Cabanillas valora el éxito del XXI Maratón de Cuentos con casi seis horas de relatos y más público que nunca

Publicado por: El Decano
05/06/2023 01:34 PM
Reprods.: 56

Casi 270 personas, entre narradores, ilustradores y fotógrafos, participaron en el Maratón de Cuentos 2023, y los maratones paralelos de Ilustración y Fotografía
 

Durante casi seis horas ininterrumpidas, desde las 18:00 y hasta pasadas las 23:30 h., se celebró este viernes 2 de junio el Maratón de Cuentos de Cabanillas del Campo 2023, una de las grandes citas anuales del calendario cultural cabanillero, y que en esta edición tuvo más público que nunca en la Casa de la Cultura; hasta el punto que hubo que abrir los palcos superiores del Salón de Actos (lo que nunca había sucedido) en las primeras horas del evento, y de que se llegó al final con más de medio teatro lleno.

 

El Maratón de Cuentos de Cabanillas es uno de los «maratones viajeros» que se organizan en los días previos al gran Maratón de Cuentos de Guadalajara por distintas localidades de la provincia, y en el municipio campiñero llegaba este año a su 21ª edición. Casi 270 personas, con unos 130 narradores y narradoras, y muchos voluntarios y voluntarias implicados en los maratones paralelos de Ilustración, Fotografía y Radio, participaron en esta cita, en el que casi se dobló el número de narradores respecto al año anterior, y que además se extendió por espacio de hora y media más respecto al horario inicialmente previsto.

 

El Maratón, organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Biblioteca León Gil, en colaboración con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, fue inaugurado por el alcalde, José García Salinas, como marca la tradición. Salinas tuvo palabras de agradecimiento para el personal de la Biblioteca, la Casa de la Cultura y los concejales de Cultura por la organización del evento; y también hacia todas las personas voluntarias que hacen posible esta cita cultural desde distintos colectivos. Son entidades como la Escuela Municipal de Música, los diferentes Clubes de Lectura (infantiles, de adolescentes o de adultos) de la Biblioteca Municipal, los cuatro centros educativos de la localidad, o asociaciones como “La Campiña”, junto a muchos vecinos y vecinas a título particular.

 

Salinas también quiso agradecer su colaboración a la Escuela de Arte y La Photoescuela de la Asociación Arterenace por organizar los maratones paralelos de Ilustración y Fotografía, y a los de Onda Cabanillas por retransmitir el evento.

 

Tras la intervención de Salinas, la cita la arrancó, como también es ya tradicional en Cabanillas, la Escuela Coral ConFusa, el coro de la Escuela Municipal de Música, interpretando esta vez una preciosa versión del tema «Adiemus», de Karl Jenkins. Después fue Rosa María García, concejala de Cultura, la encargada de contar el primer cuento de la tarde: «La historia de la mujer que siempre quería estar más delgada».

 

A partir de entonces hubo una sucesión constante y sin descanso de narradores y narradoras pasando por el escenario. Primero, con los niños y niñas de la Bebeteca, la Pequeteca, el Club Infantil o el Club Adolescente de Lectura de la Biblioteca, pero también con representantes de todos los centros educativos del municipio, y con muchas personas a título particular. Destacó un año más la presencia e implicación del colectivo de narradoras aficionadas habituales que colaboran con la Biblioteca, con nombres como Mabel Cendejas, Cheles López, Victoria Espada o Luisa Borreguero, siempre incansables en la difusión de esta modalidad cultural.

 

En esta edición los narradores profesionales invitados (que actuaron intercalándose entre las personas voluntarias inscritas) fueron los componentes del dúo «Primigenius», una divertidísima pareja de cuentacuentos que desgranaron historias de su espectáculo «Cocinando cuentos», una selección ideal para cumplir con la temática elegida este año para el Maratón: «Comer y contar».

 

Muy llamativo y muy comentado fue el magnífico decorado de esta edición, de gran belleza. Elaborado año desde la Escuela de Arte, estaba presidido por un gran cuadro de la directora de la Escuela, Ana Iglesias, quien replicó la obra «La Lectora», de Jean-Jacques Henner. Los alumnos y alumnas de esta Escuela de Arte, junto a otras personas voluntarias, fueron además los encargados de ir ilustrando las distintas historias y cuentos que se iban contando en el escenario, y estas creaciones quedaron expuestas en el vestíbulo de la Casa de la Cultura.

 

Por otra parte, fueron una treintena los alumnos y alumnas de la Escuela de Fotografía «La Photoescuela»! los que se encargaron de tomar imágenes de todos los narradores de la tarde. Crearán un álbum gráfico que podrá verse en las redes sociales municipales en los próximos días.

 

Balance de la jornada

«Ha sido un Maratón extraordinario, y estamos especialmente felices por la gran implicación de niños y niñas, pero también de adolescentes y jóvenes, que es algo que normalmente no teníamos. Este año, gracias especialmente al Instituto y a su programa Erasmus, muy volcado en la narración, hemos tenido muchos alumnos y alumnas del Ana María Matute participando y contando cuentos en castellano y francés, lo que ha sido una gran novedad», valoraba la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, tras la celebración del evento.

 

De Isidro también ha querido destacar la enorme respuesta de público, inédita en años anteriores. «Empezar teniendo que abrir los palcos superiores es algo que nunca nos había pasado. Pero es que acabar con más de medio salón de actos lleno, a pesar de la hora y media de retraso que se acumuló, también ha sido algo completamente novedoso.», señala la responsable bibliotecaria, quien considera que este éxito es fruto «de una semilla sembrada durante muchos años en la difusión de la narración oral en Cabanillas del Campo, una tarea en la que hemos conseguido involucrar a los colegios, y que ha generado unas dinámicas muy interesantes», finalizaba.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

  • maraton de cuentos 2023 (4).jpg
  • maraton de cuentos 2023 (14).jpg
  • maraton de cuentos 2023 (8).jpg
  • maraton de cuentos 2023 (11) (1).jpg
  • maraton de cuentos 2023 (2).jpg
Categorías:
Powered by WebTV Solutions