El candidato ocupado

Publicado por: El Decano
14/04/2023 10:24 AM
Reprods.: 1.015
Javier Toquero, candidato de Vox a la Alcaldía de Guadalajara//Imagen: Vox.
Javier Toquero, candidato de Vox a la Alcaldía de Guadalajara//Imagen: Vox.

Las elecciones se acercan y, poco a poco, vamos descubriendo los perfiles de algunos de los candidatos de nuestra provincia. Hace unos meses, en El Decano de Guadalajara descubrimos al ‘candidato machista’, Manuel Corral, aspirante a alcalde de Azuqueca de Henares por el PP, conocido en estos lares por sus intolerables comentarios machistas en redes sociales. Pues bien, no es el único candidato ‘singular’ con el que nos hemos topado. En Vox Guadalajara existe otro, Javier Toquero, cabeza de lista de la formación de ultraderecha a la Alcaldía de la capital, que a partir de ahora conoceremos bajo el alias de ‘El candidato ocupado’. 

 

Y es que el señor Toquero, a 44 días de la cita con las urnas, está tan ocupadísimo con su trabajo que no tiene tiempo de atender a la prensa. Concretamente a ESTE MEDIO, al que Vox parece haber censurado por mucho que desde su servicio de Prensa se empeñen en asegurar que no existe ningún tipo de veto. 

 

Les ponemos en antecedentes. El Decano de Guadalajara ofrece a sus lectores, a partir de la próxima semana, una ronda de entrevistas preelectorales con los candidatos de los partidos políticos con representación actual en el Ayuntamiento de Guadalajara y en las Cortes de Castilla-La Mancha. Hace aproximadamente un mes, comenzamos a enviar las propuestas de fechas a todos los gabinetes y asesores, obteniendo por su parte una rápida respuesta y una total colaboración a pesar de que algunos de ellos no estén de acuerdo con nuestra línea editorial, caracterizada por un marcado carácter progresista y por no temer a expresar libremente nuestra opinión. Escueza a quien escueza. 

 

Sin embargo, desde Vox, y a pesar de que en un primer momento se nos aseguró que se estaba buscando una fecha para entrevistar a Toquero, finalmente nos han comunicado que no vamos a poder realizar la entrevista porque, textualmente, “el candidato no tiene disponibilidad en su agenda”. Sorprendidos ante esta insólita respuesta en plena precampaña, les trasladamos nuestra sospecha de que quedamos fuera de la agenda del candidato por nuestra línea editorial, a lo que nos contestan: “Es que no caben más mentiras en un solo párrafo. Así es muy difícil”, junto a una captura de pantalla con un extracto del texto de nuestro editorial del pasado 3 de marzo, titulado ‘¡Cuidado que viene el loVOX!’. Directamente preguntamos si es que estamos vetados, a lo que nos responden tajantemente: “Para nada. En esta ocasión Javier no tiene ningún hueco. Él tiene su trabajo y debe atenderlo”. Muy listo no hay que ser para corroborar que a Vox le escuecen las críticas. Y mucho. Hasta el punto de perder la oportunidad de que su candidato a la Alcaldía explique a nuestros lectores (que los tenemos de todo tipo, color y filiación) sus propuestas para la ciudad cara a los próximos cuatro años.

 

La formación de ultraderecha ya ha tenido numerosos problemas con los medios de comunicación en su particular forma de entender la libertad de expresión y el derecho a la información, un derecho que, recordemos, no es de los periodistas sino de los ciudadanos, para los que actuamos como meros transmisores. El derecho a la información y a la libertad de expresión y de opinión son los pilares que sustentan el buen funcionamiento de una sociedad democrática. Este derecho está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Constitución española de 1978. Un texto que el señor Toquero, como responsable político que aspira a ser, debería conocer al dedillo. 

 


El problema de Vox con la prensa no es nuevo ni desconocido para nadie. Viene prácticamente desde el nacimiento de la formación. En las elecciones de 2019 ya vetó el acceso a medios de comunicación nacionales a sus ruedas de prensa y actos electorales; su líder, Santiago Abascal, no se corta en llamar “voceros” a los periodistas que le enmiendan la plana; y Vox Guadalajara, nos ‘dedicó’ un tweet hace un mes en el que afirmaba “García-Page apunta. El Decano dispara”. 

 

Todos estos ejemplos y muchos más, que han llevado a las asociaciones de periodistas a nivel nacional a elevar sus quejas contra el sectarismo y los vetos de Vox, son un claro ejemplo de que la formación sólo admite el pensamiento único y es más partidaria de la desinformación y de una propaganda aleccionadora más propia de regímenes franquistas que de un partido que aspira a gobernar en las instituciones democráticas que ampara la Constitución, el texto por excelencia que sirve de base al sistema político y al ordenamiento jurídico en España. El país que tanto presume defender Vox.

 

A pesar de que la ultraderecha de Guadalajara nos censure, El Decano de Guadalajara se ofrece de nuevo para entrevistar a Javier Toquero ya que, aunque no sintonicemos ni de lejos con sus ideas, respetamos profundamente el derecho de nuestros lectores a estar informados sobre las propuestas electorales para la ciudad y la región de TODOS los partidos políticos con representación institucional.

 

Otra cosa es que ‘el candidato ocupado’, pueda dedicar unos minutos de su valiosísimo tiempo a atender a una cabecera que dirigió de forma impecable durante décadas su padre, el prestigioso y respetado escritor y periodista guadalajareño, Salvador Toquero.


Casualidades del destino.  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions