Impulsa Guadalajara forma en Mondéjar a los empresarios del sector agroalimentario en las últimas tendencias de Packaging y Marketing

Publicado por: El Decano
12/04/2023 06:35 PM
Reprods.: 93

La jornada informativa se ha desarrollado en colaboración con Grupo APAG-COAGRAL, Alimentos de Guadalajara y el Ayuntamiento de Mondéjar

 

Los salones Lino Mondéjar han acogido la “Jornada de aprendizaje de comercialización de productos de la tierra: packaging y marketing agroalimentario”. Una jornada encuadrada bajo el paraguas de ‘Impulsa Guadalajara’ y que ha reunido a ponentes de primer nivel.

 

El saludo inicial de la jornada ha tenido lugar de la mano del alcalde de Mondéjar y presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; el presidente de Grupo APAG-Coagrañ, Juan José Laso; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López y la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García.

 

Seguidamente, ha dado comienzo la jornada sobre “El uso responsable del packaging en el sector agroalimentario”, a cargo de Joaquín Fernández, director de Desarrollo Estratégico de la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO- UNIQ). Fernández ha comentado las principales características que se le pide a un buen envase para alimentos: protección y eficiencia, higiene y seguridad alimentaria, ecodiseño, sostenibilidad… “Y que todo ello con el cartón es posible. Por supuesto, hay que seguir trabajando con la innovación en el sector del cartón y para ello desde Uniq han creado un único sello de calidad agrícola colectivo para envases hortofrutícolas, en respuesta sectorial a las exigencias del mercado”. A su vez, para el director de Desarrollo Estratégico de Uniq “es importante hacer un traje a medida con el cliente del cartón y para ello también nos hemos de servir de un software a medida”, ha sentenciado.

 

Los asistentes han podido entender “La importancia del packaging para el marketing y la venta” de la mano de Silvia Mazzoli, formadora y consultora especializada en Marketing para Pymes. Mazzoli ha realizado varias reflexiones conjuntas incidiendo en que “todo es marketing”, para acentuar que las funciones del packaging y del marketing se dan la mano para destacar y llamar la atención del producto, reflejar la propuesta de valor, identificar y posicionar la marca, emocionando e incluso llegando con el unboxing a convertirse el producto en sí en un objeto de colección”. Silvia Mazzoli ha incidido en las claves del marketing de guerrilla, mostrando buenos ejemplos de packaging que han pensado en la creatividad como herramienta para destacar y atraer la atención del cliente final, para concluir diciendo que “el marketing es una suma de detalles donde todos los detalles cuentan”.

 

Como ponente final se ha contado con Belén García, directora de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET), quien ha dado las “Claves de la circularidad en el packaging: la apuesta por la innovación tecnológica”. Para ello, García nos ha puesto en antecedentes con la legislación y estrategia vigentes tanto en Europa como en España con el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, destacando los principales hitos del decreto como son la prevención, la reutilización, la reciclabilidad, la compostabilidad y el reciclado, principalmente. Además, la directora de PACKNET ha pormenorizado en cada uno de ellos haciendo referencia a la importancia del registro de productores de producto, la responsabilidad ampliada del productor y las implicaciones que la nueva legislación tiene en toda la cadena de valor del envase. En síntesis, entre los próximos pasos se incluye además de todo lo comentado anteriormente, la utilización de nuevos materiales de envase y nuevas tecnologías de gestión y reciclado”, ha apuntado.

 

A continuación, ha dado comienzo la mesa redonda titulada“Entre la sostenibilidad y la rentabilidad. Retos para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias”, que ha sido moderada por Inmaculada Beguería, responsable de Comunicación de Grupo APAG, y ha contado como participantes con Francisco Cobo, gerente de Legumbres Burcol,  Pedro Juan López, gerente de Harinas Santa Rita, Julio García, gerente de Olé tus huevos camperos (Avícola Azañero) y Rafael Olivares, responsable de Compras de Aperitivos Tapa, S.A. Todos los ponentes han coincidido en reseñar que aún queda mucho camino que recorrer en materia de packaging y marketing, que sobre todo hay que saber adaptarnos a las exigencias cada vez más intensas de la legislación, que habría que facilitar a las pymes todas los accesos y cambios de normativas para que estos fueran más flexibles y que hay que hacer un uso responsable y sostenible tanto de los productos como de los envases que se fabrican, en general.

 

Dicha jornada ha estado organizada en colaboración con Grupo APAG-Coagral, Alimentos de Guadalajara y el Ayuntamiento de Mondéjar.

 


‘Impulsa Guadalajara’ es un proyecto promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions