Guadalajara, quinta provincia española con mejores resultados electorales para el PSOE

Publicado por: Ana María Ruiz
06/06/2023 02:24 PM
Reprods.: 85
Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE//Imagen: PSOE
Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE//Imagen: PSOE

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha realizado una valoración de los resultados electorales del 28M en Guadalajara, que ha calificado de "históricos e impresionantes"

 

Como "históricos e impresionantes", así ha calificado el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, los resultados electorales obtenidos por su partido, tanto en las elecciones municipales como autonómicas del pasado 28M.

 

Respecto a los resultados en las regionales, el líder socialista ha destacado que han obtenido el respaldo del 42,22% de los votantes cuando en 2015 apenas consiguieron un 30% y en 2019, un 39,5%: "Lo que ya parecía un resultado inigualable en esta dinámica de multipartidos, equivaldría a lo que históricamente era más de un 50%". Ha señalado que han subido en Smás de 5.000 votos y más de 15.000 votos respecto al Partido Popular, consiguiendo dos diputados regionales, él mismo y María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza. Estas cifras significan, según sus palabras, que "Emiliano García-Page se ha convertido en un presidente muy avalado en la provincia". 

Bellido achaca la no consecución del tercer diputado a la división de los partidos más a la izquierda del PSOE: "La dinámica que se produce a la izquierda del PSOE de fragmentacion de partidos politicos que tienen muy difícil obtener representación y por separado, restan al progreso y suman al conservadurismo", ha manifestado.


Con respecto a los resultados en las municipales. el socialista ha destacado que han obtenido el 40,83% de los sufragios, con más de 53.962 votos, más de 3.000 respeto a 2019 y 13.000 votos más que el PP. "Somos, sin ninguna duda, el partido de la provincia". Ha añadido que con estos resultados, Guadalajara se ha convertido en la quinta provincia de España con mejor resultado para el PSOE, siendo la fuerza más votada en 172 de los 288 municipios de la provincia, consiguiendo la mayor subida de concejales de toda la región, posicionñnadose como la segunda de toda España, sólo por debajo de Barcelona: "La evolución en la última década es impresionante". 

 

Así, ha logrado un total de 672 concejanles, 52 más que en 2019, frente al PP que ha perdido 40 ediles y tiene 200 menos que el PSOE: "En los 98 municipios de más de 5.000 habitantes somos la primera opción política, sólo no lo hemos conseguido en Alovera. Hay mayorías absolutas espetaculares en Cabanillas y Marchamalo y esperamos gobernar en muchos municipios aunque esto está pendiente de acuerdos". En este sendido, respecto a Azuqueca de Henares, ha informado que ya se está en conversaciones con Unidas Podemos para lograr la gobernabilidad del municipio, pero ha destacado que, en caso de no llegar a acuerdos, "gobernaremos en minoría".

Pablo Bellido ha puesto de manifiesto los "impresionantes incrementos" en Molina, Sigüenza y Jadraque, con una mayoría revalidada en, entre otros ayuntamientos, los de Brihuega, Cifuentes, Sacedón, Mondéjar y Horche, convirtiéndose en la primera fuerza política en los municipios con más de 3.000 habitantes. 

En la capital, se han conseguido 2.000 votos y un concejal más, pasando del  28,2% en 2015 a un 40,36% en 2023. Sin embargo, podrían perder la Alcadía debido a que la suma de concejales del PP y Vox y un posible pacto, arrebatarían el bastón de mando a Alberto Rojo: "La mayoría de la ciudadanía de Guadalajara quiere que Alberto Rojo sea su alcalde y, por ello, acudiremos a la sesión de investidura presentándonos como la lista más votada". Una postura que repetirán en todos lo municipios donde han sido la fuerza más votada.

 

Pide "reflexión" al Partido Popular

 

En este sentido, Bellido ha pedido al PP "reflexionar sobre si quiere entregar los gobiernos locales a la extrema derecha, si quiere que la radicalidad y el extremismo sean el  futuro de las ciudades y los pueblos de la provincia que están ahora mismo en el aire y si quiere que haya gobiernos moderados como predica Feijóo. Queremos ver si hay una mínima coherencia. Ellos tienen que decidir si lo que dice Feijóo tiene valor o el PP es el ejército de Pancho Villa y cada uno hace lo que le da la gana. Creemos que la mayor parte de la ciudadanía no quiere estar gobernada por la extrema derecha y por posiciones radicales y extremistas. En coherencia con lo que dice Feijóo deberían apartarse de ese camino. Veremos lo que hacen".


En su opinión, la entrada de Vox en los gobiernos municipales "es horroroso para la sociedad con posiciones retrógadas, negacionistas de la violencia machista y que no defienden los derechos humanos. No deberian estar en el poder".

 

En lo que se refiere a los resultados en la capital, considera que "es muy decepcionante para el PP de Guadalajara, que no ha mejorado los "pésimos" resultados que obtuvo en 2019: "Se va a librar por Vox. En Guadalajara no tenemos con quién pactar porque, como preveíamos, la decisión que tomaron los proyectos a nuestra izquierda de presentarse divididos ha llevado a lo que era muy previsible que sucediese en 2023: el regalo para Guarinos".

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions