CCOO CLM exige a la patronal “sensibilidad, complicidad, cercanía y responsabilidad” con la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras

Publicado por: El Decano
24/04/2023 04:37 PM
Reprods.: 25

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha afirmado que en esta semana en la que se conmemora el 28 de Abril “queremos llamar la atención, de forma más intensa, de los Gobiernos, del empresariado y de la sociedad en general, sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la lacra que supone la siniestralidad laboral”. También queremos recordar a las víctimas de accidentes y enfermedades profesional y reconocer el trabajo esencial de los delegados y delegadas de prevención en todos los centros de trabajo.

 

Muñoz ha recordado que se cumple una década de la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh, un complejo de nueve plantas con varios talleres textiles cuyo derrumbe provocó la muerte de más de 1.130 trabajadores y trabajadoras  y más de 2.000 personas heridas. Un drama causado “por la avaricia de los empresarios y que se pudo evitar como se pueden evitar los accidentes a diario en los centros de trabajo de nuestro país”.

 

Por su parte, la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, ha señalado que el conjunto de actos que el sindicato ha organizado en la región con motivo del 28 de abril llegarán a unos 2.000 delegados y delegadas de prevención.

 

“En este 28 de Abril nos parece fundamental “reconocer el trabajo de las y los delegados como piezas fundamentales, realizan un trabajo arduo y duro pero que da frutos y es que las empresas con representación sindical son más seguras y saludables, con menos enfermedades y accidentes laborales”.

 

“Queremos también recordar a las víctimas”, ha afirmado Payo. El año pasado 37 personas murieron en accidente laboral en la región y se registraron más de 30.000 accidentes laborales.  “Cada día 80 personas se accidentan en la región y esto nos parece una cifra absolutamente escandalosa, la siniestralidad laboral es el peor de los factores sociolaborales, el peor de los indicadores socioeconómicos”.

 

Asimismo, ha denunciado la infradeclaración de enfermedades de origen laboral, “es vergonzoso y vergonzante que sigan estando ocultas y sigan cayendo al saco de la contingencia común y continúen siendo atendidas por la Seguridad Social”.

 

El 28 de Abril es un día para la reivindicación de mejores condiciones de trabajo, más seguras y saludables, “con una responsabilidad clara que marca la Ley de prevención de riesgos laborales en cuanto a que es el empresariado el garante de la salud y la seguridad y vamos a seguir exigiendo que esa garantía se cumpla”.

 

En este sentido, la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha reivindicado la necesidad de que las evaluaciones de riesgos contemplen la perspectiva de género, “no somos iguales hombres y mujeres cuando nos enfrentamos a un riesgo y por tanto hay que situar de forma diferenciada lo que es un riesgo para unos y otras”.

 

También ha puesto el foco sobre la importancia de la salud mental, en torno a un 43% de los problemas sobre la salud mental tienen origen profesional. Así con una gestión preventiva de los riesgos psicosociales podríamos evitar estos daños.

 

Otro aspecto que para el sindicato es fundamental es la integración de la gestión preventiva en los centros de trabajo, la Ley de Prevención marca de forma tajante que tienen que estar integrada a lo largo de toda la cadena de producción. Pero la realidad es que hay un cumplimiento formal de la ley, pero no real.

 

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha subrayado que “no podemos permitir que en esta región haya una media de tres personas fallecidas al mes, es insoportable que se produzcan miles y miles de accidentes laborales, es inconcebible que tengamos la poca sensibilidad que hasta ahora se ha demostrado con carácter general en cuanto a prevención en las empresas. Si la ley se cumpliera se podrían evitar más del 99%”.

 

La democracia no ha terminado de llegar a las empresas, el propio Estatuto de los Trabajadores consagra la capacidad organizativa y de trabajo al propio empresario y   “cuando no existe una participación democrática, cuando no hay participación de las y los trabajadores es muy difícil determinar dónde realmente se pueden producir esos riesgos y accidentes, cuando la gestión preventiva la hace un empresa externa que hace una documentación administrativa que queda archivada en un cajón es cuando el accidente se produce”.

 

De la Rosa ha reivindicado a la patronal “sensibilidad, complicidad, cercanía y responsabilidad, el comportamiento a veces es irresponsable y esa irresponsabilidad acaba con la vida de muchas personas. No estoy criminalizando a la patronal, la cual está haciendo dejación de su responsabilidad”.

 

También ha reclamado “más complicidad y responsabilidad a las administraciones, con una mayor inversión efectiva en la prevención de riesgos”. Llevamos muchos años pidiendo delegados territoriales y provinciales que trabajen para detectar prevenir y sensibilizar y para hacer efectiva len los centros de trabajo la salud laboral, que no sólo se pierde por una caída en altura, sino también por el acoso, por la persecución, por una excesiva carga de trabajo…

 

 Asimismo, el sindicato tiende la mano a la patronal para que trabajar sea seguro y saludable y en Castilla-La Mancha no lo es, pues es la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral, con la provincia, Guadalajara, con peores datos y CCOO queremos revertir esta situación, ha afirmado el secretario regional del sindicato.

 

Han participado también en esta jornada con motivo del 28 de Abril, Francisco Trillo, Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, que ha hablado sobre los daños derivados del trabajo, el accidente y la enfermedad laboral; Carmen Mancheño de la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medio Ambiental, quien ha abordado el derecho a la salud en el trabajo.

 

En este acto regional se ha hecho entrega de los reconocimientos que cada año hace el sindicato en Ciudad Real a delegados y delegadas sindicales por la labor en materia de prevención y salud laboral que realizan en sus empresas.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions