Pablo Bellido: “Hay que ayudar a los que no llegan a fin de mes. Esta debe ser la obsesión”.

Publicado por: Ana María Ruiz
13/10/2022 05:15 PM
Reprods.: 2

El secretario provincial del PSOE asegura que es “razonable” subir los impuestos a los que más tienen

El secretario provincial del PSOE en Guadalajara confía en que los ciudadanos darán su apoyo mayoritario a las listas socialistas en las elecciones municipales y autonómicas, respaldando así las políticas en defensa de los servicios públicos y de apoyo a los que más lo necesitan impulsadas por el presidente regional, Emiliano García Page.

Esta semana se ha celebrado el Debate sobre el Estado de la Región. Si fuese usted periodista ¿Con qué titular hubiese encabezado su noticia?

Un presidente con propuestas, una oposición con insultos.

¿Cómo calificaría la intervención del presidente Emiliano García Page?

Una de las mejores que le he visto nunca. Su explicación de las políticas fiscales me pareció para ponerla en la televisión en bucle para intentar explicar a la sociedad porqué son necesarios los impuestos y a quién hay que pedirle un mayor esfuerzo en una situación de dificultad que no la ha provocado el Gobierno. Porque lo que estamos sufriendo lo ha provocado una guerra injusta en Ucrania y las consecuencias energéticas de la misma.

¿Y la intervención de Paco Núñez, líder del Partido Popular regional?

En el primer minuto ya había lanzado varios insultos. Me decepcionó. Esperaba un debate más orientado a explicar su proyecto fiscal. No lo hizo y erró el tiro. A mí me molesta mucho cuando alguien hace un relato de buenos y malos y de enemigos. En la Democracia el adversario no es un enemigo. Puedes discrepar con él pero puedes intentar tender puentes. Hubo cosas en el discurso que contribuyen a una fractura social que no conviene ni le convendría a él tampoco si fuese presidente. Este discurso tan radicalizado, que no es el que hace Feijoo, lo hace en Castilla-La Mancha el Partido Popular.

El presidente Page ha anunciado numerosos proyectos para Guadalajara ¿Destacaría alguno de ellos sobre los demás?

Para cada pueblo el suyo es sel más importante. Pero voy a centrarme en uno que es para toda la provincia: el nuevo contrato programa con la universidad de Alcalá para el Campus Universitario que va a consolidar el campus que necesita Guadalajara. Y no todo es irreversible porque igual que hizo el el PP cuando llegó al Gobierno y paralizó las obras del Hospital podrían hacer lo mismo en 2023. Un segundo asunto determinante es que el presidente haya conseguido con el Ministerio de Fomento es la gratuidad de la R2 en el tramo Guadalajara-Cuidad del Transporte que va a permitir que una zona muy conflictiva en el aspecto de la movilidad de la provincia tenga una solución muy razonable.

“Nosotros nos presentamos por el PSOE pero tenemos muy claro que, si nos dan a elegir entre nuestro partido y nuestra provincia, lo primero es nuestra provincia”

 

La fiscalidad y el tema de los impuestos están copando los titulares en las últimas semanas ¿Cuál cree que es la política fiscal más necesaria para los ciudadanos en un momento especialmente delicado para sus economías familiares?

El debate sobre La política fiscal hay que realizarlo no solo teniendo en cuenta los ingresos que suponen para las administraciones, sino la estructura del gasto que conlleva. Se ha producido un debate pervertido porque se ha iniciado sobre una tesis que es “el Estado recauda demasiado, el Estado está confiscando rentas a la sociedad”. Y es muy injusto. Primero porque el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos prestan servicios públicos que son el escudo social para cualquier ciudadano y, particularmente para el que no se lo puede permitir en el mercado. Se ha producido un debate muy obsceno que no ha considerado las repercusiones de desnudar el estado, de vaciar su capacidad de actuar. No es de izquierdas o de derechas subir o bajar los impuestos. Subir los impuestos a los más ricos en un momento de necesidad para los que menos tienen parece razonable. No debemos hacer un discurso contra la gente que vive más desahogadamente porque merecen todo nuestro respeto. Pero en este momento hay pedirles un mayor esfuerzo, tanto a aquellos que tiene más como a los que están ganando dinero en plena crisis económicas a nivel mundial y me estoy refiriendo a las empresas energéticas. Hay que ayudar a los que no llegan a fin de mes. Esta debe ser la obsesión. Y se le ayuda de dos maneras. Una, reduciendo sus aportaciones tributarias y la segunda con ayudas, con medidas: becas, pensiones, prestaciones sociales y sanitarias, etc. Y esto es justo lo contrario a lo que quiere el PP que es quitar los impuestos a las personas que tienen más para luego decirle a los que menos tienen que tienen que hace copagos en la Sanidad, que hay que quitar las becas o que no hay dinero para la Ley de la Dependencia.

Además de los impuestos, una medida importante es la gratuidad del transporte público en tren, lo que beneficiará a cientos de personas de la provincia ¿Cómo valora la iniciativa de Pedro Sánchez de extenderla en el tiempo?

Es una medida que favorece mucho a los municipios del Corredor del Henares y a la capital y que permite no sólo un ahorro económico para muchas familias sino que también contribuye a una menor dependencia de energías fósiles y a un planeta más limpio y con más futuro. Y en lo que se refiere a la provincia, el Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando planes para realizar en los años 2023 y 2024 planes de transporte a la demanda, fundamentalmente en las áreas más despobladas de la provincia, que van a permitir que las personas que viven en el mundo rural puedan llegar a las capitales para acceder a los servicios públicos y a servicios privados que no tienes en sus pueblos.

En materia sanitaria, ya ha empezado a funcionar el área de Urgencias de la ampliación del Hospital ¿Qué  impresiones les han transmitido los ciudadanos  y los trabajadores?

La gente está encantada. La verdad es que venimos de un Hospital que necesita una reforma a un Hospital nuevo con unas de las Urgencias más confortables de España. Si hubiese sido por el PP, que cuando gobernaron en Castilla-La Mancha pararon las obras y cuando gobernaron el Ayuntamiento intentaron boicotear las del aparcamiento, la gente hubiera tenido que buscarse la vida e ir a urgencias fuera de la provincia o a servicios privados. Pero el Gobierno regional, con la colaboración del Ayuntamiento, ha garantizado a los ciudadanos tener la mejor Sanidad y, en este caso, las mejores Urgencias.

A nivel provincial tenemos una espada de Damocles en el tema de los trasvases ¿Qué está haciendo el Gobierno de García Page para poner freno a la sangría del agua?

Desde que gobierna Emiliano García Page en Castilla-La Mancha hemos denunciado todos y cada uno de los trasvases de agua para regadíos que se han producido porque lesionaban nuestros intereses. Cospedal firmó un memorándum que fue una traición a la región. Un marco de acuerdo con otras comunidades autónomas que significaba que saqueaban el agua de Guadalajara y de Castilla-La Mancha en beneficio de la cuenca de destino. Hemos conseguido que eso lo derogue el Gobierno de España. Y ahora las nuevas reglas, que no son las que queremos, han significado que de cada tres trasvases nos hemos ahorrado uno. Gracias a esto hoy tenemos algo más de agua de la que tendríamos de gobernar el PP. Es tristísimo que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha haya habido diputados que hayan pedido volver a los trasvases que saqueaban Guadalajara cuando gobernaba Rajoy. Es tristísimo que sigan empeñados en que esta tierra sea poco menos que un virreinato al que se le pueda saquear, explotar y ponerle todas las cosas que nadie quiere como los cementerios nucleares. Nosotros defendemos agua para beber a todo el mundo pero si el agua se va a transformar en riqueza tiene que hacerlo primero aquí porque no tenemos otra fuente para conseguir el agua, frente al Levante que tiene agua ilimitada en el Mediterráneo y que pueden desalarla. Nosotros lo que queremos es que se llegue a la conclusión definitiva de que, independientemente de cómo estén los embalses de cabecera, no se trasvasa agua salvo para consumo humano y que el agua de Castilla-La Mancha se transforme en riqueza en esta tierra. 

“Guadalajara ya no solo es una capital administrativa sino un motor económico y una capital social y cultural que es lo que nunca debió dejar de ser a pesar de que el Partido Popular se empeñó en ello”

 

Este recién estrenado curso político viene marcado por las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo ¿Cómo van a convencer a los ciudadanos de que revaliden su confianza en el proyecto socialista para la región, la provincia y la ciudad?

Nosotros tenemos un proyecto provincial. Hemos salido del provincianismo donde nos metió el PP a un provincialismo con un proyecto que defiende toda la provincia con su complejidad. Pediremos el voto a los ciudadanos y lo haremos con el aval de nuestra gestión. Ninguna de las dos grandes crisis que hemos tenido -la pandemia y la Guerra de Ucrania- la hemos provocado nosotros pero a diferencia de lo que hizo el PP las hemos enfrentado con soluciones que han ayudado al mundo económico, a nuestras empresas, a nuestros autónomos y a la gente que peor lo estaba pasando. Hemos contribuido a que en la provincia la gente vida mejor y lo hemos hecho sin sectarismo. Nosotros nos presentamos por el PSOE pero tenemos muy claro que, si nos dan a elegir entre nuestro partido y nuestra provincia, lo primero es nuestra provincia, nuestros pueblos y la gente que vive aquí muy por encima de cualquier otro interés. 

¿Qué le parece que el PP, a seis meses de las elecciones, todavía no haya hecho público al menos a su candidato a la Alcaldía de la capital?

Me da la sensación de que les está costando elegir quién va a perder las elecciones. No parece que haya mucha gente que desee ser el que pierda las elecciones en Guadalajara porque nuestros datos no dicen que Alberto Rojo es el líder más valorado y que, hoy por hoy, ganaría con mayoría absoluta en la ciudad de Guadalajara. En la oposición hay un desánimo generalizado porque es evidente que, desde el punto de vista de la economía, la cohesión social, las infraestructuras, la cultura y el mantenimiento urbano Guadalajara va a mejor y ya no solo es una capital administrativa sino que es un motor económico para toda la provincia y para la región y una capital social y cultural que es lo que nunca debió dejar de ser a pesar de que el Partido Popular se empeñó en ello.

¿Cómo va la elaboración de las listas en su partido en la provincia?

Trabajamos con tranquilidad porque nuestra responsabilidad es ir evaluando constantemente el trabajo que hacen nuestros compañeros y compañeras tanto en el Gobierno como en la oposición. En 2015 y 2019 hicimos dos grandes revoluciones renovando muchísimas candidaturas en los pueblos, fundamentalmente en los de más población. Ahora no va a tocar realizar una renovación tan importante porque nuestros compañeros se están consolidando y la mayor parte de ellos merece seguir porque lo están haciendo bien.

En cuanto a los resultados regionales en Guadalajara ¿Qué esperan?

Ganar con mayoría absoluta. Trabajamos con la expectativa de merecer la confianza de la ciudadanía. Aquí hay que elegir entre dos opciones. O un gobierno de Emiliano García Page que abre hospitales, construye campus y piensa en la gente o un gobierno de radicales del PP y de Vox que cierra hospitales, bloquea campus y piensa solamente en los que tiene más y no tienen que depender de los servicios públicos que pagamos entre todos.

¿Goza de buena salud el PSOE en la provincia?

Sí. Estamos muy unidos, muy comprometidos. La familia socialista de Guadalajara, que la componen los militantes pero también los simpatizantes y cualquier persona que comprende nuestro proyecto, goza de buena salud. Estamos muy comprometidos con el proyecto regional de Emiliano García Page. Trabajamos con respeto y con moderación, sin descalificar, sin insultar y siempre con el objetivo de ayudar a la gente que más lo necesita.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions