Rojo acusa a Guarinos de bloquear un plan para garantizar el suministro de pan y productos básicos en los pueblos anexionados

Publicado por: El Decano
05/11/2026 01:09 PM
Reprods.: 239
Imagen: PSOE Ayuntamiento de Guadalajara
Imagen: PSOE Ayuntamiento de Guadalajara

El PSOE proponía medidas para favorecer la apertura de comercios, conceder ayudas a nuevos establecimientos y respaldar a los negocios existentes en Usanos, Valdenoches, Taracena e Iriépal.

 

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara rechazó este martes la propuesta del Grupo Municipal Socialista para poner en marcha un plan destinado a garantizar el comercio de proximidad y el suministro de productos de primera necesidad en los pueblos anexionados de Usanos, Valdenoches, Taracena e Iriépal.

 

El concejal socialista y candidato a la Alcaldía, Alberto Rojo, ha criticado la decisión del equipo de Gobierno de Ana Guarinos (PP), al considerar que supone dar la espalda a las necesidades de los vecinos de estas localidades, especialmente en lo relativo al acceso a productos básicos como el pan.

 

"El gobierno de Ana Guarinos ha votado en contra de los intereses de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos anexionados, en algo tan básico como que Usanos y Valdenoches tengan acceso a productos básicos, como es el pan", ha lamentado Rojo tras el rechazo de la iniciativa.

 

El edil socialista ha denunciado también la falta de respuesta municipal ante los problemas que, a su juicio, afrontan estas localidades. "Dan la espalda a los vecinos y vecinas, no atienden sus necesidades; no contestan y no dan importancia a esta realidad que viven nuestros pueblos anexionados, donde también es necesario garantizar el comercio de proximidad", ha señalado.

 

En sus críticas al Ejecutivo municipal, formado por PP y Vox, Rojo ha reprochado que, después de más de tres años de mandato, siga sin ofrecer soluciones a esta situación. "Llevan más de tres años gobernando y siguen sin trabajar, y siempre nos encontramos con el rodillo y la negativa, en lugar de que resuelvan los problemas, que es su obligación", ha afirmado.

 

Ayudas para favorecer la actividad comercial

La propuesta socialista contemplaba la elaboración de un plan económico con diferentes medidas para facilitar el acceso de los vecinos a los productos de primera necesidad y garantizar la continuidad de los servicios comerciales en los cuatro pueblos anexionados.

 

Entre las actuaciones planteadas figuraban estudiar fórmulas que favoreciesen la implantación de nuevos establecimientos en aquellas localidades donde no existen, establecer incentivos y ayudas económicas para hacer viable su actividad y respaldar a los negocios que ya prestan este servicio.

 

Rojo ha defendido que la intervención municipal está justificada incluso cuando el número de personas afectadas sea reducido. "Sólo con que haya dos personas que no tengan acceso a productos básicos es motivo suficiente para que este gobierno municipal intervenga, así lo entendemos desde el Grupo Municipal Socialista, pero a Guarinos parece no importarle", ha manifestado.

 

La iniciativa había sido presentada después de que el concejal socialista mantuviera esta semana una reunión con vecinos de Usanos para explicarles el contenido y las medidas del plan. Sin embargo, el rechazo de la propuesta en el pleno impide que estas actuaciones puedan ponerse en marcha a través de la iniciativa planteada por el PSOE.

Powered by WebTV Solutions