos más vulnerables entre las personas LGTBI+: trans, jóvenes y personas que cuentan con menos ingresos o recursos. 

 

Las consecuencias son palpables en su estado emocional, con elevados niveles de sintomatología depresiva, ansiedad, estrés, apatía, soledad, rabia, enfado y miedo

 

"Actualmente, estamos viviendo un auge de los discursos de odio que llevan a la deshumanización del colectivo LGTBI+, lo que legitima la violencia y el odio desmedido hacia las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género, sus características sexuales o corporales o la composición diversa de su familia. Observamos que el hecho de pertenecer al colectivo, especialmente si eres trans o lesbiana y ello asociado a la pertenencia a otro colectivo minorizado, como las personas racializadas o con discapacidad, te posiciona en un mayor riesgo de sufrir odio", se afirma desde la Federación. 

 

Discriminación laboral 


A pesar de que el Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, desarrolla medidas para la igualdad de las personas LGTBI en las empresas, la discrimación laboral está al orden del día. "Una cosa es que se implanten protocolos y otra es que realmente se cuide y se contrate al personal LBTGI. Muchas empresas de Guadalajara tienen esos planes pero no cuidan al personal", denuncia la presidenta de Wado. 

 

Fiorella Sánchez señala que el colectivo más afectado es el de los hombres y mujeres trans: "En Wado escuchamos todos los días las trabas que les ponen por su orientación sexual y por su fisonomía. En este caso no se oculta nada porque no coindice la apariencia exterior con el nombre que aparece en la documentación. Hay muchos que necesitan trabajo pero la sociedad no está preparada para un cambio muy radical y hay un estigma", manifiesta. 

 

Desde Wado se ponen a su disposición ayudas de emergencia, pero son soluciones temporales, ya que la Asociación no dispone de muchos recursos al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro que, además, también desarrolla talleres y otros proyectos de acompañamiento al colectivo. 


La relación odio-desempleo- falta de recursos se traduce en importantes problemas de índole mental: "Las dos psicólogas que tenemos en Wado están a tope y eso ya es bastante significativo de la situación", señala Sánchez. 


A pesar de este panorama tan preocupante, de los mensajes de odio y de la creciente discriminación la comunidad LGTBI de Guadalajara, Wado Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, va a celebrar por todo lo alto la XVII edición del Día del Orgullo 2026 en la capital, el próximo domingo, día 28 de junio. Bajo el lema 'Distintas realidades, el mismo Orgullo', sacarán a las calles sus colores y banderas arcoíris para seguir sensibilizando a la sociedad y reivindicando sus derechos. Si cabe, con más fuerza.

 

Cartel anunciador de la XVII edición del Día del Orgullo de Wado LGTBI CLM.
Cartel anunciador de la XVII edición del Día del Orgullo de Wado LGTBI CLM.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions