La Consejería de Sanidad valora soluciones de futuro para el Centro de Salud de Sacedón

Publicado por: El Decano
21/04/2023 02:12 PM
Reprods.: 73

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado que “ahora mismo la capacidad de resolución que tenemos en el centro de salud es adecuada para el número de tarjetas sanitarias existentes, pero estas tarjetas se multiplican en los momentos estivales y a eso también hay que hacerle frente”.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha evalúa diversas posibilidades para el futuro de la Zona Básica de Sacedón. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha realizado una visita al centro de salud de Sacedón, donde ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Pérez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín; y el gerente de la Gerencia de Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz.

 

“Ahora mismo la capacidad de resolución que tenemos en el centro de salud es adecuada para el número de tarjetas sanitarias existentes, pero estas tarjetas se multiplican en los momentos estivales y a eso también hay que hacerle frente”, ha explicado Fernández Sanz.

 

Por ello, ha continuado el consejero, “se están evaluando diversas opciones pensando en una infraestructura que no sólo realice la prestación que tenemos que dar en un gran número de meses del año, sino que también albergue la realidad que hay en los meses estivales”.

 

La localidad de Sacedón cuenta en la actualidad con 1.537 habitantes y 1.467 tarjetas sanitarias, mientras la Zona Básica de Salud suma un total de 3.767 tarjetas sanitarias.

 

Sacedón cuenta con un centro de salud y un Punto de Atención Continuada (PAC) que en determinadas épocas del año resulta insuficiente para la población que se desplaza hasta esta zona básica de salud enclavada en la zona de los embalses de la cabecera del Tajo.

 

En los periodos vacacionales, la población de Sacedón aumenta de forma considerable debido a la atracción turística que generan los pantanos de Entrepeñas y Buendía y las actividades al aire libre y deportes acuáticos que se organizan en la zona; y también debido a la existencia de distintas urbanizaciones con numerosas viviendas de descanso o segunda residencia.

 

Zona Básica de Salud de Sacedón

La Zona Básica de Salud de Sacedón pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y atiende a una población de 3.767 tarjetas sanitarias, distribuida entre el centro de salud de Sacedón y 26 consultorios locales.

 

Concretamente, la Zona Básica de Salud de Sacedón incluye 27 municipios: Sacedón, Alcocer, Alhóndiga, Alique, Alocén, Auñón, Berninches, Budia, Buendía, Casasana, Castilforte, Cereceda, Chillarón del Rey, Córcoles, Durón, Escamilla, Irueste, Mantiel, Millana, El Olivar, Pareja, Peñalver, Salmerón, San Andrés del Rey, Tabladillo, Yélamos de Abajo y Yélamos de Arriba.

 

La población de esta zona básica de salud está atendida por nueve médicos de familia, seis enfermeras y un auxiliar administrativo en el centro de salud de Sacedón y también un auxiliar administrativo en Budia compartido con Villanueva de Alcorón, así como fisioterapia.

 

El Punto de Atención Continuada es atendido por un profesional de Medicina y uno de Enfermería.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions