Nacho Redondo: "Si para el cambio y la mejora necesitamos un pacto con otra formación política, no lo veo nada mal"

Publicado por: Ana María Ruiz
09/05/2023 08:00 AM
Reprods.: 306
Imagen: Partido Popular Guadalajara.
Imagen: Partido Popular Guadalajara.

El Decano de Guadalajara entrevista a Nacho Redondo, candidato del Partido Popular a las Cortes de Castilla-La Mancha

 

Nacho Redondo Alba, de 53 años, coach de profesión, es un hombre afable, de trato cercano, conocido por sus retos solidarios con diversas asociaciones de Guadalajara. Se presenta como cabeza de lista del Partido Popular a las Cortes regionales con el objetivo de promover un cambio que considera “necesario”.  


Es usted el candidato del PP a las Cortes Regionales, cuente algo a nuestros lectores para que le conozcan un poco más.

 

Yo soy un tipo normal que lleva trabajando más de 32 años en la empresa privada. He hecho un poco de todo en la vida. De lo que sí me di cuenta hace un tiempo es que mi vocación es la ayuda y acompañar a las personas y por eso me empecé a formar como coach, que es la profesión a la que me dedico. Y a eso me dedico, a acompañar a las personas para que puedan desarrollarse a nivel personal y profesionalmente en los ámbitos que deseen. Y desde  hace aproximadamente cuatro años y medio vengo haciendo retos deportivos solidarios para visibilizar algunas cuestiones de algunas personas que tienen diversidad y últimamente me dedico a visibilizar la parálisis cerebral infantil. 


Los ciudadanos tienden a votar a lo más cercano ¿Cómo les convencerán ustedes de la importancia del voto a las Cortes Regionales?

 

Las comunidades autónomas tienen competencias delegadas del Estado español y a través de ellas se articulan los mecanismos para ayudar a las personas y, desde ese punto de vista de articular esos mecanismos de ayuda, nosotros queremos convertirnos en el vehículo de todo eso y fortalecer las ayudas para los ciudadanos. Por ello es fundamental que la gente se convenza de que las autonomías tienen ese papel en la distribución de esas ayudas.

 

"Page está estancado y llevando a cabo políticas continuistas. Se ha perdido esa visión de innovación, creatividad y reilusión para los ciudadanos" 

 


¿Cómo definiría la política desarrollada por Emiliano García-Page a lo largo de la última legislatura?

Creo que Page lleva mucho tiempo gobernando en Castilla-La Mancha en distintos gobiernos y con distintas funciones. Creo que está estancado y llevando a cabo políticas continuistas y se ha perdido esa visión de innovación, creatividad y reilusión para los ciudadanos. 

 


¿Cree que esas políticas han beneficiadoa Guadalajara?


Su pretensión seguramente ha sido la de beneficiar a Guadalajara, no tengo ninguna duda, aunque haya gente que no ha tenido esa percepción. Mi función es volver a ilusionar y hacer de Guadalajara una provincia y una ciudad en la que la gente quiera vivir y trabajar. Y no sólo eso, sino que gente de otros lugares quiera venirse a Guadalajara a vivir y a trabajar. Creo que es necesario un cambio de inercia para dar la oportunidad de hacerlo desde otro punto de vista. Lo que queremo defender también es defender nuestras señas de identidad y nuestras tradiciones pero compatibilizándolas con la modernidad y la digitalización del siglo XXI, especialmente al mundo rural.


Entrando en materia de programa ¿Qué propuestas defenderán ante las Cortes en materia sanitaria para Guadalajara?

 

Nosotros queremos que el Hospital Universitario esté funcionando al cien por cien cuanto antes, que es una de las necesidades que tiene la población y, además, implementar nuevos servicios como el de Neurocirugía o la unidad de intensivos para Pediatría y Neonatología. Otra de las propuestas concretas en Sanidad es mejorar la Unidad del Ictus y, muy importante, intentar reducir las listas de espera. Para ello, proponemos conveniar con las provincias limítrofes, especialmente con Madrid, para coordinar la asistencia sanitaria especializada en esas zonas. También hay que buscar un nuevo marco de actuación en cuanto a los profesionales y en cuanto a la gestión de las citaciones. Hay dos aspectos muy interesantes en el momento en el que estamos: establecer camas para los trastornos alimentarios, que están en aumento, y la mejora en la atención mental que, después de la pandemia y la crisis, va en aumento. Tenemos que dar el do de pecho en la atención directa a los ciudadanos.

También hay que conseguir reducir las listas de espera en Atención Primaria y provocar que la gestión de las citaciones sea mucho más eficiente. Además, queremos que los médicos del entorno rural se sientan cómodos para desarrollar su profesión y no haya carencias.

 

 ¿Y en materia educativa?

 

Pretendemos una educación de excelencia donde el profesorado, las últimas tecnologías y la formación dual sean los protagonistas. Hay que invertir más en el talento y en los jóvenes para que tengan  más y mejores oportunidades de desarrollo profesional a futuro. Queremos mejorar las condiciones y las oportunidades de estudiar en el ámbito rural y dotar de nuevas fórmulas de carrera profesional para los maestros rurales. 

 

En el ámbito universitario entiendo que tendrán idea de seguir con los acuerdos con la Universidad de Alcalá de Henares para el desarrollo del Campus de Guadalajara.

 

Por descontado. Igual que en materia sanitaria es fundamental establecer un convenio con la Comunidad de Madrid, en el aspecto universitario los acuerdos con nuestra universidad y la de Alcalá de Henares son prioritarios para la educación.

 

Nacho Redondo, en un momento de la entrevista//Imagen: PP Guadalajara
Nacho Redondo, en un momento de la entrevista//Imagen: PP Guadalajara

 

Con las cifras del empleo más favorables que en la legislatura pasada, pero con muchos ciudadanos en búsqueda de un empleo, especialmente los jóvenes y mayores de 55 años ¿Qué propuestas tienen ustedes en este sentido?

 

Las cifras de  desempleo siempre son desfavorables porque siempre hay gente en el paro. En las últimas cifras del paro estamos hablando de 7.600 varones  y 7.700 mujeres desempleados en la provincia de Guadalajara. Hay que pensar en todas esas personas de forma individual y siempre es preocupante,  aunque sean mejores cifras. Pretendemos deducciones por el fomento empleo en las zonas rurales, algo muy importante en una provincia como Guadalajara muy extensa y también deducciones específicas  para emprendedores e inversiones para los que inicien o hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2023. Hay una propuesta de arbitrar no menos d e 25 millones de euros a nivel regional para la creación de empleo estable de calidad y de alto valor añadido para favorecer a autónomos empresarios y emprendedores. Los planes de empleo tiene que estar enfocados a la consecución de estabilización laboral y, al menos el 50% de los planes, deben dirigirse a autónomos y pymes. De esta manera, se tendrán que modificar los contratos y poder ayudar a la gente que esté en búsqueda de su primer empleo. Para mayores de 55 años, es fundamental el acompañamiento y la monitorización para redescubrir su capacidades profesionales y personales para incorporarse al mundo laboral.  

 

Los agricultores y ganaderos lo están pasando realmente mal ¿Cuáles serán sus políticas de ayuda al sector?

 

Lo primero que hay que hacer con el tema de la agricultura y la ganadería es una campaña de promoción para que la gente se acerque a ese mundo y vea la importancia del sector. Desde ahí, apostar por la incorporación de hombres y mujeres para garantizar el relevo generacional, lo que también nos va a servir para luchar contra la despoblación. Y, en medidas concretas, tenemos que trabajar el Programa de desarrollo rural 2023-2027 para garantizar la competitividad, la producción, el desarrollo rural, el uso eficiente de los recursos naturales y de los fondos europeos sobre todo, además de buscar una simplicidad burocrática para el sector. También está planteada la derogación de la Ley de Agricultura Familiar ya acceso a la tierra de Castilla-La Mancha porque entendemos que la incorporación a un banco de tierras tiene que ser totalmente voluntaria y no puede ser a efectos no objetivos de una de las partes.

 

A nivel económico y fiscal ¿Cuál es el modelo por el que apuesta el PP?

Necesitamos medidas fiscales innovadoras y adaptadas al tiempo en el que estamos. Una de las propuestas es deflactar anualmente la tarifa del IRPF en el tramo autonómico, que es en el que somos competentes, para poder compensar de esa manera los efectos que la inflación está teniendo en el bolsillo de todos los castellanomanchegos. Otra de las medidas es que pretendemos que el tipo impositivo medio aplicable esté en el máximo del 20’5% y en el mínimo del 8,5% frente al 22,5% y 9,5% actuales. Además, estamos trabajando y seguiremos trabajando por convertir a Castilla-La Mancha y a Guadalajara en el eje de sur de Europa junto con las comunidades de Madrid y Andalucía para conseguir más desarrollo económico y mejores medidas fiscales a nivel europeo.

 


En sus políticas siempre ponen por delante a la persona ¿Qué harán para facilitar la vida de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables?


Escucharles y ver cuáles son sus necesidades reales para trabajar a su favor. Desafortunadamente, lo que está pasando es que cada vez existen más personas en riesgo de vulnerabilidad y hay que actuar rápidamente y ponernos en manos de los cuidadores para poder actuar sobre ello rápidamente.

 

¿Creen ustedes que está funcionando bien la ley de la dependencia en Castilla-La Mancha?


Como todo en la vida, es mejorable. Y desde ese punto de vista hay que favorecer y estar más atentos a los cuidadores, que son los que ejercen el valor sobre estas personas.

 

"Hay que defender un pacto nacional del agua que contenga una política global para toda España fundamentada en el consenso y dando prioridad de uso para la cuenca cedente"

 


En materia de agua contamos con 5 sentencias favorables a Castilla-La Mancha contra los trasvases al Levante para riego y con el Plan Hidrológico de Cuenca recién aprobado ¿Cree que realmente ha llegado el fin de los trasvases? 

Lo que tenemos que hacer es defender un pacto nacional del agua que contenga una política global para toda España fundamentada en el consenso y dando prioridad de uso para la cuenca cedente. Porque de esa manera, se garantizarán las necesidades presentes y futuras de la cuenca natural. Además hay que acometer definitivamente el plan de abastecimiento de Castilla-La Mancha que permite impulsar todas las inversiones que estaban planificadas y que no se ejecutaron en su momento por el motivo que fuese. Hay que ponerlo encima de la mesa y empezar a trabajar. Y queremos impulsar el Pacto Regional del Agua, que esta firmado por colectivos, asociaciones, organizaciones, administraciones e instituciones relacionadas con la gestión del agua, para garantizar los recursos hídricos y el desarrollo de la región.

 

El caso del pacto nacional del agua se antoja complicado por los intereses enfrentados de varias comunidades ¿Cree que sería posible otra forma de gestionar el agua en el Levante?

 

Creo que sí, lo que tenemos que hacer es llegar a acuerdos con otras comunidades. En Guadalajara funciona muy bien el Canal del Henares porque se han puesto de acuerdo todos los intervinientes y se destina agua para riego y de igual manera tenemos que hacerlo con el resto del territorio. Tenemos que ponernos a colaborar y a consensuar todo lo relacionado con el agua. 

 

¿Cree que algún día tendrá solución? 

 

Sí. Yo soy optimista por naturaleza.

 

"Lo más importante del pacto es que sirva para conseguir objetivos, para mejorar la vida de las personas y para mejorar la toma de decisiones. Si se dan ese tipo de pactos, bienvenidos sean"


¿Qué opina de la política de pactos?

Los pactos son herramientas que deben servir para mejorar cualquier situación que nos permita avanzar en cualquier ámbito y los pactos pueden ser puntuales, a largo plazo a corto plazo, con distintas ideologías… Lo más importante del pacto, para mí, es que sirva para conseguir objetivos, para mejorar la vida de las personas y para mejorar la toma de decisiones. Para mí, si se dan ese tipo de pactos, bienvenidos sean.

 

¿Incluso un pacto con Vox en la región? 

En primer lugar, tengo que decir que Vox es un partido constitucionalista y la primera salvedad para negociar con alguien es que tiene que ser constitucionalista y, desde ese punto de vista, tenemos que mejorar todo lo que nos está pasando. Y si para ese cambio y esa mejora necesitamos un pacto con otra formación política, no lo veo nada mal. 

 

¿Aunque sea una formación política de ultraderecha?

 

El tema de ser de ultraderecha o ultraizquierda se remonta a la Revolución francesa, cuando el presidente de la cámara tenía que poner de acuerdo a casi 1.200 diputados. Para contar votos lo que hizo fue seleccionarlos: unos a la derecha y otros a la izquierda. Y de ahí viene el tema de izquierda y derecha, es decir, poner un poco de orden. Dicho esto, al final lo que tenemos que establecer es ese mecanismo de ponernos de acuerdo para poder trabajar. Sin eufemismos o sin malicia entre la utilización de ultraderecha o ultraizquierda, mientras los partidos, sean de un lado o de otro, estén en el ámbito constitucional, el pacto y la gobernabilidad pueden estar asegurados y pueden ser eficientes.

 

Viendo el ejemplo de Castilla y león, no es precisamente un Gobierno eficiente, sino que está afectado por la parálisis y la discrepancias

 

Nuestro presidente, Paco Núñez, tiene otro pensamiento para hacer las cosas a la hora de poder negociar o hablar con otras formaciones políticas: se pueden hacer cosas con voluntad y entendimiento.

 

"Nuestras previsiones son superar ampliamente el diputado regional"

 

Ustedes obtuvieron un sólo diputado en las elecciones de 2019 ¿Cuáles son sus previsiones para el próximo 28M?

Nuestras previsiones son superar ampliamente el diputado regional. Porque la lista en la que me honro participar, que es muy ilusionante y muy capacitada, estamos trabajando desde el primer día como un equipo de alto rendimiento y eso nos da esa cohesión para poder trabajar y aumentar ese diputado. 

 

Por último ¿Qué le pediría a los ciudadanos de Guadalajara a la hora de acudir a las urnas el próximo 28 de mayo?

Les pido que hagan un ejercicio de voluntariedad para buscar un cambio que mejore. Ahí está la clave de la democracia, que podemos estar más o menos de acuerdo con algunas cosas que nos están sucediendo, pero si tenemos claro que queremos cambiar para mejorar, la oportunidad que tenemos es acudir a las urnas y poder depositar el voto. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions