La Diputación incorpora más de 4 millones de euros de remanente de tesorería para obras e infraestructuras en los pueblos

Publicado por: El Decano
21/04/2023 01:44 PM
Reprods.: 38

El 73 % se destina a inversiones, entre las que figuran las obras para resolver problemas de la red de abastecimiento de agua de Trijueque y Tortuera, mantenimiento de carreteras y ampliación del proyecto de automatización de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Torija

 

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado incorporar 4.621.892,52 euros del remanente de tesorería al presupuesto de 2023, en la modalidad de suplemento de crédito y crédito extraordinario. De esa cantidad total, el 73% (3.360.033,93 euros) se destina a inversiones en infraestructuras y pueblos de la provincia y el 15,33% (705.357,59 euros) a acciones de protección del patrimonio y promoción de la cultura y educación. El 11,66% restante se distribuye entre las áreas de Bienestar Social, Promoción Económica y Deportes.

 

La modificación presupuestaria con cargo al remanente positivo de tesorería de la Diputación logrado en el ejercicio 2022 ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos menos la abstención del diputado de Unidad Podemos.

 

La vicepresidenta tercera de la Diputación y delegada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha explicado que “prácticamente cuatro quintas partes de la cantidad que se incorpora al presupuesto se destinan a los capítulos VI y VII para inversiones que mejoran las infraestructuras y los servicios a los pueblos de Guadalajara”.

 

Detallada por áreas la modificación presupuestaria, un total de 3.360.033,93 euros se destinan a inversiones en infraestructuras y pueblos, entre las que destacan los 971.000 euros de ampliación del proyecto de automatización de la planta de residuos de Torija, los 750.000 euros para mantenimiento y conservación de tres carreteras cuyo mantenimiento está conveniado con la Confederación Hidrográfica del Tajo (San Andrés del Congosto, Pálmaces de Jadraque y Mantiel) o los 368.876,05 euros que la Diputación aporta al convenio con Aguas de Castilla-La Mancha para ejecutar la mejora de las redes de abastecimiento de agua en alta en los municipios de Trijueque y Tortuera.

 

Además, dentro de esta área, se ejecutarán inversiones en reparaciones necesarias en varios edificios de la Diputación (Centro San José, Residencia de Estudiantes y Casa Palacio), la reforma integral de la Sala de Medios de la UNED, también en el Centro San José y en el proceso de implantación de la Administración Electrónica.

 

También para inversiones, pero dentro del área de Patrimonio, Cultura y Educación, la incorporación de remanentes destina 450.000 euros a obras de restauración, con la colaboración del Gobierno regional y el Obispado, en la catedral de Sigüenza y la iglesia de San Gil de Molina de Aragón. También se destinan 75.000 euros para el mantenimiento de Museos Diocesanos. Estas cantidades son suplementarias a los convenios anuales entre la Diputación y la Diócesis para restauración de iglesias y de obras artísticas.

 

Dentro de esta misma área, la modificación presupuestaria destina 132.357,59 euros para la financiación de las nuevas aulas de la UNED que van a implantarse en El Casar, Jadraque y Mondéjar.

 

Al área de Bienestar Social se destina el 7,05% de la modificación presupuestaria, con 250.000 euros para el convenio de reforma del Albergue Betania, 45.000 euros para financiar el festival de NIPACE en 2023 y 29.500 euros para el convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara con el que se desarrolla el programa “Tu Medicación al Día”.

 

En el área de Deportes, se destinan 132.000 euros (el 2,87% del remanente que se incorpora al presupuesto), para apoyar a distintas entidades deportivas, entre las que figuran el C.D. Guadalajara SAD, el Club Triatlón Guadalajara, el Autoclub La Dehesa, FECAM y el Club de Rugby Guadalajara.

 

Por último, el área de Promoción Económica recibe el 1,74% (80.000 euros) de la modificación presupuestaria, para los convenios de Promoción de la Lavanda, de Formación de Oficios de CEOE-CEPYME Guadalajara y de SAT COAGRAL.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions