Un incendio en el barrio de la Amistad deja un herido grave y seis por inhalación de humo, cuatro de ellos, policías

Publicado por: Marta Perruca
21/04/2023 11:27 AM
Reprods.: 1.060

El incendio fue declarado en la calle Felipe Solano Antelo 12 sobre las 11.40 horas de la pasada noche. El herido de mayor gravedad fue trasladado al Hospital Universitario de Guadalajara en UVI móvil, desde donde fue derivado a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe (Madrid)

 

El barrio de la Amistad en Guadalajara se despertaba anoche con el ruido de las sirenas a consecuencia de un incendio que se declaraba en un bloque de viviendas de cuatro pisos de la calle Felipe Solano Antelo, 12 en el que resultaban afectados tres vecinos, uno de ellos, de 71 años de edad, por quemaduras e inhalación de humo y los otros dos, de 90 y 83 años, sólo por inhalación de humo, además de cuatro policías que entraron a auxiliar a las víctimas, que también tuvieron que ser atendidos por intoxición por humo, tres hombres de 29, 41 y 45 años y una mujer de 44 años. 

 

El herido de mayor gravedad, que registraba quemaduras, fue trasladado en UVI Móvil al Hospital Universitario de Guadalajara, desde donde fue derivado a la unidad de quemados del Hospital de Getafe, en la vecina Comunidad de Madrid. El resto, fueron derivados en ambulancia al hospital guadalajareño.

 

Tal y como ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112, recibían el aviso a las 23.40 horas de la noche de este jueves, 20 de abril, y se procedía al desalojo de todo el edificio. Según apunta desde el 112, hasta el momento, se desconocen las caudas del incendio, que al parecer se originaba en una de las viviendas de la cuarta planta. 

 

En el operativo intervenían dos UVIS Móviles, en una de las cuales se trasladaba al herido de mayor consideración, mientras que la otra permanecía en el lugar para atender in situ a los afectados. También se desplazaron hasta el lugar, los bomberos del parque de Guadalajara, agentes de la Policía Nacional y la Policía Local y dos ambulancias de soporte vital básico.

 

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, a preguntas de los medios durante una convocatoria de prensa en el marco de la precampaña, ha explicado que la vivienda donde se originiba el incendio se encontraba habitada por una persona mayor y otra menor de edad: "Fue la primera actuación que hubo que hacer. La menor de edad salió por su propio pie, mientras los serivicios de emergencia se encontraron con esta persona mayor tendida en el suelo, con claros signos de un traumatismo craneal", ha indicado el alcalde, al tiempo  que valoraba que posiblemente ese traumatismo se deba a la inhalación de humo, aunque es un término que todavía no se ha confirmado.

 

Según Rojo, el incendio "se atacó con toda la contundencia", en un primer momento, para salvaguardar la integridad de los vecinos de ese edificio, que eran evacuados al exterior y que finalmente pudieron regresar a sus casas a las 2.00 horas de la madrugada, una vez extinguido el incendio y realizadas las labores de ventilación del edificio oportunas. La única vivienda a la que no pudieron volver sus ocupantes es en la que se originó el incendio. En este caso, la persona mayor, tal y como ha indicado el alcalde, fue trasladada al hospital y en el caso de la menor, "se fue con un familiar".

 

El alcalde ha agradecido la labor de los cuerpos de seguridad de Guadalajara, tanto de la Policía Local, como la Policía Nacional y los Bomberos de Guadalajara y la manera "rápida y contundente" con la que atajaron el incendio que ha mantenido en vilo a los vecinos de esta zona durante esta madrugada.

Powered by WebTV Solutions