El Mercadillo de la Plaza de Toros se convierte en un hervidero de promesas electorales en el 5º día de Campaña

Publicado por: Marta Perruca
16/05/2023 02:44 PM
Reprods.: 261

El Mercado de los martes en el entorno de la Plaza de Toros ha recibido esta mañana a la mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Guadalajara, a excepción de VOX y Unidas Podemos, que han aprovechado este espacio para llevar sus distintas propuestas a los ciudadanos de la capital, desde sus mesas informativas

 

“Estamos en el quinto día de nuestra campaña electoral, un periodo que está establecido en nuestro sistema democrático para rendir cuentas de estos cuatro años de Gobierno de la ciudad de Guadalajara, pero también para explicar, escuchar, debatir y hacer propuestas”, ha manifestado el candidato del PSOE, Alberto Rojo, que ha insistido en la intensa labor de “diálogo y reuniones con distintos colectivos para ir mejorando la acción de Gobierno en cada momento”, desde su stand informativo en el que ha estado acompañado por varios miembros de su candidatura.



Rojo ha insistido en las medidas para “seguir desarrollando económica y empresarialmente Guadalajara, como hemos hecho en los últimos años con la llegada de empresas después de muchas décadas, lo que nos va a permitir generar 6.000 puestos de trabajo de aquí a al año 2027”, así como en su propuesta para implantar una comunidad energética renovable “para ser respetuosos con el medioambiente y reducir la factura eléctrica de los vecinos y vecinas de Guadalajara”, junto con las apuestas para construir aparcamientos disuasorios, mejorar y crear nuevas instalaciones .deportivas, o seguir impulsando la cultura o el bienestar social , “como ese centro de ocio para mayores que ya está en marcha y va a ser una realidad”.

 

Alberto Rojo señalaba en este sentido que no ha escuchado “propuestas serias y realistas por parte del Partido Popular que aspira a gobernar, eso sí, con la muleta de VOX” y destacó su aspiración a hacerlo con una “mayoría sólida y contundente, porque creo que en la cercanía y en las coaliciones con los colectivos, asociaciones y personas de Guadalajara y he demostrado que con este Ayuntamiento se puede hablar y se puede llegar a acuerdos”.



Guarinos critica las propuestas de vivienda del PSOE y propone ayudas sociales para el acceso a la compra y al alquiler

La candidata popular, Ana Guarinos, comparecía junto al presidente provincial del PP, Lucas Castillo, y el vicesecretario nacional del partido, Juan Bravo, en su centro de operaciones de la Plaza de la Llanilla, donde iniciaba su intervención criticando a su adversario político al que ha comparado con Pedro Sánchez, manifestando que el partido socialista ha puesto en marcha “una especie de tómbola en materia de vivienda” y cada día hace una oferta distinta: “Por un lado, anuncia en su programa electoral 310 viviendas en régimen de alquiler, que va a construir antes del año 2025, cuando estamos a mediados de 2023 y el otro día anunciaba 415. Yo no sé si son 310 o 415, lo que sé es que en política uno tiene que tener credibilidad y el candidato del partido socialista no la tiene, porque a lo largo de cuatro años el señor Rojo no ha hecho absolutamente nada en materia de vivienda”, ha afirmado.

 

En este sentido ha señalado que el Partido Popular lleva en su programa electoral una “política de vivienda relacionada con jóvenes y personas vulnerables”, que contempla ayudas sociales para el alquiler y compra de viviendas: "Los jóvenes tienen dificultades para acceder a la vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra y hay que ayudarles a que den ese paso adelante”, ha dicho. Asimismo, ponía sobre el tapete una propuesta para abordar una promoción de viviendas público-privadas en el Remate de las Cañas, en colaboración con el Gobierno regional y el Estado. “A todo eso hay que añadir que la política que está haciendo el Partido Popular a nivel nacional incentivaría también este tipo de alquiler o acceso a la vivienda, desde avales, a algo tan importante como los incentivos fiscales que son lo que más motivan a la gente joven o a la que tiene dificultad de acceder a la vivienda”.

 

Por último, la candidata popular también ha presentado otro de los puntos de su programa para llevar a cabo un Plan Especial de Seguridad y Convencia Ciudadana, que incluye una oficina de asesoramiento para los propietarios de viviendas ocupadas ilegalmente “para que tengan conocimiento de lo que tienen que hacer cuando a alguien se le ocupa una vivienda”.



Arranca el expediente para licitar 310 viviendas, que se sumarán a las 105 de los terrenos de Defensa

El alcalde y candidato socialista, a preguntas de los medios, ha salido al paso de las críticas de Guarinos, y ha afirmado que “yo no quiero saber lo que se habla en todos los rincones de política nacional. Estamos hablando de lo que pasa en nuestra ciudad. Hablo de medidas concretas que ha puesto en marcha este Gobierno de una manera pionera . Hoy martes, a las 10.00 horas la Junta de Gobierno Local ha iniciado el expediente para la construcción de 310 viviendas de alquiler a precio asequible en la ciudad de Guadalajara en cuatro solares que pone a disposición esta ciudad. Esto es el inicio de los pliegos por los cuales se presentarán distintas empresas constructoras para que con una ayuda público-privada podamos regular y tener un precio asequible para los jóvenes y la clase media de la ciudad. Hoy se ha aprobado el expediente de contratación, para la gestión de estas viviendas, a las cuales vamos a sumar 105 viviendas más para las que el Gobierno de España está tramitando una cesión de dos solares del Ministerio de Defensa”, ha aclarado .

 

Alberto Rojo ha afirmado además que el Partido Popular "no tiene un proyecto claro para la ciudad de Guadalajara y menos la señora Guarinos que lleva cuatro meses hablando de Guadalajara, cuando no lo ha hecho nunca, impuesta por su partido por la grave división interna que tiene en sus filas”. En esta línea ha dicho que la candidatura del PP presenta un programa electoral el sábado, “que ahora mismo ni está, ni se encuentra. No lo podemos ver en ningún lado, en un momento en el que todas las propuestas tendrían que estar de una manera clara y transparente”.

 

“Quizá si se hubiera preocupado de Guadalajara durante los últimos cuatro años y no en estos últimos cuatro meses no estaría metiendo la pata, como lo está haciendo, proponiendo un Palacio de Congresos cuando se está realizando en el campus universitario por iniciativa de la Universidad de Alcalá, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el propio Ayuntamiento”, ha concluido Rojo.



Ciudadanos quiere que Guadalajara sea "un pulmón verde y un auténtico bosque"

El candidato de Ciudadanos, Israel Marco, también ha comparecido ante los medios para explicar a los vecinos y vecinas de la capital “tres ejes fundamentales” de su programa electoral que tienen que ver con “el medioambiente, la sostenibilidad y la salud”.La formación naranja ha presentado su propuesta para “convertir a Guadalajara en un pulmón verde, en un auténtico bosque”. Una medida de que tiene como objetivo, según Marco, que “Guadalajara sea la ciudad europea con el mayor ratio de árboles por habitante y con la mejor calidad de aire medioambiental”, que se fundamenta en un “Plan de arbolado muy potente”, de tal manera que “ningún alcorque va estar vacío o mal dimensionado” y que “los parques de los nuevos desarrollos sean ese refugio climático que es la Concordia o San Roque”.

 

Marco ha reconocido que entre tanto esos árboles crecen, Guadalajara tiene un importante problema de sombras de tal manera que en parques como el de La Chopera o en los de Aguas Vivas “no puedes llevar a tu hijo de 12.00 a  20.00 horas, desde prácticamente mayo a septiembre”. En esta línea ha plantado un Plan de Sombras y Climatización, consistente en otro tipo de sistemas como la proyección de agua vaporizada para bajar la temperatura,; o que las distintas fuentes de Guadalajara siempre estén encendidas: “En el entorno de las fuentes siempre hay cuatro grados menos y eso lo vamos a garantizar haciendo que las fuentes sean eficientemente energéticas con paneles solares”. El candidato de Ciudadanos ha hecho hincapié en la importancia de garantizar la mejor calidad del aire y la capacidad de absorber una enorme cantidad de CO2 teniendo en cuenta que “la boina atmosférica de contaminación viene y se acerca por la A-2 y la única forma de absorberla es con las plantas”.

 

Asimismo, entiende que el agua tiene que ser un elemento clave en la ciudad, para lo que propone potenciar la lámina de agua del Barranco del Alamín para que fluya de manera continuada “para lo que es necesario una rehabilitación completa de la lámina, empezando por la instalación de bombas en el propio río (…) que suban el agua al inicio de la lámina, con paneles solares y de manera energéticamente eficiente”, con el objetivo de garantizar la salubridad del agua, al no estar estancada, y la reducción de insectos en el entorno.

 

También ha anunciado otra de las medidas de su programa para llevar a cabo un estudio para la utilización del río de manera deportiva, desde el Puente Árabe hasta el campo de fútbol del Escartín.

 

Finalmente, y con la mirada puesta en la eficiencia energética, ha planteado la construcción de una planta fotovoltaica en la pedanía de Usanos para “generar toda nuestra energía eléctrica, tanto la de los edificios, como el alumbrado público, y la necesaria para cargar los coches de la flota de la Policía Local y del resto de flotas de seguridad, porque intentaremos que los coches de Protección Civil avancen hacia esa dinámica”,.

 

La candidatura de AIKE también ha trasladado su punto móvil a las inmediaciones del Mercado, en la Plaza de la Llanilla, con el que está visitando los distintos barrios de la capital para explicar los ciudadanos las distintas propuestas de su programa electoral. 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions