El PSOE de Guadalajara plantea un protocolo municipal para mejorar la coordinación de los grandes eventos en la ciudad

Publicado por: El Decano
31/07/2026 12:42 PM
Reprods.: 49
Imagen: PSOE Guadalajara
Imagen: PSOE Guadalajara

Los socialistas proponen reuniones previas, información anticipada a vecinos y comerciantes y un canal de comunicación para minimizar el impacto de actos multitudinarios como los encierros o la Cabalgata de Reyes

 

 El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha propuesto la creación de un protocolo municipal de coordinación, comunicación y seguridad para la organización de grandes eventos en la ciudad, con el objetivo de mejorar la información a vecinos, comerciantes y hosteleros y reducir las molestias que este tipo de celebraciones pueden generar.

 

La iniciativa ha sido presentada este viernes por la concejala socialista Gemma Mínguez, quien ha explicado que la propuesta surge tras recoger las quejas trasladadas por distintos colectivos afectados por la organización de algunos eventos celebrados en la capital.

 

Según ha señalado, el PSOE considera necesario establecer un procedimiento que garantice una mejor planificación y coordinación. Entre las medidas planteadas figuran la elaboración de un protocolo municipal de comunicación para eventos en la vía pública, la celebración de reuniones previas con los sectores afectados, la habilitación de un canal directo para resolver dudas e incidencias, la definición de medidas de seguridad y la realización de un informe de evaluación al término de cada evento.

 

Mínguez ha defendido que estas actuaciones permitirían que acontecimientos multitudinarios, como algunas actividades de las Ferias y Fiestas o los encierros, "no supongan un perjuicio para la actividad económica, sino al contrario", además de reducir las molestias para la ciudadanía.

 

La edil socialista ha resumido el objetivo de la propuesta asegurando que "lo que reclamamos es una mejor gestión por parte del gobierno municipal, para que vecinos y vecinas y comerciantes dispongan de información suficiente, puedan planificar su actividad con antelación y vean minimizados los perjuicios que, inevitablemente, generan este tipo de acontecimientos".

 

Críticas a la gestión del equipo de Gobierno

Durante su comparecencia, Mínguez ha atribuido esta iniciativa a lo que considera una falta de planificación y comunicación por parte del Ejecutivo municipal que dirige la alcaldesa Ana Guarinos.

 

En este sentido, ha afirmado que la propuesta "está motivada por lo poco y mal que está trabajando el equipo de Ana Guarinos, que hace todo sin consultar a la ciudadanía, que es para quien gobierna. Planifica obras, toma decisiones, corta el tráfico… sin informar a quienes les incumbe y les afecta, tanto en su día a día como en su actividad comercial y de restauración".

 

Como ejemplo, la concejala ha recordado la implantación el pasado año del nuevo recorrido de los encierros por el casco histórico. Según ha manifestado, "fue un caos organizativo y una intriga para comercios, bares y vecinos y vecinas, que se iban enterando por la prensa y por nosotros y nosotras, la oposición, de los días, del encierro de prueba, las horas, o los cierres a la peatonalización".

 

Asimismo, ha criticado que, pese a que se anunció la protección de escaparates y puertas de viviendas, "no fue así; el descontento, el caos y las pérdidas fueron notables y así nos lo hicieron saber".

 

La Cabalgata de Reyes, otro de los ejemplos

La edil socialista también ha citado como ejemplo lo ocurrido el pasado 5 de enero, cuando, según ha indicado, se decidió cerrar al tránsito peatonal la calle Mayor Alta antes del paso de la Cabalgata de Reyes sin comunicación previa a los establecimientos afectados.

 

En su opinión, esta decisión perjudicó a los comercios en una de las jornadas de mayor actividad del año, al impedir el paso de clientes durante varias horas.

 

Pese a las críticas, Mínguez ha querido dejar claro que el Grupo Socialista no cuestiona la celebración de estos acontecimientos. "No cuestionamos la celebración de estos eventos, que forman parte de nuestras tradiciones y dinamizan la ciudad; pero sí la falta de coordinación y de comunicación del equipo de Guarinos, que no podemos tolerar. No se pueden tomar las decisiones en los despachos y no comunicarlas a los principales implicados", ha concluido.

 
 
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions