Page apela a la responsabilidad de todos para luchar contra los incendios forestales

Publicado por: Ana María Ruiz
11/05/2023 01:03 PM
Reprods.: 67
El presidente regional, durante la presentación de la campaña//Imagen: JCCM
El presidente regional, durante la presentación de la campaña//Imagen: JCCM

El Gobierno regional destina 95,2 millones de euros a la Campaña contra Incendios de 2023, que lleva por lema 'Evitar los incendios forestales, es luchar contra el cambio climático. Actúa’

 

El Centro Operativo de El Serranillo de Guadalajara ha sido el escenario escogido por el Gobierno regional para presentar la Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales 2023, que lleva por lema 'Evitar los incendios forestales, es luchar contra el cambio climático. Actúa’. El acto ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, al que han acompañado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y la subdelegada del Gobiero, M;ercedes Sánchez, además de representantes y trabajadores de la empresa pública Geacam, la Guardia Civil, Protecciópn Civil y la UME. 

 

García-Page ha destacado que el sistema de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha es un ejemplo a nivel nacional del que los castellanomanchegos pueden "presumir" y ha llamado la atención sobre la necesidad de la implicación de toda la sociedad en la lucha contra el fuego: "Lo importante es que la ciudadanía tenga la sensación de alerta, de que cualuier descuido puede meternos en un lío. ". Asimismo, ha recordado que el 90% de los incendios forestales están causados por la mano del hombre, por lo que ha pedido no bajar la guardia y ha recomendado que, ante cualquier situación de riesgo, los ciudadanos, actúen, especialmente en esta época de sequía: "Todos tenemos un punto de responsabilidad".

 

Por su parte, José Luis Escudero ha informado que este año se han invertido 92,5 millones de euros en la campaña, en la que toman parte cerca de 3.000 efectivos entre bomberos y bomberas forestales de la empresa pública Geacam, agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Comunidades.

 

El consejero ha incidido en la situación de la vegetación debido a la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas, que han obligado a activa, desdse el pasado 15 de marzo, los medios en extinción, tanto terrestres como aéreos, de manera paulatina, "Todo ello para estar preparados y, en caso de ser necesario, actuar en el medio natural”, ha señalado. 

 

El dispositivo del Plan Infocam está activo los 365 días del año tanto en labores de extinción como en labores de prevención, realizando trabajos silvícolas preventivos y actuando en otras emergencias en el medio natural. En concreto, en el último ejercicio se han ejecutado labores forestales de prevención en más de 11.000 hectáreas de áreas de defensa y puntos de estratégicos en el entorno natural, el doble de la superficie afectada por los incendios forestales en Castilla-La Mancha cada año. Estos trabajos han contado con una inversión de 55,2 millones de euros, superior al presupuesto destinado a la extinción en la región que es de 40 millones de euros.

 

Escudero ha recordado la importancia de estar alerta, ya que el 45% de la superficie de la región es forestal y ha destacado el trabajo desarrollado por el dispositivo de prevención y extinción, ya que gracias a su eficacia, en 2022 el 83% de los incendios se quedaron en conatos. Asimismo, ha recalcado que "todos somos parte esencial en este combate" y ha agradecido a agricultores, ganaderos, apicultores y resto de profesionales del sector Primario, su responsabilidad al colaborar con el Gobierno regional en la adopción de medidas para evitar ciertas labores cuando existe riesgo alto de incendio: "Essto denota la responsabilidad de quienes trabajan en el campo". 

 

Medios para la campaña de extinción
 

En cuanto al periodo de riesgo alto y extremo, que coincide con los meses de junio, julio, agosto y septiembre, este año el Plan Infocam dispone de un operativo de cerca de 3.000 personas, de las que más de 2.000 son bomberos y bomberas forestales de la empresa pública Geacam, además de agentes medioambientales, personal técnico y otros profesionales de la Administración, así como unas 300 personas adscritas a medios aéreos y maquinaria pesada.

 

Un personal que este año incrementa su seguridad gracias al seguro colectivo de accidentes laborales para los años 2023 y 2024, que “cubre y protege al personal funcionario y laboral adscrito al servicio de prevención y extinción de incendios forestales y de Geacam, así como aquellas personas que participen en este tipo de actividad de manera puntual tanto en caso de accidente como en caso de responsabilidad civil”, ha explicado el consejero.

 

En lo referente a los medios, este 2023 el Plan Infocam mantiene los 29 medios aéreos, entre helicópteros ligeros y pesados, medios de coordinación y aviones anfibios. Y un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas que monitoriza la emergencia de una forma más rápida y segura sobre todo en zonas no accesibles.

 

Por su parte, los medios terrestres son 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas-retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones, dos patrullas de refuerzo y 17 equipos de maquinaria pesada. En total, 220 medios terrestres. “Entre ellos, ya están operativas y disponibles 20 nuevos camiones autobombas adquiridos recientemente. Unos vehículos que están dotados con la más alta tecnología en materia de extinción de incendios forestales y en materia de seguridad para los bomberos y bomberas forestales”, ha indicado Escudero.

 

A todo este dispositivo propio, se deben añadir los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adscritos a Castilla-La Mancha, en concreto, un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad ubicado en Las Minas-Hiendelaencina (Guadalajara); dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) formada por dos helicópteros semipesados y 18 combatientes cada brigada, con base en Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo); un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad ubicado en la base aérea de Los Llanos (Albacete); así como dos retenes terrestres, tres autobombas y un equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros; y un retén terrestre y una autobomba en el de las Tablas de Daimiel, más un retén en Quintos de Mora (Toledo).

 

Asimismo, el consejero ha recordado que desde mediados del mes de abril se está publicando de manera diaria el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP), “una herramienta muy eficaz, que ahora publicamos a nivel de término municipal.

 

Por último, Escudero se ha referido a la “solidaridad y el reconocimiento” del dispositivo fuera del país, que solo en el pasado año realizó más de 30 intervenciones en otras comunidades autónomas. Y durante el primer trimestre de este 2023, hasta siete técnicos del Plan INFOCAM se desplazaron hasta Chile, cinco de ellos en misión FAST (Forest Fires Assessment and Advisory Team) para colaborar y realizar tareas de asesoramiento durante los incendios forestales en ese país.

Powered by WebTV Solutions