El PSOE se impuso en la mayoría de los barrios de la capital

Publicado por: Ana María Ruiz
30/05/2023 01:32 PM
Reprods.: 449
Fuente: Mapbox.
Fuente: Mapbox.

El PP se impuso especialmente en el centro de la ciudad y en las zonas residenciales, mientras que los votos de Vox, AIKE, Ciudadanos y Unidas Podemos se repartieron por toda la ciudad

 

El Ministerio el Interior ya ha hecho públicos los datos pormenorizados de los votos obtenidos por los partidos políticos que concurrieron a las elecciones municipales. En el caso de la capital, la distribución por distritos arroja un dato evidente a tenor del resultado en las urnas, que dio la victoria al PSOE de Alberto Rojo: el mapa de la ciudad está teñido de rojo. 

 

El PSOE arrasó en barrios como Las Lomas, Aguas Vivas, El Alamín, Las Cañas, Los Valles, La Chopera, El Balconcillo, La Rambla, La Estación y Los Manantiales. En este último caso, los socialistas han sido los más votados, con más de un 52% de electores que depositaron la papeleta blanca apoyando el proyecto socialista. También han sido la fuerza más votada en los barrios anexionados de Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches. 

 

Los datos no han variado mucho respecto a las elecciones de 2019, donde logró la mayor parte de ellos en los barrios obreros, con más tradición de voto de izquierda. Así, fue la fuerza más votada en Los Manantiales, los colegios de las calles Constitución y Cifuentes, en las populares Casas del Rey, en la barriada de Las Ramblas, El Balconcillo, en El Alamín y los barrios de La Amistad y la Estación. También se hizo con la confianza de los vecinos de los nuevos desarrollos de la ciudad. Ganó en Aguas Vivas, La Muñeca, Las Lomas y en la mesa del colegio Badiel, en la calle Adoratrices. Asimismo, obtuvo la mayor parte de los votos en las pedanías.

 

Los votos para el Partido Popular tampoco han variado respecto a los anteriores comicios. El centro de la ciudad continúa siendo su bastión electoral. El mapa se vuelve azul en todo el casco antiguo, la zona de Virgen del Amparo, Las Cruces, Virgen de la Soledad, Virgen del Amparo, calle Toledo y General Vives Camino. También ha sido la fuerza más votada en las zonas residenciales de la avenida de Aragón, en una parte del barrio de La Amistad y en el tramo superior de la calle Constitución.  

 

Los sufragios para el resto de fuerzas políticas -Vox, Ciudadanos, AIKE, Unidas Podemos y Pacma- han estado muy repartidos por toda la ciudad, sin que ninguno de ellos haya destacado especialmente en ningún barrio, aunque en la zona del casco histórico Vox rozó el 18% de los votos. Ciudadanos y Unidas Podemos Alianza Verde han obtenido escasísimo apoyo por parte de los vecinos de Guadalajara y AIKE ha rebajado sensiblemente el respaldo vecinal obtenido en 2019.  

 

Similares resultados se han registrado en el caso de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, con un mapa prácticamente caldado al de las municipales. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions