Las Cortes regionales se constituirán el próximo 22 de junio

Publicado por: Ana María Ruiz
30/05/2023 02:05 PM
Reprods.: 183
La elección del presidente de Castilla-La Mancha se realizará en un pleno posterior//Imagen: JCCM.
La elección del presidente de Castilla-La Mancha se realizará en un pleno posterior//Imagen: JCCM.

En la primera sesión los diputados tomarán posesión de sus cargos y se elegirá al Presidente del Parlamento regional. En una segunda sesión, pasados unos días, se convocará la sesión de investidura del Presidente autonómico.

 

El próximo 22 de junio se celebrará en el antiguo convento de San Gil de Toledo la sesión plenaria de constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha, con la que arrancará la XI Legislatura. 

 

El Parlamento regional está integrado por 33 diputados: nueve por Toledo, siete por Albacete, siete por Ciudad Real, cinco por Cuenca y Cinco por Guadalajara. Las elecciones autonómicas del 28M han conformado el color del Parlamento (rojo, azul y verde): 17 diputados del PSOE (mayoría absoluta); 12 del PP y cuatro de Vox, que irrumpe por primera vez en las Cortes castellanomanchegas. 

 

En el pleno del día 22, tras la constitución de la Mesa de Edad, los 33 diputados y diputadas regionales jurarán o prometerán sus cargos y elegirán a los cinco miembros de la Mesa que dirigirá el Parlamento durante los próximos cuatro años en tres votaciones en las que serán designados, por este orden: el presidente, los vicepresidentes y los secretarios.

 

Una vez constituidas las Cortes, el presidente, previa consulta a los portavoces de los grupos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para lo que tendrá un plazo máximo de 15 días. 

 

El Presidente, de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces, establecerá la fecha de la convocatoria del pleno para la elección del Presidente de la Junta de Comunidades. La sesión comenzará por la lectura de la propuesta por uno de los secretarios. A continuación, el candidato propuesto expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. La votación será pública por llamamiento aunque de sobra es conocido que será Emiliano García-Page el próximo presidente, dada la mayoría absoluta conseguida en las urnas. Una vez elegido, el presidente de las Cortes lo comunicará al Rey para que lleve a cabo su nombramiento.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions