Europa se decanta por el vehículo eléctrico, aunque deja una puerta abierta los motores de combustión

Publicado por: Julio Muñoz
16/04/2023 08:00 AM
Reprods.: 92
Imagen: Pexels. Mike B.
Imagen: Pexels. Mike B.

España se compromete a tener al menos cinco millones de coches eléctricos en 2030, un 16 % del total, aunque tendrá difícil alcanzar este objetivo si no aumenta las ayudas y no se impulsan los puntos de recarga

 

Una de las consecuencias más importantes del proceso de descarbonización ha sido la prohibición de la Unión Europea de comercializar vehículos con motor de combustión a partir de 2035. Una propuesta que había estado en peligro ante el posible veto de Alemania. Al final se ha logrado un acuerdo de consenso tras la introducción de la excepción de los biocombustibles. De este modo, se seguirán fabricando coches con motores de combustión siempre y cuando utilicen bioalcoholes como el etanol o el metanol obtenidos a partir de residuos vegetales o el biodiesel obtenido a partir de aceites vegetales. 

 

Bajo este prisma, el compromiso de España con la Unión Europea, a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 del Ministerio de Transición Ecológica, es que al final de ese período haya al menos cinco millones de automóviles puramente eléctricos, un 16 % del total del parque de vehículos de ese año, frente a los poco más de 180.000 que circulan por nuestras carreteras en la actualidad.  

 

Pero la realidad es que será difícil alcanzar estas cifras. En los tres primeros meses de este año apenas se han logrado comercializar 14.000 vehículos eléctricos, muy lejos de los cerca de 50.000 previstos comercializar cada trimestre del ejercicio. Es decir, cerca de un 70 % menos. Cifras preocupantes que los expertos achacan a la falta de infraestructuras de recarga, el elevado precio de los vehículos o las escasas ayudas económicas para incentivar la demanda.  

 

Otro problema añadido será de dónde sale tanta energía eléctrica para alimentar a esta inmensa flota de vehículos eléctricos si se eliminan las plantas nucleares y se reduce el consumo de gas. La energía eólica y fotovoltaica parece que no serán suficientes. En este sentido, algunos expertos confían en las investigaciones sobre fusión nuclear que se están desarrollando en Estados Unidos. Investigaciones que promete una energía ilimitada y a bajo coste.  

 

Los problemas de los biocombustibles 

 

Entre tanto, los problemas observados en España también han estado afectando al resto de Europa. Uno de los motivos por los que Alemania ha forzado la salvedad de los motores de combustión con biocombustibles. En general, La producción de biocombustibles a partir de productos agrícolas ha estado generando no poco polémica en los últimos años debido al riesgo de incitar a un aumento de los precios y la peligrosa consecuencia de generar mayor escasez de productos para el consumo humano y el ingente gasto de agua necesaria para este tipo de cultivos.  

 

Un peligro minimizado con el desarrollo de biocombustibles de segunda generación a partir de biomasa (residuos vegetales) y otros residuos que los hace más respetuosos con el medio ambiente. En todo caso, también es poco probable que puedan convertirse en una solución definitiva a largo plazo. 

 

En cualquier caso, la prohibición impuesta para 2035 fuerza y refuerza el escenario de transición hacia el vehículo eléctrico (VE) en Europa que está en el centro de los planes de los principales fabricantes del mundo. Lo cual genera grandes expectativas en torno al sector automoción en los próximos años.  

 

El sector automovilístico gira hacia la electrificación 

 

Un sector que ha visto como las ventas se han desplomado con la llegada de la pandemia y que se ha visto también atenazado por las incertidumbres surgidas entre los consumidores sobre el futuro del automóvil. De momento, los fabricantes han estado compensando las menores ventas con un fuerte aumento de los márgenes derivado de los incrementos de precios y de un mix de ventas más sesgado hacia vehículos premium.  

 

Para este año, sin embargo, los expertos esperan muy modestos crecimientos de los ingresos y la reducción de los beneficios por la normalización de los márgenes y no cabe esperar un crecimiento en línea con la evolución de la economía global hasta bien entrado el 2024. A ello se suma la creciente competitividad de China, en especial en el segmento medio bajo con vehículos cada vez de mayor calidad y con una mayor penetración comercial. Eso supondrá una seria amenaza a medio plazo para fabricantes europeos como Renault o Stellantis y, aunque en menor medida, para Volkswagen. 

 

En este proceso, la estrategia del sector en la transición hacia el vehículo eléctricos será determinante para su supervivencia en los próximos años. Uno de los fabricantes que parte con ventaja, según los expertos, será Tesla. El grupo americano aspira a competir en segmentos medio con un modelo de menos de 30.000 euros a medio plazo, lo que es una amenaza para las marcas baratas. 

 

Su liderazgo actual gracias a una tecnología superior, la integración de toda la cadena de producción (incluyendo baterías) y la eficiencia de costes al centrarse en tres o cuatro modelos frente a la gran diversidad de las marcas tradicionales le conferirá una importante ventaja competitiva.  

 

Los expertos esperan también un incremento de la competencia por parte los fabricantes chinos como ByD que se están posicionando para ser actores relevantes en vehículo eléctrico a medio plazo.  

 

Las valoraciones de mercado ya asumen de alguna forma este escenario, con unos múltiplos muy exigentes en Tesla y muy deprimidos en el resto de constructores. En este sentido, los expertos consideran que se pueden encontrar oportunidades de inversión también en fabricantes tradicionales en Europa que ofrecen una elevada rentabilidad por dividendo que compensa el menor crecimiento esperado y aquellos con una estrategia avanzada en el vehículo eléctrico y capacidad tecnológica para competir en el software del vehículo. 

 

Entre los valores españoles con mayor potencial en el sector estaría CAF gracias a su posicionamiento en la fabricación de autobuses de propulsión eléctrica para el transporte público a través de su filial Solaris.   

 

Julio Muñoz, es periodista de información económica y experto en comunicación.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions