Una empresa familiar lleva el nombre del Señorío de Molina al mercado internacional de miel de calidad

Publicado por: Marta Perruca
20/06/2023 01:27 PM
Reprods.: 1.310

Apícola Marco recibe la Etiqueta de Plata de los London Honey Awards, uno de los más prestigiosos galardones apícolas a nivel internacional, con su miel de tomillo "Señorío de Molina"

 

Una pequeña empresa familiar que produce y envasa su propia miel en zona de las parameras lleva el nombre de Molina de Aragón al mercado internacional de miel de calidad. La miel de tomillo "Señorío de Molina" que produce Apícola Marco ha sido reconocida con la Etiqueta de Plata de los London Honey Awards, que otorga un jurado internacional compuesto por doce miembros procedentes de los principales países productores de miel de Europa, en la categoría que valora la calidad del producto.

 


Los London Honey Awards son uno de los eventos apícolas más relevantes a nivel internacional, así como uno de los principales certámenes de mieles de todo el mundo al que concurren decenas de variedades para conseguir una de sus prestigiosas etiquetas: platino, oro o plata.

 


Tal y como explica Ángel Marco, uno de los responsables de esta empresa familiar, además de presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, llevaban desde la pandemia intentando participar en estos galardones, pero el certamen se suspendía por la situación sanitaria. Este año retomaban la idea y para esta ocasión decidieron enviar su miel de tomillo “que es la más importante en la zona de Molina”. Los galardones contemplan dos categoría, la calidad y el diseño “y nosotros hemos obtenido la etiqueta de Plata en la de calidad de la miel”, comenta.

 


Para los integrantes de Apícola Marco, que regentan una pequeña tienda en el Paseo de los Adarves de Molina de Aragón, donde venden su miel, así como otros productos apícolas, este galardón supone “un reconocimiento a muchos años de esfuerzo y trabajo” y a la calidad de la miel que producen. “Para nosotros es una oportunidad para incrementar las ventas y dar a conocer la marca Señorío de Molina, porque aunque llevamos mucho tiempo produciendo miel, envasando nuestra propia miel llevamos pocos años”. 

 

De esta manera, los premios London Honey Awards, además de ser un mecanismo de promoción a nivel de internacional, permiten poner en los productos galardonados este sello de calidad para distinguirse en el mercado.

 



Propiedades de la miel de tomillo

Respecto a la miel de tomillo, Marco explica que no era demasiado conocida en los páramos del Señorío como tal, “pero antiguamente era el sabor que dejaba la cosecha cuando se sacaba en el mes de septiembre u octubre, con ese sabor amargo que pica en la garganta y un olor potente, parecido al de los quesos fuertes como el roquefort”. Se trata, según el apicultor, de una miel con un color claro y ciertos tonos dorados, que presenta un estado más líquido que, por ejemplo, la miel de romero “a la que le cuesta menos solidificarse”. Esta variedad de miel muy apreciada en la zona de Francia y no tanto en España a pesar de que, según el presidente de los apicultores de Guadalajara, “ya hay estudios que demuestran que este tipo de miel tiene más vitamina C que otros tipo de mieles, por lo que es una miel muy interesante que hay que empezar a darla a conocer”.

 


La miel de tomillo también es común en otras zonas como en la Alcarria, Soria o Teruel, pero en el Señorío de Molina encuentra unas características especiales: “Aquí tenemos bastantes variedades de tomillo en comparación con otras zonas, que florecen durante más tiempo, lo que da ese sabor diferente a nuestra miel de tomillo, frente a otras que probablemente sean más claras, con menos olor y quizá no aparezca ese picor característico que te deja en la garganta. En algunas zonas de Aragón, por ejemplo, es una miel un poco más suave y tiene ese olor, pero no es tan intenso como el olor de la miel de aquí”, aclara.

 

Los apicultores tienen esperanzas en salvar la miel de tomillo y lavanda con las últimas lluvias

Hasta el momento no ha sido un año demasiado halagüeño para los apicultores de Guadalajara debido a la sequía : “De hecho no pensábamos que pudiéramos sacar miel de tomillo este año, aunque ahora con estas últimas lluvias tenemos bastante esperanza de que sí", indica Marco. En este sentido y a modo de anécdota el apicultor comenta que acaban de recibir el premio, pero ya no les queda miel de tomillo porque se ha vendido toda la producción.

 

Con las últimas precipitaciones, indica Marco, “las colmenas están trabajando bastante bien y hay esperanza tanto con el tomillo que viene ahora en estas zonas tardías de Molina, como en la zona de Brihuega, con el lavandín, porque al llover ha echado tallo", aclara. En esta línea, Ángel Marco señala que tampoco  había esperanza  para la miel de lavandín, "porque si no llovía no iba a echar flor y si la echaba, iba a tener poco néctar”. Ahora los apicultores también tienen ahora ciertas expectativas en otro tipo de mieles “sobre todo otoñales, de ajedreas, mieles oscuras de roble que no tenían ninguna opción hace un mes, pero ahora ha cambiado bastante el panorama apícola”.

 

Tal y como explica el apicultor, siempre que la meteorología sea propicia “se puede sacar miel de romero para el mes de abril; miel de naranjo si se baja al azahar, después; posteriormente, miel de tomillo; también miel de mil flores entre medias porque si no dan los polínicos tampoco se pueden pasar como romero o tomillo; para mediados de agosto tenemos la miel de espliego y si el tiempo acompaña en esta zona también se saca miel de la ajedrea o de la encina algunos años”, concluye..

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions