Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, la historia de Guadalajara y los nueve persojanes que la muestran

Publicado por: José María Bris
08/05/2023 10:12 AM
Reprods.: 154

El Paseo del Doctor Fernandez Iparraguirre, dedicado al insigne farmacéutico, gran botánico y lingüista (impulsó el idioma internacional volapuk en nuestra ciudad) guadalajareño, tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, cuando se abrió un camino desde la Plaza de Santo Domingo a la Cuesta del Matadero siguiendo el trazado de las murallas de Guadalajara ya derruidas y las tapias del Convento del Carmen, que tenían unas cruces junto a ellas, un calvario, por lo que recibió el nombre por el que muchos aún le siguen conociendo de Paseo de las Cruces. Un pleno del Ayuntamiento del 15 de marzo de 1901 acordó darle el nombre de Paseo del Doctor Fernandez Iparraguirre (1852-1889).

 

Paseo que, siguiendo un proyecto del arquitecto Antonio Batlle Punyed de 1948, fue urbanizado tomando como modelo la Rambla de Barcelona, convertido en bulevar con una zona central peatonal y dos vías de circulación a los lados, cada una en distinta dirección. Las obras terminaron en 1955 y el paseo, de unos 600 metros de longitud, iba desde la mencionada Plaza de Santo Domingo,al inicio del mismo. Hasta el año 1936 en que fue incendiada, se encontraba la ermita de la Virgen de la Soledad, el campo de fútbol del Hogar del Producto, donde jugó el Deportivo Guadalajara desde su fundación en 1947 hasta 1965, situado en la zona y entorno de donde hoy se encuentra el monumento de la Constitución. A partir de él una acentuada barranquera, hasta el río, zona que comenzó a urbanizarse a principios de los años sesenta y que recibió el nombre de 'El Balconcillo', porque donde terminaba el paseo se abría un enorme mirador desde el que se divisaban varias ciudades llegando hasta Madrid. Hoy son las calles Constitución y Julián Besteiro.

 

El Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre se ha convertido en una de las principales arterias de Guadalajara, tanto para los peatones por el bulevar central, como para los vehículos en las dos laterales. Los antiguos edificios que allí existían como la Plaza de Toros, el más antiguo en 1860, y los que se contruyeron más tarde, el colegio Rufino Blanco (1911), el colegio de Educación Especial Virgen de la Salud (1914), el centro de acogida de la Diputación Provincial con la Iglesia de San Juan de la Cruz y San Vicente Ferrer(1942), desde 1987 Complejo Principe Don Felipe, la Clínica del Doctor Don Pedro Sanz Vázquez (1943), el Gobierno Civil (1945), la Audiencia Provincial,… Con las modernas construcciones del enorme y anacrónico edificio de la Plaza de Santo Domingo que da esquina e inicio al bulevar, las más modernas (2004) el solar donde se ubicaban las casas construidas para funcionarios del Ayuntamiento, los chalés de ambos lados del final del Paseo, la han convertido en uno de los lugares de mayor presencia de ciudadanos en Guadalajara.

 

Por ello, creyendo necesario que se conociera nuestra  importante historia y los personajes que tuvieron y los que siguieran teniendo en el futuro, porque es un lugar abierto para ello, un papel destacado en el desarrollo y aconteceres de la ciudad, colocamos para su recuerdo y homenaje, en una especie de 'Salón de la Fama', los bustos de nueve 'próceres que, en diversos aspectos (militar, intelectual, social …) ya  están  impresos en las páginas de la misma. Bustos que fueron esculpidos por Luis Sanguino (1934), con un proyecto presupuestado en 153.720 euros y financiado por el Fondo Social de Ibercaja. Estatuas inauguradas el 14 de abril de 2003 y que van desde el siglo IX al XXI y que corresponden a las siguientes personas.

 

IZRAQ  IBN MUNTIL (Siglo XI) Primer gobernador (Wali) de la ciudad árabe. Nacido en Guadalajara. Figura como tal en la 'Historia de Guadalajara', escrita por el profesor Antonio Ortiz en 1998.    

                                                                                                                                                                                         

ALVARFÁÑEZ DE MINAYA (1047-1115). Guerrero cristiano que, según la leyenda, reconquistó la ciudad de Guadalajara la noche del 24 de junio (San  Juan) de 1085 y que se dice es el caballero que aparece en el escudo de Guadalajara.

 

MOSE BEN SEM TOB DE LEÓN (1250-1305). Judío sefardita nacido en Guadalajara, rabino, autor del Zohar o Libro del 'Esplendor', fundamental en la tradición de la Cábala (conocer la divinidad a través de la interpretación de los textos bíblicos).                                                                                                               

 

ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA (1398-1458). I Marqués de Santillana. Poeta y militar, especialmente recordado por sus serranillas.                                                                    

 

NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN (1499-1544). Nacido en Guadalajara. Conquistador y cofundador de la ciudad de Guadalajara de Mejico en 1542.                                                             

 

FRANCISCO FERNÁNDEZ IPARRAGUIRRE (1852-1889). Nacido en Guadalajara. Farmacéutico, botánico, lingüista, impulsor del lenguaje internacional Volapuk y fundador del Ateneo Científico.

 

MARÍA DIEGA DESMAISIERES Y SEVILLANO. Duquesa de Sevillano y Condesa de la Vega del Pozo. Benefactora de la ciudad, construyó el complejo urbanístico de Adoratrices, con el Panteón (1881).

 

ANTONIO BUERO VALLEJO (1916-2000). Nacido en Guadalajara. Dramaturgo, académico, Premio Nacional de Teatro (1980), Premio Miguel de Cervantes (1986) y Premio Nacional de las Letras Española(1996).

 

CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002) Premio Nobel de Literatura 1989, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987) y Premio Cervantes (1995). Residió en Guadalajara desde 1988 a 1997.

 

El Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, espera en el futuro que nuevos personajes destacados de la ciudad se añadan a los aquí mencionados.

 

Josè Maria Bris Gallego es Funcionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD(1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011)

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions