Una nueva Escuela Infantil abre sus puertas en Jadraque con 15 plazas gratuitas

Publicado por: El Decano
31/03/2023 12:20 PM
Reprods.: 74
El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio, inauguran las nuevas instalaciones. Imagen: JCCM Guadalajara
El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio, inauguran las nuevas instalaciones. Imagen: JCCM Guadalajara

La nueva escuela forma parte de la Estrategia regional de Educación para niños de 0 a 3 años del Gobierno regional que ha impulsado nueve escuelas infantiles en Guadalajara en localidades como Jadraque, Humanes, Alcolea del Pinar, Molina de Aragón, Illana, Sacedón, Galápagos, Tórtola y Checa con una inversión general que supera los 2,5 millones de euros

 

Jadraque ya cuenta con nueva Escuela Infantil. La localidad serrana de Guadalajara ha inaugurado las instalaciones de este centro destinado para niños de entre 1 y 3 años como paso previo a la etapa de Educación Infantil. La Escuela, bautizada como ‘El Castillo Mágico’, es pública, gratuita, cuenta con una capacidad para 15 niños y está ubicada en el complejo del centro educativo Romualdo de Toledo. Hoy ha sido inaugurada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y por el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio, gracias al convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Consistorio, y por el que el primero aporta una subvención de 174.565 euros para el equipamiento y funcionamiento de la Escuela Infantil, procedente de los fondos europeos del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia.

 

Este nuevo recurso forma parte de la Estrategia regional de Educación para niños 0 a 3 años puesta en marcha por el Gobierno regional, que ya ha firmado 70 convenios en Castilla-La Mancha con ayuntamientos para la puesta en marcha de centros como este de Jadraque.

 

En lo que respecta a la provincia de Guadalajara, hasta 9 ayuntamientos ya han acordado la apertura de una nueva escuela infantil en instalaciones propias de la localidad, entre ellos Jadraque, que es la quinta que ya está operativa fruto de esta estrategia de colaboración, junto a las de Humanes, Alcolea del Pinar, Molina de Aragón e Illana. El resto, previstas en Sacedón, Galápagos, Tórtola y Checa se irán poniendo en marcha a lo largo de los próximos meses. En total, estas 9 escuelas infantiles crearán 252 plazas.

 

La inversión prevista para estas escuelas infantiles es de 2.585.575 euros solamente en la provincia de Guadalajara.

 

El delegado de la Junta ha asegurado en Jadraque que “lo importante es que seguimos cumpliendo compromisos y facilitando recursos para que los ciudadanos vengan a estos municipios”. Robles ha subrayado que “hoy descorremos la placa para que los niños de Jadraque puedan utilizar unas instalaciones fantásticas que son seña de calidad y que, desde luego, podrían estar en cualquier capital de provincia y que, sin embargo, aquí sería más difícil si no lo hiciéramos en colaboración entre las administraciones. Por lo tanto, es un día importante para Jadraque, importante para la comarca, porque estamos hablando de 15 plazas y ya tenemos lista de espera”.

 

Por su parte, Héctor Gregorio, alcalde de la localidad, ha subrayado que con este nuevo recurso “vamos a conseguir educación pública y gratuita desde 1 año hasta Segundo de Bachillerato para que toda la gente que a veces se ha replanteado venir a nuestros pueblos lo tengan más fácil para conciliar su vida laboral y familiar”. Además, Gregorio ha recordado que el Ayuntamiento va a firmar un convenio con la UNED y la Diputación Provincial para que a partir de otoño también el municipio tenga aulas universitarias.

 

En la presentación de esta Escuela Infantil de Jadraque también han estado presentes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández Montes.

 


38 millones de euros para esta estrategia

Estos convenios, y según apuntó recientemente la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han permitido crear 1.868 plazas en estas Escuelas para niños de entre 0 y 3 años, del total de 3.700 que hay comprometidas hasta la finalización de dicha estrategia, puesta en marcha el pasado año por el Gobierno regional con el objetivo de crear plazas de carácter público para el primer ciclo de Infantil en los municipios de Castilla-La Mancha.

 

En esta estrategia, y hasta finalizar el proyecto, el Gobierno regional prevé invertir más de 38 millones de euros de euros a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions