El Castillo de Zorita de los Canes recoge el gran marco del objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrrestres

Publicado por: El Decano
26/04/2024 12:54 PM
Reprods.: 217

Esta iniciativa que está llenando de marcos gigantes algunos de los rincones más emblemáticos de los pueblos de la provincia,  forma parte de una iniciativa promovida por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) junto con el Grupo de Desarrollo Rural Adasur, dentro del programa ‘Marcos REDR ODS’ y en colaboración con la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder)

 

Zorita de los Canes ha inaugurado el marcco gigante: Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15, Vide de Ecosistemas Terrestres, que pretende “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, detener e invertir la degradación de las tierras, combatir la desertificación y frenar la pérdida de biodiversidad” .  La instalación del marco forma parte de una iniciativa promovida por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) junto con el Grupo de Desarrollo Rural ADASUR, dentro del programa ‘Marcos REDR ODS’ y en colaboración con la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

 

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) lleva desde octubre de 2021 promoviendo la instalación e inauguración de marcos físicos que representan los 17 objetivos de desarrollo sostenible, (ODS), con el fin de sensibilizar a la población acerca de la Agenda 2030 y su relación con las áreas rurales. La campaña pretende además generar nuevos itinerarios turísticos, pues la infraestructura incluye un panel informativo con la explicación del objetivo y del lugar en el que se instala, recursos turísticos de la zona, su historia y su vinculación con la sostenibilidad.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 en la Alcarria Sur.

Destaca el objetivo 15 de los ODS que, de aquí a 2030, se debe luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo. Asimismo, es clave velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce así como por los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.

 

En este sentido, el marco, recoge el trabajo realizado en Zorita de los Canes y en toda la comarca de la Alcarria Sur en aras de conseguir la preservación de espacios naturales de interior. La localidad está afrontando importantes retos: por un lado en cuanto a la conservación de ecosistemas terrestres, .- es de reseñar que este territorio cuenta con figuras de protección ambiental incluidas en la RED NATURA 2000 como la SIERRA DE ALTOMIRA.- por otro, en el reto demográfico, pues el municipio está calificado como de extrema despoblación.

 

En la inauguración el delegado Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Rubén García, ha puesto en valor la Agenda 2030 en su conjunto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En relación al ODS 15, “Vida de Ecosistemas Terrestres” ha señalado las importantes metas que trabaja este objetivo, entre ellas la necesidad de preservar los ecosistemas interiores de agua dulce “justo en un marco que es un mirador hacia el Tajo y muy cerca del punto de origen del Trasvase Tajo-Segura”.

 

Por su parte, la presidenta del GDR ADASUR, Esperanza Magán, ha manifestado que la ubicación del marco es inmejorable: “por una parte ofrece vistas al río Tajo y a la ciudad visigoda de Recópolis, mientras que por el otro el marco ofrece vistas al Castillo de Zorita. Además es una manera de ayudar en el reto demográfico a esta localidad, que durante tantos años ha sido fuente de recursos para toda la comunidad, al albergar la central nuclear José Cabrera, ahora en fase de desmantelamiento”.

 

El alcalde de Zorita de los Canes, José Andrés Nadador, se ha mostrado confiado en que el marco sea un recurso más para generar turismo y dinamizar esta bonita localidad de la Alcarria de tan solo 58 habitantes. Nadador, ha aludido también, al lugar emblemático en el que está situado este marco.

 

En la inauguración también han estado presentes Aránzazu Pérez, diputada de Turismo y Ferias de Diputación Provincial de Guadalajara Ana Rebollo, jefa de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía de la DP. de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, así como personal técnico de la DP. de la Consejería Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions