Para evitar "segmentar" la información o "disgregar de manera interesada o no interesada" la comunicación a las partes y dedicir de forma "unívoca" la mejor actuación para esta zona
Tras la polémica vecinal generada en torno al proyecto de movilidad que el Ayuntamiento de Guadalajara ha diseñado para el barrio del Chorrón, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo (AvecaGuada) -que desde la pasada semana se ha puesto a disposición de los habitantes de la zona- ha solicitado formalmente al Consistorio la constitución de una mesa de diálogo "para tratar la causística de Chorrón-Arrabal del Agua-Tomás Camarillo con los actores implicados, tal como marca la normativa vigente del Reglamento de Participación Ciudadana".
En un escrito remitido el 26 de julio a la alcaldesa, Ana Guarinos, el presidente de la Asociación, José Miguel Peñas, recuerda a la regidora que "existen amplias discrepancias entre vecinos, así como distintos puntos de vista al respecto, no confluyendo opiniones sociales, políticas y técnicas".
Desde AvecaGuada se considera que las mesas de diálogo "suponen una excelente forma de puesta en común de asuntos de especial calado e interés para temáticas concretas con la ciudadanía". Por ello solicitan que en la misma tengan representación todos los partícipes del barrio, técnicos municipales con competencia en Urbanismo y Movilidad, políticos democráticamente elegidos y asociaciones y entes de participación ciudadana. "De esta forma -se afirma en la misiva- se evita segmentar la información o disgregar de manera interesada o no interesada la comunicación a las partes y dedicir de forma unívoca la mejor actuación para esta zona de Guadalajara que demanda respuestas y soluciones desde hace décadas".
A pesar de que el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, aseguraba hace dos semanas a preguntas de El Decano de Guadalajara que el Ayuntamiento "no va a iniciar una obra que no quieran los vecinos", hasta el momento, la Asociación no ha obtenido respuesta por parte del equipo de Gobierno de PP y Vox.
La intención del Consistorio es es aprobar el proyecto en el Pleno de este viernes, 31 de julio, último antes de las vacaciones, a fin de no perder entre 500.000 y 600.000 euros de fondos europeos con los que se piensa acometer esta actuación.