Eclipse

La Asociación de Turismo Rural de la Sierra Norte alerta sobre una avalancha de cancelaciones tras el incendio

Publicado por: El Decano
03/08/2026 12:03 PM
Reprods.: 73
Imagen: El Decano de Guadalajara.
Imagen: El Decano de Guadalajara.

Denuncia las "graves pérdidas" turísticas tras el incendio y reclama a las administraciones ayudas directas

 

La Asociación de Turismo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara, que representa a buena parte del tejido empresarial vinculado al turismo -alojamientos, empresas de turismo activo, restaurantes y otros negocios locales, ha remitido una nota de prensa en la que alerta de las "graves consecuencias económicas que está provocando el incendio forestal en toda la comarca".

 

Aseguran que a la tragedia ambiental y emocional se suma una "avalancha de cancelaciones", también en establecimientos situados en zonas que no han sufrido daños. "Esta situación amenaza con dinamitar la temporada alta y poner en riesgo la viabilidad de numerosos pequeños negocios", se asegura en el comunicado.

 

Desde la Asociasción se recuerda que el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara cuenta con 117.898 hectáreas. "No todo se ha quemado. Sigue existiendo una sierra viva, llena de naturaleza, patrimonio, pueblos, tradiciones y empresas que merece ser visitada".

 

Zonas como Atienza, Sigüenza, las Salinas de Imón, los Pueblos Negros, El Hayedo, El Cardoso o los Pueblos Dorados, entre muchas otras, no han sido afectadas por el incendio. Por otro lado en las localidades los negocios continúan ofreciendo sus recursos turísticos con normalidad, ya que los servicios de extinción evitaron que las llamas se acercaran a los núcleos poblacionales. 

 

La Asociación está recopilando datos entre sus asociados para conocer el impacto real de esta crisis. Las primeras estimaciones sitúan las pérdidas en torno a los 3.000 euros por negocio durante las primeras semanas. Además, se elaborará un estudio para calcular las pérdidas previstas durante el tercer y cuarto trimestre del año.

 

Desde la Asociación reclaman a las administraciones ayudas directas y específicas para el sector turístico y recuerda que las consecuencias del incendio no afectan únicamente a la agricultura o la ganadería. "Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades también están sufriendo pérdidas importantes, aunque sus daños sean menos visibles".

 

Asimismo, consideran necesarias campañas de promoción que ayuden a recuperar la confianza de los visitantes y a explicar que una gran parte de la Sierra Norte continúa intacta, abierta y preparada para recibirlos.

 

Por ello, hacen un llamamiento a quienes tengan una reserva o estén pensando en visitar la comarca: "La mejor forma de apoyar a la Sierra Norte es mantener las reservas, viajar de manera responsable y consumir en los negocios locales. La Sierra Norte ha sufrido una herida enorme, pero sigue viva. Visitarla es también ayudar a que sus pueblos y sus empresas tengan futuro", concluye el comunicado.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions