Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
19/06/2023 01:03 PM
Reprods.: 263
Ana Guarinos, tras su toma de posesión//Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Ana Guarinos, tras su toma de posesión//Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

Se trata de la segunda mujer que ocupa el cargo en el Ayuntamiento de la capital, después de Blanca Calvo. Asegura que su mandato se guiará por "el trabajo, el compromiso y la honestidad"

 

Ana Guarinos es, desde el sábado, la nueva alcaldesa de Guadalajara, en virtud del pacto de gobernabilidad alcanzado entre el PP y Vox. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogada, esta maña de 53 años, se convierte en la segunda mujer que ostenta el cargo en el Ayuntamiento de la capital, después de Blanca Calvo, que fue regidora en 1991 y 1992.

 

El pleno de investidura se celebró el sábado. Todos los concejales electos tomaron posesión de sus cargos. Los ediles de PP y Vox utilizaron la fórmula del juramento, los del PSOE la promesa y la única concejala de Vox, Susana Martínez, prometió lealtad al Rey "por imperativo legal" y añádió la defensa de sus principios republicanos y la igualdad.

 

La sesión plenaria se desarrolló con total normalidad. Guarinos obtuvo los trece votos que suman sus nueve concejales más los cuatro de Vox, Alberto Rojo, los de sus 11 ediles y AIKE, su propio voto. Cabe destacar que no fue el ya ex alcalde el encargado de entregar el bastón de mando a la nueva alcaldesa a pesar de habérselo ofrecido, sino que la cabeza de lista del PP prefirió que fuese uno de los miembros de la Mesa de Edad, el concejal de Vox, José María Antón, quien se encargara del instante protocolario. 

 

La nueva alcaldesa expresó su "emoción, honor y responsabilidad" al recibir el cargo: "Como vecina de Guadalajara no puedo aspirar a mayor distinción y mayor reto". Defendió el pacto con Vox, que calificó de "legítimo y democrático". "Sentiría vergüenza de pactar con determinadas fuerzas políticas, pero con Vox no", recordando al PSOE que en 2019 ya pactó con Ciudadanos la Alcaldía de Guadalajara y el PSOE gobernó la región con Podemos en 2015: "Es un acuerdo de gobernabilidad pensado por y para Guadalajara. Suscrito desde la idea de dar a la ciudad un gobierno estable y sólido que piense en los vecinos y en sus necesidades y solucione sus problemas reales ".

 

Insistió en que los guadalajareños votaron por el cambio en las elecciones del 28M porque "el PP y Vox recibimos mayor apoyo en votos que el PSOE y AIKE y nuestro deber es atender este mandato que reclamó un Gobierno de centro-derecha para la ciudad". Guarinos prometió "trabajo, compromiso y honestidad" y un Gobierno "realista, austero, eficaz, eficiente, sensato y dinámico" para hacer de Guadalajara una ciudad "ejemplar": "Un Gobierno de todos y para todos los ciudadanos. Sólo así podremos avanzar como ciudad", sentenció. 

 

Ana Guarinos aseguró que trabajará para buscar acuerdos que mejoren la vida de todos los ciudadanos y ofertó diálogo "para construir una Guadalajara mejor, más próspera y más libre para todos sus vecinos". Un diálogo que también buscará con otras administraciones: "Espero y deseo encontrar esa misma disposición en el resto de las instituciones".

 

Por su parte, el que será primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Toquero, de Vox, manifestó su orgullo y honor por entrar a formar parte de un Gobierno que asegura que velará por el "respeto y la atención para cada persona, calle, barrio y colectivo que conforman Guadalajara. Ahora ha llegado el momento de tomar decisiones y trabajar para hacer una Guadalajara de la que sentirnos orgullosos". No perdió ocasión para defender a su formación de las "etiquetas": "Venimos a matar esos fantasmas y esos monstruos que han creado determinadas opciones políticas y de los que ellos mismos se asustan. Desde Vox aseguro a los ciudadanos que trabajaremos por una ciudad más justa, más próspera y más igualitaria para todos en la que podamos convivir en armonía, paz y trabajo". 

 

Comienza la oposición
 

Durante el pleno, tal y como establece el protocolo, intervinieron los portavoces de los grupos municipales emanados de las urnas el pasado 28 de mayo. Fue en este punto cuando la sesión se volvió más tensa y política.

 

Alberto Rojo fue el primer en intervenir recordando a los asistentes que el PSOE fue la lista más votada en la capital: "El grupo mayoritario es el socialista porque el 28 de mayo ganamos las elecciones. Le pido que no lo olvide". Recordó a la alcaldesa que deja una ciudad "mucho mejor que hace cuatro años, una ciudad más dinámica en todos los aspectos".

 

Asimismo, afeó al PP el pacto suscrito con Vox, alertando sobre los riesgos que entraña para la ciudad: "No nos gusta que hayan decidido pactar con partido de ultraderecha con discursos más que preocupantes en relación a la igualadad, al negacionismo de la violencia de géneraro, que cuestiona los derechos relacionados con la identidad sexual y criminaliza la inmigracion. No sé si ustedes han medido el elevado precio político que auguro que puede tener que pagar. Sólo espero y deseo que ese precio no lo paguemos los vecinos de Guadalajara".

 

No obstante, Alberto Rojo ofreció diálogo al nuevo equipo de Gobierno, asegurando que su oposición va a ser "leal y constructiva", con un talante moderado que "no nos va a impedir ser firmes ante cualquier vulneración de derechos sociales o desmantelamiento cultural porque ser modeado no es callar ante políticas extremistas". 

 

Más beligerante fue la concejala de AIKE, Susana Martínez, quien, si bien expresó su satisfacción por haber logrado representación, mostró su preocupación por la llegada de la derecha y la ultraderecha al Ayuntamiento: "Vuelve el PP. Los que ya nos gobernaron. Los de siempre. No traen grandes cambios, ni proyectos, ni renovaciones y así es difícil lilusionarse. Pero además lo hacen de prestado. No han recibido el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Consiguen gobernar porque no tienen ningún reparo en abrazarse a Vox en lugar de hacer un cordón para proteger las instituciones de discursos excluyentes, retrógrados y negacionistas. Han decidido ustedes abrirles la puerte la puerta de la Casa Consistorial de par en par y dejarles pasar hasta el fondo".

 

Por ello, ha advertido que ejercerán el papel de oposición, control y seguimiento del equipo de Gobierno, que es el papel que les han adjudicado los ciudadanos tras la cita con las urnas. Desde AIKE han llamdo a los ciudadanos que quieran sumarse a la "resistencia", a luchar contra las políticas que traten de invisibilizar a las muejeres y a otros colectivos y contra las formas de gobernar dictadas desde Madrid: "Vienen ustedes a la Alcaldía con discursos que les mandan desde Madrid, sin poner el foco en la ciudad. De lo que se trata no es de lucir bastón de mando, sino de gestionar una ciudad". 

 

Foto de familia de la nueva Corporación municipal//Imagen: Ayto. Guadalajara
Foto de familia de la nueva Corporación municipal//Imagen: Ayto. Guadalajara

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions