“El Ayuntamiento está terminando ya el último expediente para sacar las bases para ejecutar y licitar Alovera Beach”

Publicado por: javier
18/11/2021 12:18 PM
Reprods.: 13

Pensamos que en el primer trimestre de 2022 podamos solicitar ya la aprobación definitiva del proyecto del nuevo polígono industrial

Alovera es un municipio de los denominados “grandes”, que ya tiene 13.000 habitantes y que está muy próximo a la capital. Su alcaldesa, María Purificación Tortuero Pliego, se muestra confiada de cara al futuro. “Creo que podemos decir que va la cosa a mejor ,y pensamos que esto tiene que despegar, el municipio de Alovera ahora tiene que despegar ya en lo que queda de año, y el 2022 va a ser su año.

¿Habrá ‘Alovera Beach’? ¿Cómo está ahora mismo el proyecto?

Es un proyecto que lleva mucho tiempo. Se ha hablado mucho de él, hemos salido en medios de comunicación nacionales y hasta internacionales. Es un proyecto que tiene una repercusión privada, por así decirlo, porque la inversión que se tiene que realizar es una inversión privada, pero también el Ayuntamiento ha hecho todos los trámites necesarios. También ha pasado por todas las administraciones necesarias, con todas las garantías que eso conlleva.

Podemos decir que estamos en el punto de salida, donde próximamente el Ayuntamiento está terminando ya el último expediente para sacar las bases para la ejecución, para sacar a licitación esa ejecución, y de la explotación de ese parque de ocio. Y entendemos que para el municipio de Alovera es un proyecto que va a traer empleo, y es una apuesta también por los servicios que pueda generar alrededor de este parque de ocio. Es un aliciente más para nuestros vecinos, que tengan una variedad deportiva, de ocio y de esparcimiento, que creo que Alovera lo necesita.

Se estima que la propia actividad, tanto deportiva como de ocio, pueda generar alrededor de cien puestos de trabajo en ese proyecto

Ahora que está tan de moda eso de crear ‘beach’, como se está creando también muy cerca de Madrid, ya no es tan importante el ocio, sino como dice el empleo ¿Cuánto empleo va a traer?

Se supone que tiene que empezar con la ejecución, entonces ya la creación, y toda la obra que esto genera, ya va a crear puestos de trabajo. Es verdad que cuando se termine esos puestos de trabajo se tendrán que ir a otro sitio, pero luego ya lo que es la propia actividad, tanto deportiva como de ocio, se estima que pueden ser alrededor de unas 100 personas como poco las que puedan estar trabajando, y evidentemente depende también de la temporada.

Se pretende también, con este proyecto, que no solamente sea temporada de verano, sino que haya un ocio alternativo también durante los 12 meses. Es un proyecto que de verdad está medioambientalmente aprobado, con todos los parabienes de todas las administraciones y todos los sectores que se han tocado, porque se necesita un expediente muy completo. Desde luego que estamos ilusionados para que esto salga a la luz y cuanto antes, y creemos que evidentemente el 2022 va a ser el año en el que esto pueda salir a la luz ya.

Seguimos hablando de puestos de trabajo, porque Alovera tiene también un Plan de Empleo para los más jóvenes ¿Cómo está, porque tiene que estar a punto, no?

Ahora mismo está en proceso de inscripción. Y estamos también con muchísima ganas de que estas personas que acaban de salir de la universidad tengan un año de contratación, evidentemente en este caso para el servicio de los vecinos de Alovera.

Tenemos proyectos interesantes, pensados en las nuevas subvenciones que van a venir de Europa. Y ahí ellos, como expertos en sus materias, nos van ayudar, asesorar y preparar esos proyectos entre otros que queremos desarrollar en el municipio.

Hablando de economía, en el Ayuntamiento hay una cosa que está en boga, que son los presupuestos participativos ¿Ya han recibido presupuestos? ¿Qué cantidad de dinero se va a destinar? ¿Qué ejecuciones de presupuestos hubo el año pasado?

Este es el tercer año que hacemos los presupuestos participativos. Cada año vemos que hay más participación, con proyectos más estudiados, con presupuestos más económicamente valorados, y creo que eso es poner en valor la opinión de los vecinos, que quieren mejorar su propio municipio con sus propuestas.

El presupuesto que tenemos son 100.000 euros, como hicimos el año pasado. Todavía es verdad que con esto de la pandemia estamos también realizando acciones de los presupuestos del año pasado. El ejercicio anterior se hicieron mejoras en las pistas de pádel, que también fue una de las propuestas más votadas; en vigilancia con las cámaras, que también quedó, y estamos con ello; en mejoras en el carril bici, que también hemos cerrado contratos y estamos para realizar.

Es un poco ir mejorando, escuchando a los vecinos, y qué es lo que a ellos les interesa. Es verdad que muchas veces coincide lo que nosotros pensamos como equipo de gobierno con lo que proponen los vecinos, pero quizás esa visión que tienen ellos nos ayuda a nosotros a ponernos las pilas en todos esos temas: Tenemos que mejorar jardines, aceras, asfaltos… En eso estamos también.

Ahora vamos hacer una campaña de asfaltado. Poco a poco, las aceras también las estamos haciendo, con la ayuda también del Plan de Empleo dijéramos social que ya empezó; en el mes de octubre estamos mejorando las aceras del municipio. Todas esas ideas nos vienen a nosotros muy bien y nos sirve para ponernos las pilas.

Hasta el día 18 seguimos recibiendo opiniones de nuestros vecinos, y luego se hará un listado valorado por los técnicos, y a partir del 28 otra vez los vecinos pueden votar entre todo el listado que haya salido de todas sus aportaciones. A partir del 28 se verá qué es lo más premiado, por así decirlo, y las cuatro propuestas que ganen serán las que acometamos en el año 2022.

Somos de la idea de congelar tasas e impuestos, y ahora mismo estamos en estudio para aprobar también la reducción de alguno y habrá también bonificaciones

¿Han aprobado ya los impuestos para el año que viene? ¿Cómo está ese punto? ¿Van a subirlos? ¿A un aloverano le puede pasar como en poblaciones como Azuqueca, que va a subir un 4%, o como en Marchamalo, donde se congelan? ¿Cuál es la idea?

Nosotros somos de la idea de congelar tasas, los impuestos, y ahora mismo estamos en un estudio para hacer también una reducción y unas bonificaciones. Dentro del IBI, tenemos que ir un poco a la sostenibilidad, a la diversidad… Queremos un poco premiar a los vecinos que pongan en sus casas lo que se está ahora tanto demandando, como son las placas fotovoltaicas; también que se vea una reducción en el IBI, y un poco todo lo que eso conlleva.

También tenemos en estudio hacer algún tipo de rebaja en lo que se conoce como el impuesto de vehículos, para también los que tengan vehículos híbridos eléctricos también se les tenga un poco de consideración. Ya que son unos precios más elevados, hacer una pequeña reducción, y estamos ahí en el estudio para ver si podemos llegar en el 2022 a hacerlo realidad.

Han pedido los créditos extraordinarios, uno de unos 83.000 y otro de unos 57.000 para mejoras ¿Cuáles son esas mejoras y qué significa ese endeudamiento para el Ayuntamiento de Alovera? ¿Está endeudado o saneado el Consistorio?

Eso significa que no estamos endeudados, y es que teníamos ciertas partidas que no las íbamos a poder consumir antes del 31 de diciembre y aunque queda ya poquito, sí hemos podido rescatarlas y meterlas en otras partidas para poderlas gastar, y que reviertan en los vecinos.

Con relación a la deuda, podemos decir que ya estamos como saliendo de toda la deuda que llevábamos arrastrando desde el año 2012. Ya nos queda muy poquito.

Estamos en un proceso de oferta, de venta de solares industriales municipales en Alovera. Esperemos que llegue a buen puerto

¿Cuánto es muy poquito?

Son poco más 200.000 euros, relacionado prácticamente con lo que hemos pagado entre unas cosa y otras, casi 10 millones de euros que teníamos. Entonces ya queda bastante poco. Por eso digo que el año 2022 nos va a dar mucho oxígeno y energía. Además, creemos que el presupuesto de 2021 va a terminar con buenos resultados positivos, con superávit. Hemos tenido ciertos ingresos que no esperábamos, por eso pensamos que vamos a finalizar bien el año, que eso debido a las reglas de gasto que tenemos aprobados por el Gobierno central lo vamos a poder recuperar y pasarlo al ejercicio de 2022.

Ahora también estamos en un proceso de oferta, dijéramos, de venta de solares industriales municipales en Alovera. Esperemos que llegue a buen puerto, esperemos que podamos vender ese suelo y eso significa trasladarlo para el ejercicio de 2022 en inversiones para los propios vecinos. Desde luego, desde el punto de vista económico, también estamos desarrollando un polígono industrial.

Qué novedades hay sobre ese polígono?

Más o menos son tres sectores dentro de un mismo polígono, son más de un millón de metros cuadrados. Estamos en proceso de elaboración de los proyectos: Tanto del proyecto propio en sí, medioambiental, y además un proyecto de estudio de tráfico. Digamos que es lo que conforma todo el polígono, y pensamos que en el primer trimestre de 2022 lo podamos mandar a Toledo y solicitar ya la aprobación definitiva de ese proyecto, de esa modificación de suelo industrial.

Ya hicimos la consulta a Toledo, hicimos un avance y nos lo dictaminaron favorablemente. Por ello, ya podemos decir que estamos trabajando en ello, para ver si pronto tenemos ese suelo industrial que va a proporcionar evidentemente empleo para los vecinos de Alovera lo más cerca posible a nuestro municipio. Y luego todo lo que puede suponer mejoras en los comercios, todo eso es un poco proyectar el municipio de Alovera en un enriquecimiento a nivel económico generalizado y globlalizado.

A ustedes los empresarios le dicen: “Necesito un polígono alcaldesa, un sitio donde estar” ¿Se lo han comentado? Porque hay muchos polígonos, de hecho Cabanillas está creando uno que ha saltado la A-2, y parece increíble que haya tanta empresa para tanto polígono ¿No?

Yo puedo decir que a Alovera han llamado a la puerta del Ayuntamiento, y con todo el dolor del corazón hemos tenido que decir que no teníamos suelo y que no podíamos hacer nada. Esa fue una asignatura que dijimos que teníamos que poner remedio, para decir que tengan otra opción. Alovera está ubicado estratégicamente muy bien: Tenemos salida a la R2, a la A-2, tenemos la N- 320 con la CM-1008, que se comunica muy bien. Creo que es un sitio muy importante, y muy bien ubicado para estos desarrollos, y como no teníamos suelo industrial y por lo que no hemos puesto las pilas y decir que vamos a conseguirlo.

El edificio que estaba okupado ahora mismo está fenomenal. No hay nadie viviendo allí. Está tapiado, bloqueado y vigilado, con sus alarmas y vigilancia de seguridad. Esto ha generado muchísima seguridad

El problema de la okupación ¿Está solucionado? ¿O por lo menos ese foco peligroso que había de okupación en Alovera está solucionado? Porque parece que se ha reubicado y ese edificio ya no está tan mal

Ese edificio ahora mismo está fenomenal. No hay nadie viviendo allí. Está tapiado, bloqueado, vigilado con sus alarmas y vigilancia de seguridad. Ha creado muchísima seguridad, en lo que es el municipio, que abandonaran estas personas y que se fueran, hace concretamente un mes. Nos está dando mucha tranquilidad a los comercios de alrededor, a los vecinos que eran colindantes con ellos, y al resto del municipio que ahora mismo esa calle tiene vida, y antes no la tenía.

Además, todo eso ha sido gracias a que hemos implantado muchísimas cámaras de seguridad. Pusimos mucha presencia policial en la zona, y tuvimos mucho contacto con las empresas propietarias de esos edificios. También es un problema que yo creo que no se queda aquí, es un problema que lo tiene Alovera y lo puede seguir teniendo, como también lo tiene toda la comarca, la provincia y todos los sitios.

Creo que también la unión que hicimos los alcaldes, uniéndonos todos, e intentando que cambien la ley, que creo que eso es lo fundamental, que cambie la ley. Pues ahí también hicimos piña, unión y fuerza. También tuvimos una visita con la fiscal jefe y la subdelegada del Gobierno, para explicar toda la problemática que teníamos y toda la situación que padecíamos. Creo que esto se nos escapa a los ayuntamientos, de nuestro trabajo y labor, por eso pedimos una moción en el pleno. La pena fue que no todos los grupos políticos lo apoyaran, como en otros municipios vecinos. Eso sí que me da envidia de otros alcaldes de estos municipios, donde los vecinos se unieron, en este caso el grupo socialista votó en contra y yo digo que qué envidia en Cabanillas, por ejemplo, que estamos muy unidos en este tema, y que lo aprobaron por unanimidad. Pero cada uno es uno.

También había tenido una reunión con la subdelegada del Gobierno, sobre todo porque se han adherido al protocolo VioGéndespués de lo que pasó con el triste suceso de Nicoleta Clara ¿Cómo es este protocolo? ¿Cómo van a proteger o vigilar los casos de violencia de género?

Es un protocolo diferente, que tan solo lo tiene firmado Guadalajara y ahora lo tiene Alovera, y es una coordinación real entre Policía Local y Guardia Civil. Estos temas y los datos los tiene la Guardia Civil, porque entra dentro de su ámbito de competencias. En cuanto a la Policía Local, era más apoyo a todo esto que organizaban todos los servicios. Ahora es como más de coordinación, dividir tanto con Policía Local como con Guardia Civil estas tareas dentro de lo que se llama riesgo medio o riesgo bajo.

Es un paso más de implicación como municipio, y desde la Policía Local de Alovera queremos apostar por ayudar en estos casos y en estas circunstancias. Igual que también Alovera en este caso con relación a este apoyo o sugerencias que nos hacían los propios guardias civiles, que se encontraban algunas veces que la víctima sufría esa agresión y qué hacían con los menores. Nosotros en ese momento fuimos pioneros en la provincia de crear un programa de lo que son canguras, para proteger a los menores, y que en este caso la víctima no tenga que preocuparse de dónde los deja, qué hace con ellos, dónde comen o cenan… Ahí también dimos un poquito más, un plus por así decirlo, para mejorar en estas circunstancias lo que se supone que un Ayuntamiento puede hacer, que en realidad es estar cerca de la persona que más lo necesita.

Y ahí estamos, intentando dar un poco más dentro de nuestra posibilidades como Ayuntamiento, y estar más cerca de las necesidades de la víctima.

La biblioteca es un proyecto incesante e incansable, y desde luego motivador e ilusionante, y creo que también es porque en Alovera tenemos un equipo que funciona de maravilla, que se implica muchísimo

En el apartado cultural, a Alovera ya no le caben más premios en la estantería de la biblioteca, en educación… Su biblioteca es una de las más laureadas posiblemente de toda España ¿Cómo lo consiguen?

Yo creo que es un trabajo incesante e incansable, y desde luego motivador, ilusionante, y yo creo que también es porque en Alovera tenemos un equipo que funciona de maravilla, que se implica muchísimo. Nos preocupa mucho tanto la cultura, por supuesto, como la educación de nuestros jóvenes, Alovera se implicó mucho como Ciudad Amiga de la Infancia, somos un pueblo referente porque tenemos la calificación de pueblo excelente en Ciudad Amiga de la Infancia.

Y eso también te motiva más, te impulsa más, y nos preocupa la inclusión en la educación. Ahora estamos trabajando en un proyecto de inclusión de personas con discapacidad en la biblioteca: Con educación, informática… Dentro de lo que a ellos les gusta y dentro de lo que a ellos les motiva, acercar a esas personas también a la biblioteca. Tenemos un programa de refuerzo educativo que también ha sido premiado, tanto desde el Ministerio de Educación y Cultura a nivel nacional, como también nos lo han premiado a nivel regional, por la implicación de las personas que estaban trabajando.

Yo creo que es ponerte un poco en la piel de los demás: Qué podemos hacer, qué podemos ofertar en todos los ámbitos, en este caso en la biblioteca. Pero nos pasa lo mismo en el Centro Joven, en deportes y en diferentes áreas. ¿Qué ocurre? Pues que en la Biblioteca la educación y la cultura es un pilar básico para el municipio y para el ayuntamiento, Y ahí damos el do de pecho y lo que haya que dar, a veces con recursos cero.

O sea que si dedicaran un poco de recursos…

Me refiero a que lo importante es que hay que poner en valor a las personas, no poner en valor lo económico, sino la implicación de las personas. Estamos haciendo también unos proyectos muy interesantes dentro de la agenda 20-30, con los objetivos de desarrollo sostenible. Estamos que nos falta tiempo, días de la semana, para poder desarrollar todas las ideas e iniciativas que todos proponemos.

Lo bueno es que una persona propone algo y todos la acogen, hay lluvia de ideas y luego a trabajar.

Dice que le falta tiempo ¿Está pensando ya en una próxima legislatura?

Pues como digo nos falta tiempo para terminar este año, tenemos muchísimas cosas pendientes de este año que no hemos finalizado, ni terminado, que incluso estamos empezando y eso que estamos a mitad de noviembre. Pero queremos empezar y terminar antes del 31 de diciembre. Por supuesto queremos tener un año 2022 muy ambicioso en términos de vecinos, para que vean ese reflejo que durante estos dos años no hemos podido desarrollar actividades, ni actuaciones que creo que son necesarias, y que ahora mismo desde luego mi mente no está en más allá del 2022.

Haciendo un guiño a las Navidades ¿Tienen ustedes preparado algún programa navideño dentro de las condiciones que hay para que todos los aloveranos puedan ir a disfrutar?

Pues ahí estamos. Es verdad que lo tenemos preparado, evidentemente. Queremos recuperar las cosas que tradicionalmente hacíamos antes de marzo de 2019, y las queremos seguir haciendo. Desde luego queremos mover lo que es la plaza y que sea una fiesta. Estamos también organizando las carrozas.

Pero claro, cómo no va haber Navidades. Con lo que toca estas Navidades, que todo el mundo tiene ganas de salir, de reunirse. Las vamos a disfrutar mucho. Y si, por supuesto, los Reyes Magos van a venir a Alovera

¿Los Reyes Magos van a venir?

Sí, los Reyes Magos van a venir, por supuesto. Hubo el año pasado, que para mí fue el más difícil, y hubo Reyes por todas las calles y por todas las casas. Pasearon por todo el pueblo, y para mí fue el año más difícil. Lo que ocurre es que estamos un poco con la expectativa esta de sujetar un poco la respiración de las noticias que estamos escuchando de hasta dónde podemos hacer, qué se puede hacer, o cómo se va a poder hacer. Entonces lo tenemos un poco ahí, en el horno. Lo lanzaremos, y luego si hay que modificar algo, pues habrá que adaptarlo.

Pero claro, cómo no va haber Navidades. Con lo que toca estas Navidades, que todo el mundo tiene ganas de salir, de reunirse, estamos viendo en las noticias reuniones de familias constantemente… La hostelería yo creo que también se va a recuperar, esta semana se sacaron unas ayudas para el pequeño comercio de autónomos y para la hostelería, que también se va a beneficiar el comercio de Alovera de una pequeña ayuda, que ahora para final de año con un poquito de subida de luz va a compensar un poco algo.

También estamos en ello. Y Navidades tiene que haber, claro, y tendremos que disfrutar de ellas como ningún año, porque lo estamos deseando.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions