Canredondo, energía solar para 13.400 hogares

Publicado por: El Decano
30/05/2023 10:18 AM
Reprods.: 290
Planta Solar Fotovoltaica de Naturgy en Canredondo//Imagen: Naturgy.
Planta Solar Fotovoltaica de Naturgy en Canredondo//Imagen: Naturgy.

 

EN COLABORACIÓN CON NATURGY

 

Esta planta fotovoltaica es la primera que Naturgy ha puesto en operación en la provincia de Guadalajara. Comenzó a funcionar a finales de 2022 y la previsión es que produzca 47 GWh de energía renovable al año

 

 

La planta solar Canredondo entró en operación a finales del año pasado. Con 22 MW de potencia pico es la primera instalación de esta tecnología que Naturgy ha puesto en marcha en la provincia de Guadalajara y está ubicada en el término municipal del mismo nombre, junto al Parque Eólico Canredondo, que también explota la compañía energética.

 

La infraestructura generará anualmente 47 GWh de energía renovable, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 13.400 hogares, energía suficiente para abastecer las necesidades de una población como Azuqueca de Henares, la segunda con más habitantes de Guadalajara.

 

Naturgy invirtió 13,2 millones de euros en esta planta que, además de generar 140 puestos de trabajo durante su construcción e impactos positivos en la economía local, permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año (un total de 750.000 toneladas durante toda su vida útil), adicionalmente a otras emisiones contaminantes, lo que equivale también a retirar 12.400 vehículos de la circulación durante un año.

 

La energética trabaja ahora en los proyectos de dos nuevas plantas fotovoltaicas en Guadalajara cuya construcción se iniciará este año. Se trata de Zorita I y Zorita II, de 50 MW cada una, que se situarán en el entorno de la ya desmantelada central nuclear “José Cabrera” y que reflejan el compromiso de la compañía por la transición energética en Castilla-La Mancha, región donde opera actualmente más de 1.000 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos en 26 instalaciones en distintas provincias.

 

Junto a estas dos nuevas infraestructuras, Naturgy proyecta también construir otra planta solar de 50 MW en Ocaña (Toledo) y está tramitando sus primeros proyectos de hibridación con almacenamiento en cinco de sus plantas fotovoltaicas en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Asimismo, la compañía ha adquirido recientemente tres parques eólicos en la provincia de Albacete al fondo de infraestructuras Ardian: La Fuensanta (49,5 MW), Casa del Aire I (50 MW) y Casa del Aire II (50 MW).

 

 

Una planta integrada en el paisaje y comprometida con el cuidado del medio ambiente

 

Carendondo es una planta fotovoltaica diseñada teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Una de las medidas compensatorias que se han llevado a cabo es la plantación de especies autóctonas arbóreas y arbustivas, tanto junto al camino de acceso principal como creando una pantalla vegetal en paralelo a la carretera de acceso. Para ello, se han plantado 735 ejemplares de coníferas de cuatro especies diferentes: enebro, sabina, sabina albar y quejigo.

 

Asimismo, se han iniciado trabajos silvícolas en el monte de titularidad pública de la comarca para crear una faja auxiliar preventiva contra incendios forestales en dos zonas que bordean el término municipal de Canredondo. Esta medida ha tenido que ser interrumpida temporalmente, porque en la zona se ha detectado un nido de águila real. Esta ave está catalogada en régimen de especial protección, por lo que se han parado los trabajos para no interferir en el proceso reproductivo, aunque se reanudarán tan pronto pase la época de nidificación y cría y el peligro de incendios.

 

Trabajos de la pantalla vegetal//Imagen: Naturgy.
Trabajos de la pantalla vegetal//Imagen: Naturgy.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions