Rojo arranca la campaña electoral presentando un programa “realista, ambicioso e ilusionante” con 421 medidas

Publicado por: Marta Perruca
12/05/2023 02:37 PM
Reprods.: 93

Entre los principales compromisos se encuentra la creación de 6.000 puestos de trabajo con el horizonte 2027; un Plan Integral de Calles con un presupuesto de 22,8 millones; 415 viviendas con alquileres asequibles; la remodelación de la Plaza de España, Santo Domingo y el Paseo de las Cruces; o un centro psicosocial para jóvenes, entre otras

 

La candidatura socialista de Alberto Rojo al Ayuntamiento de Guadalajara arranca la campaña electoral con los deberes hechos, tras una intensa precampaña en la que, según ha dicho el candidato a la reelección, se han intensificado las reuniones y encuentros con distintos colectivos, lo que, tal y como ha asegurado, han sido “fundamentales” para elaborar un programa electoral “realista, ambicioso e ilusionante”. El líder socialista ha presentado esta misma mañana en la oficina electoral del partido, de la calle Miguel Fluiters, un documento que recoge 421 medidas “con las que queremos seguir impulsando el proceso de cambio y modernización que vive la ciudad de Guadalajara”, compromisos que vienen detallados en la página www.albertorojo2023.es. “Coincidiendo con el primer día de campaña presento ante la ciudadanía mi programa electoral, mis compromisos, y lo voy a hacer continuando con mi labor de escucha, explicando y por supuesto, comprometiéndome en este documento con aquellas cosas que sean importantes para Guadalajara”, ha manifestado, al tiempo que destacaba la importancia del proceso de escucha “para saber lo que los vecinos y vecinas creen que es lo más pertinente y óptimo” para que puedan “desarrollar su vida plena”.

 

Entre las numerosas propuestas del programa, Rojo ha desglosado algunas de sus principales apuestas como la creación de 6.000 puestos de trabajo hasta el horizonte 2027: “vamos por la buena senda porque ya hay hasta siete grandes empresas instaladas en la ciudad de Guadalajara, junto con otras iniciativas con las que queremos fomentar el empleo, a través de los autónomos y pequeñas empresas”. Además, señaló la puesta en marcha del programa “Guadalajara emprende” y el impulso de medidas para aliviar la carga fiscal, así como favorecer la ampliación del suelo industrial existente y la instalación de nuevas empresas.

 

Remodelación integral de la Plaza de España, Santo Domingo y el Paseo de las Cruces

Alberto Rojo subrayó además el importante desarrollo de infraestructuras “que están en marcha o van a empezar en el mes de junio, julio o agosto” que “en los próximos dos años van a cambiar la fisionomía para bien de la ciudad”, para mejorar su imagen, funcionalidad y accesibilidad. En este sentido afirmó que el próximo mandato estará muy marcado por el urbanismo con cambios importantes. En este campo destacó la remodelación integral de la Plaza de Santo Domingo, para la que ya se han iniciado las gestiones, así como la Plaza de España que “es la antesala de un edificio muy importante de Guadalajara, que es referente de nuestra ciudad como el Palacio del Infantado”. Un plaza que en opinión del alcalde necesita una remodelación integral así como una iluminación a la altura del edificio más emblemático de la capital. En este ámbito también se ha comprometido a actuar en el Paseo de las Cruces, para mejorar su aspecto, pero sobre todo, su movilidad “para que sea también una de nuestras señas de identidad”

 

Además, anunció un ambicioso Plan Integral de Calles y el desarrollo del Plan del Casco Histórico. El candidato a la reelección recordó el grave impacto que tuvo Filomena en las calles de la ciudad, que aunque se han llevado actuaciones “para ir atajando esta situación, los efectos aún se ven”, por lo que el Plan Integral de Calles tiene prevista una inversión de 22,8 millones de euros en cinco años para acometer mejoras en calles y aceras, “iniciando la senda presupuestaria de una manera determinante en el año 2024”. Rojo adelantó que se pretende actuar en el conjunto de la ciudad, pero que han identificado zonas “que necesitan una primera actuación”, como el Barrio del Alamín, y Nuevo Alamín, el de la Rambla, Las Eras del Canario o Colonia.

 

Un total de 415 viviendas con alquileres asequibles

En el ámbito de la vivienda, indicó también su intención de generar más suelo residencial e impulsar un total de 415 viviendas en alquiler a precios asequibles, una cuestión que “ya estamos gestionando y tiene que aterrizar muy bien”, aseveró.

 


Asimismo, se ha comprometido a mejorar el mantenimiento de los colegios de la ciudad, construir un nuevo instituto y a seguir alimentando la Red de Bibliotecas Municipales, en la Fábrica de Mora y en el Parque de la Amistad, junto con el ya anunciado Centro de la Fotografía.

 

 

 

En el campo de los deportes, contempla la construcción de unas nuevas pistas de atletismo, una segunda piscina de verano y la mejora del mantenimiento de las instalaciones deportivas de la ciudad.

 


En lo que se refiere al turismo, ha propuesto una gran campaña con paquetes ligados al resto de la provincia “juntando nuestra maravillosa ciudad y todas las oportunidades que tiene”.

 


También estableció entre sus prioridades la lucha contra la violencia de género, un espacio psicosocial joven y el Centro de Ocio para Mayores, en la cárcel de mujeres, “que ya está en marcha, pero vamos a rematar”, o favorecer una ciudad más accesible.

 


Entre estas medidas también se encuentra el desarrollo de actividades de ocio y multiaventura en la finca de Castillejos, “siempre en el entorno de la educación medioambiental como base de este gran lugar de Guadalajara” y el impulso de una Comunidad Energética Renovable, que ya presentó en precampaña para reducir la huella de carbono y la factura eléctrica de los vecinos y vecinas de la ciudad.

 


No faltan las actuaciones para mejorar la limpieza, transformar los Consejos de Barrio, para adaptarlos a la realidad actual, una aplicación móvil “única, ciudadana, en la cual se pueda tener acceso a todas y cada una de las iniciativas y los servicios de la ciudad” o al parque de educación vial, que ya está en marcha, “pero tenemos que rematar e implementar”.

 

Además ha insistido en la importante labor del Ayuntamiento en la cohesión de los barrios y su compromiso con los barrios anexionados de Taracena, Iriépal, Valdenoches y Usanos y destacó que el compromiso adquirido con los vecinos de estos pueblos es “seguir avanzando y llevando a cabo distintas acciones que mejoren la comunicación, el mantenimiento, los servicios y la posibilidad de ampliar suelo residencial, una demanda importante en la que vamos a trabajar”. Asimismo destacó la importancia de mantener y respetar la identidad de estos pueblos, al tiempo que se comparte una unidad de gestión.

 

Finalmente, el candidato socialista ha indicado que la igualdad, la diversidad, el respeto y la potenciación del medioambiente serán las claves de la acción de Gobierno que “queremos seguir desarrollando la ciudad de Guadalajara”. En este sentido ha afirmado que “estas 421 medidas ponen a las personas en el centro de la acción pública. En mi experiencia pública siempre he tenido claro que no hay otra cosa más importante que pensar en quien representas y en ponerse en su lugar en cada momento y circunstancia y es lo que voy a seguir haciendo en el proyecto que encabezo para seguir trabajando por una Guadalajara viva, con oportunidades y en la que merece la pena vivir”, ha concluido.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions