"'Música y Más' está pensado para crear un público que luego pueda disfrutar un poco más de la música"

Publicado por: Carmen Ibáñez
30/04/2023 09:00 AM
Reprods.: 93
Hace unas semanas la concejala de Cultura, Riansares Serrano, presentaba 'Escenarios de Primavera', donde encontramos la II edición del ciclo cultural 'Música y más', dirigido por Darío Meta. 


La actividad concertística de Darío Meta le ha llevado a tocar en los últimos años en escenarios relevantes tanto en nuestro país como en el extranjero. Entre sus compromisos recientes y futuros hay actuaciones en el Teatro Real, Círculo de Bellas Artes de Madrid (patrocinado por la ONU), Festsaal del Ayuntamiento Rojo de Berlín, Laeiszhalle de Hamburgo, Beethoven Haus de Bonn, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Musik und Kongresshalle de Lübeck, Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

 

Ha actuado en los festivales Clásicos en Verano (Comunidad de Madrid), Lateinamerika Herbst (Hamburgo), Schleswig-Holstein y Classical Beat (en Alemania), Festival Jóvenes Pianistas de Sigüenza, el Festival Internacional de Primavera de la Universidad de Salamanca, o el festival Música en Segura (Jaén).

 

¿En qué consiste el ciclo 'Música y Más?

Queríamos recuperar músicos que fuesen de Guadalajara o tuviesen relación con la ciudad, dado que aquí no hay una programación de música estable ni ningún ciclo de música clásica. Hay muchas cosas puntuales, pero no es algo habitual.

 

Lo que hace falta para este tipo de actos es gente que esté enganchada a esa música, pensé que lo más lógico era hacer un ciclo de conciertos divulgativos, que por otra parte es en lo que yo estoy especializado: Llevar la música a ese público que en principio no tiene interés o no tiene la costumbre de escuchar este tipo de música.

 

La diferencia que tienen este tipo de conciertos con uno de música clásica normal es que los intérpretes tienen un comentario o una idea por lo cual los podemos llamar divulgativos,  cada uno de estos conciertos llevan la idea de la divulgación musical desde un punto de vista diferente. Siempre suelen tener cosas en común, todo el ciclo está pensado para crear un público que potencialmente luego pueda disfrutar un poco más la música.

 

¿Es para todos los públicos?

 

En un principio se pensó en un público más familiar, de hecho el contenido está adecuado para todo tipo de personas. No es un ciclo didáctico para niños, es una actividad a la que pueda ir gente de todas las edades y que le guste la música.


"El 'Classical Meets Jaz', es una idea que trabajo desde hace tiempo en mis conciertos, lo que es improvisación dentro de lo que son los clásicos"


El pasado 16 de abril estuvisteis en el Buero Vallejo con 'Viva Mozart' ¿Qué tal acogida tuvo?

 

Bastante bien, tuvimos mayor acogida que el año pasado, sabíamos que la Orquesta de Guadalajara tiene unos círculos de amistad que se enteran de estos eventos. Hay muchas actividades muy interesantes pero no sabemos si le llega suficientemente bien a la gente, están los folletos informativos y la revista 'Tragaluz', pero tenía el miedo de que estamos haciendo algo muy interesante y no sé si vamos a llegar a todo el público objetivo que deberíamos tener.

 

Este domingo 30 de mayo el Teatro Moderno acoge al 'Dúo Vibrató' y el 7 de mayo 'Classical Meets Jazz' en el Teatro Auditorio Buero Vallejo

 

Yo toco en algunos conciertos, pero también soy el que de algún modo hace la idea, en este caso si hablábamos de mezclar música tradicional con la actualidad, en el caso del 'Dúo Vibrató', son geniales. Tienen un recorrido enorme y lo que hacen es tan impresionante que creo que la gente tiene que ir a verlos.

 

Consiguen hacer que un tubo de escoba o una manguera, cosas que todo el mundo tiene por casa, suenen igual que instrumentos tradicionales de Bulgaria, Turquía o algunos de España, todo eso es a través de que su investigación en vez de hacerla de forma académica la han volcado en hacerlo más accesible a la gente. Su conocimiento es equiparable a gente que está en la Universidad, saben muchísimo y a la vez tienen una 'vis' cómica y de transmitir a la gente que son ganas por todas partes.

 

Por otro lado, el 'Classical Meets Jaz', es una idea que trabajo desde hace tiempo en mis conciertos, lo que es improvisación dentro de lo que son los clásicos. Hablo de improvisación con una idea musical y ver eso dónde te lleva consigue hacer especial ese momento. 

 

La relación entre la música clásica y el jazz son muy abundantes y la idea es que aunque tú pienses que una música está dentro de un estilo y por eso no te gusta o no te atrae, hemos seleccionado una serie de piezas en el cual da igual cuál sea tu estilo preferido porque estas músicas te van a gustar. Te vas a encontrar con que todo se parece mucho más entre sí de lo que te puedas imaginar, la gente va a descubrir qué tienen de especial esos compositores para que los hayamos metido en esa selección independientemente del estilo que sea tu preferido.

 

Cuando finalice el ciclo de 'Música y Más' ¿Cómo está la agenda de conciertos?

 

Después de la pandemia ha sido bastante complicado recuperar un ritmo normal de trabajo, ahora mismo estoy haciendo recitales divulgativos y explico brevemente para que la gente no se pierda. Al público le está gustando mucho, los voy hacer en Madrid, Sevilla, Alicante...

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions