La tradicional pegada de carteles da el pistoletazo de salida a la campaña electoral

Publicado por: Marta Perruca
11/05/2023 01:04 PM
Reprods.: 226

El PSOE pegará sus primeros carteles electorales en el Parque de la Concordia; el PP lo hará en la Plaza de España; Ciudadanos en la glorieta de las Provincias; Unidas Podemos-IU-Alianza Verde ha elegido la Plaza de Santo Domingo; AIKE estará en la glorieta de Bejanque y VOX en la del Quijote

 

La campaña electoral arranca oficialmente esta noche con la tradicional pegada de carteles, que tendrá lugar a partir de las 00.00 horas. Los distintos partidos han elegido ya los espacios de la capital desde donde darán el pistoletazo de salida: El PSOE pegará sus primeros carteles electorales en el Parque de la Concordia; el PP lo hará en la Plaza de España; la candidatura de Ciudadanos estará pegando sus carteles en la Glorieta de las Provincias; Unidas Podemos-IU-Alianza Verde ha elegido la Plaza de Santo Domingo; AIKE estará en la glorieta de Bejanque y VOX en la del Quijote. La campaña tendrá una duración de 15 días y finalizará a las 00.00 horas del viernes, 26 de mayo, dando paso a la jornada de reflexión, prevista para el sábado, el 27 de mayo.


De esta manera, se alcanza el tramo final de una intensa carrera para llegar al 28 de mayo, con las elecciones a los ayuntamientos y a las Cortes de Castilla-La Mancha. Entre las fechas importantes de los próximos días, cabe señalar que entre el 23 y 27 de mayo está prohibido publicar, difundir o reproducir sondeos electorales y que las personas que quieran votar por correo, deberán solicitarlo antes del 18 de mayo y depositar su voto antes del 24 de mayo en una oficina de Correos.

 


Según los datos del Padrón, a fecha de 1 de enero de 2022, la provincia de Guadalajara cuenta con 268.127 habitantes, de los que 87.452 residen en la capital. De ellos, están llamados a votar un total de 191.562, teniendo en cuenta los últimos datos del Censo Electoral. En Guadalajara se eligen 1.338 concejales, según los datos de los últimos comicios de 2019 y de manera directa, 29 alcaldes, que se corresponden con las 25 EATIM que existen en la provincia y los cuatro conejos abiertos: Negredo, La Huerce, Bujalaro y Anquela del Ducado.

 

En estas elecciones también se decide el destino del Gobierno de la Diputación Provincial. Electoralmente la provincia se estructura en tres partidos judiciales, cada uno con su respectiva Junta Electoral de Zona. El más importante en número de municipios y en población es Guadalajara, con 158 poblaciones; seguido de Sigüenza, con 72 municipios y Molina de Aragón, con 58. De cara a la constitución de la Diputación Provincial, con los resultados en la mano, a Guadalajara le corresponderían 15 diputados, a Sigüenza seis y a Molina, cuatro.

 


En las Elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha se elegirá a los 33 diputados que darán comienzo a la XI Legislatura en la cámara autonómica castellano-manchega. En los comicios autonómicos, a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de tres diputados y el resto se distribuye según la población de cada provincia.

 

El reparto específico es el siguiente: Toledo elige a nueve diputados, Albacete y Ciudad Real eligen a siete y Cuenca y Guadalajara eligen a cinco. La barrera electoral es del 3% de los votos válidos de la circunscripción, de modo que las candidaturas que no superen ese umbral en la provincia en la que se presentan no pueden acceder a la asignación de escaños según el sistema D'Hondt.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions