La provincia de Guadalajara vive la Pasión

Publicado por: Marta Perruca
01/04/2023 08:00 AM
Reprods.: 1.022
Imagen: Pasión Viviente Hiendelaencina
Imagen: Pasión Viviente Hiendelaencina

Las pasiones vivientes de Guadalajara bien podrían configurar una ruta por algunos de los paisajes más característicos de la Sierra Norte, la Alcarria y la Campiña de Guadalajara, que arrancaría este sábado, 1 de abril, en Iriépal, para continuar el Jueves Santo, en Fuentelencia y el Viernes Santo, en Hiendelaencina, y terminar al Sábado Santo en Albalate de Zorita

 

La provincia de Guadalajara vive la Semana Santa con verdadera pasión y nunca mejor dicho, teniendo en cuenta la cantidad de Pasiones Vivientes que se representan en varios de sus pueblos, durante los principales días festivos. Se trata de iniciativas con un importante acervo social, que involucran a gran parte de la comunidad, participando como actores o figurantes, en la dirección de escena, en el montaje de los distintos escenarios o en la confección del vestuario. Se trata de tradiciones modernas, pero con una dilatada trayectoria, surgidas en la segunda mitad del siglo XX, a excepción de la Pasión de Iriépal, que tan sólo tiene cinco años de vida. Hiendelaencina, por ejemplo, celebra este año su 50º Aniversario.

 

Todas ellas tienen como principal ingrediente la dedicación de los vecinos de estos pueblos, los verdaderos protagonistas, que desde varias semanas antes del estreno, emplean su tiempo y esfuerzo para sumar un año más a la tradición, pero con un sabor especial en cada edición.En su conjunto, bien podrían dibujar una curiosa ruta para disfrutar, en los próximos días, de algunos de los paisajes más característicos de la Sierra Norte, la Alcarria y la Campiña, y al mismo tiempo, acercarse a sus tradiciones, puesto que cada una de las citas tiene reservada en el calendario una fecha diferente, entre los días festivos de la Semana Santa.

 


La ruta daría el pistoletazo de salida esta misma tarde en Iriépal, pedanía de Guadalajara, a partir de las 18.00 horas; continuaría el Jueves Santo, en la localidad alcarreña de Fuentelencina, donde la representación comienza a las 21.30 horas; viajaría en la mañana del Viernes Santo a Hiendelaencina, en la Serranía, donde la función dará inicio a las 12.15 horas, para terminar regresando a la Alcarria, en Albalate de Zorita, a las 21.00 horas del Sábado Santo.

 



Hiendelaencina cuenta con la Pasión Viviente más antigua de la provincia

La Pasión Viviente más antigua de la provincia es la de Hiendelaencina, que se remonta al año 1972. En enero de 2001 recibía el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. La representación tendrá lugar el próximo 7 de abril, Viernes Santo, a partir de las 12.15 horas.

 


La tradición surgía a iniciativa del entonces sacerdote de la localidad, Don Bienvenido Larriba, y el maestro, Abelardo Gismera, que tuvieron la idea de sacar a las calles de la localidad el Vía Crucis que tradicionalmente se celebraba en el interior de la iglesia, con la participación de un grupo de jóvenes. El libreto fue configurándose tomando como base una transcripción literal de los textos bíblicos, pero adaptada a un lenguaje más cercano al público y con elementos surgidos de la improvisación, lo que terminó dando forma a unos diálogos que se conservan desde entonces.

 


La representación implica a más de 130 actores no profesionales, vecinos todos del municipio, que escenifican la Pasión Viviente en la Plaza Mayor: La ultima cena, el Huerto de los Olivos, los juicios ante Caifás, Pilatos, las caídas..., hasta llegar a un pequeño cerro donde se revive la crucifixión con el Alto Rey como telón de fondo.

 


Este año, el municipio celebra el 50 Aniversario de este popular evento y en el marco de los actos conmemorativos de esta efeméride se estrenaba este viernes, 31 de marzo, la película documental “La Pasión Viviente de Hiendelaencina”.

 

Albalate de Zorita volverá a dar vida a sus escenas estáticas de la Pasión


La Pasión Viviente de Albalate de Zorita, declarada de Interés Turístico Provincial, tendrá lugar en la tarde del próximo 8 de abril, Sábado Santo, a partir de las 21.00 horas. Sus orígenes se remontan al año 1986, cuando el párroco Benjamín Moreno, junto con un grupo de jóvenes, deciden dotar de realismo la Pasión indagando en textos bíblicos para diseñar los vestuarios y escenas, de acuerdo a las costumbres de la época. Los textos se grabaron para ser representados en off y de esta manera fue representada durante algunos años a la luz de las antorchas, por distintas calles del municipio y su entorno.

 

La tradición se apagaba a los pocos años de ver la luz, para resurgir de sus cenizas en el año 1996 a iniciativa de la Concejalía de Cultura. Entonces, la representación se agrupó en 13 escenas, que han ido cambiando su recorrido a lo largo de la historia, así como el día de su celebración, que inicialmente tenía lugar en Jueves Santo, para transitar después a Viernes Santo y por último, al Sábado Santo.

 

En 1999, con la mirada puesta en diferenciarse de otras iniciativas de la provincia, pone en marcha una novedosa iniciativa consistente en dar vida a cuadros estáticos que introducen al espectador en distintas escenas de la Pasión de Jesús, con un gran realismo, intentando reflejar la ciudad de Jerusalén en el siglo I d. C.



La Asociación San Agustín trata de mejorar cada año la Pasión de Fuentelencina

Otra de las pasiones vivientes de la provincia con un gran recorrido es la que se representa en Fuentelencina desde el año 1991, que tendrá lugar el próximo 6 de abril, Jueves Santo, a las 21.30 horas. Declarada Fista de Interés Turístico Provincial, la representación está organizada por la Asociación Cultural “San Agustín” de la localidad. La tradición surgía al calor de un grupo de voluntarios, que se afanaron en investigar a conciencia los Evangelios para recrear los diálogos, diseñar los vestuarios y dar vida a las once escenas que componen la obra. A lo largo de su recorrido, la representación ha ido creciendo, implicando a un mayor número de gente e introduciendo mejoras. Incluso, en las últimas representaciones ha contado con la participación de cuatro romanos a caballo abriendo el Vía Crucis.

 

La Pasión representa las escenas de la Entrada en Jerusalén; el Sermón a los discípulos; la Ultima cena; la Oración en el Huerto de los Olivos; la Traición de Judas y el prendimiento; las Negaciones de Pedro; el Juicio de Pilatos; los Azotes; el Vía Crucis; la Crucifixión y el Traslado al sepulcro.

 

Imagen: Pasión Viviente Iriépal. Ana García Sánchez
Imagen: Pasión Viviente Iriépal. Ana García Sánchez

La Pasión de Iriépal es la más jóven y la que da el pistoletazo de salida


La última Pasión de la provincia en incorporarse a la tradición es la de Iriépal, pedanía de Guadalajara, que surgía en el año 2027 y este año celebra su quinta edición de la mano del Grupo de Teartro “El Lavadero” y la Asociación Cicerón de la localidad, con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara. La Pasión más joven de la provincia es también la responsable de dar el pistoletazo de salida a nuestra pequeña ruta por la provincia. La representación tendrá lugar esta misma tarde de sábado, 1 de abril, a partir de las 18.00 horas.

 


Con más de un centenar de actores, dará vida a las distintas escenas de la Pasión en los rincones más emblemáticos del municipio, bajo la dirección artística de Ana Vélez, con César Maroto como director técnico, Julio Priego como ayudante de dirección, y Miguel Redondo encarnando el papel de Jesucristo.

 


La obra arrancará en la Plaza del Ayuntamiento, con la entrada en escena de ‘El Nacereno’ y la representación de distintos pasajes de la vida de Jesús; la comitiva se desplazará después al antiguo Lavadero del municipio, rehabilitado como centro social, donde tendrá lugar la representación de la Última Cena. Debido al aforo limitado del espacio, la organización ha programado cuatro pases en horarios diferentes con acceso regulado mediante una entrada, que se debía adquirir de manera previa. Posteriormente, tendrá lugar la Oración del Huerto en un olivar cercano, donde se representará el prendimiento, para retomar la acción en la plaza, como escenario del arrepentimiento de Judas, el juicio ante Caifás y las negaciones de San Pedro.

 


La representación alcanzará su culmen con el Vía Crucis y la Crucifixión, escenas que contarán con la participación del Coro de Pasión, que interpretará un repertorio seleccionado de obras en arameo, y un grupo de cofrades, que aportará los evocadores sonidos de los tambores y las trompetas.

 

Un recuerdo en la historia para la desaparecida Pasión Viviente de Marchamalo

Merece también mención la Pasión Viviente de Marchamalo. Aunque, lamentablemente, no ha llegado hasta nuestros días, se celebró de manera ininterrumpida de 1991 a 2010, en la tarde de Jueves Santo, e incluso fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara. Su vigésima edición fue la última, ante la falta de relevo en la dirección de la Asociación Cultural 'La Pasión'.

 


Esta asociación, formada por un grupo de jóvenes de la localidad, alentados por el que fuera párroco de Marchamalo, D. Benjamín, se encargó de dar vida durante 20 años a esta representación popular de los últimos días de Jesús de Nazaret (según narra la Biblia), e incluso grabó una película de su primera representación en el año 1991 gracias al trabajo de los profesionales de Monge Fotógrafos.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions