El colectivo LGTBI celebra este año el Orgullo "con mucha más fuerza y valentía"

Publicado por: Ana María Ruiz
23/06/2023 10:50 AM
Reprods.: 186
El Ayuntamiento luce la pancarta arcoiris en su balcón principal.
El Ayuntamiento luce la pancarta arcoiris en su balcón principal.

Guadalajara capital y Azuqueca celebran numerosas actividades de apoyo a la diversidad. La Asociación Wado LGTBI+ Castilla-La Mancha ha organizado una marcha reivindicatica que saldrá mañana sábado de la Concordia a las 19 horas

 

Guadalajara y Azuqueca se suman este fin de semana a los actos organizados en todo el país con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, cuyo objetivo es la reivindicación de los derechos del colectivo y más en estos momentos en los que en muchas administraciones los acuerdos PP y Vox pueden suponer un retroceso en los logros adquiridos hasta la fecha y defendidos por los gobiernos progresistas.

 

En este sentido, el representante de la Asociación Wado LBTBI+ en Castilla-La Mancha, Melquiades Luengo, ha señalado que este año las actividades serán, además de festivas y culturales, más reivindicativas: "Este año afrontamos el Orgullo con mucha fuerza, muchas ganas y mucha más valentía que antes. Cumplimos 14 años como plataforma y ocho como asociación y seguimos luchando y seguiremos luchando".  Reconoce que este año les ha costado sacar adelante una buena programación debido a las elecciones. "No sabíamos cómo iba a funcionar este año el apoyo institucional. Pero el Ayuntamiento saliente, que siempre ha apostado por la diversidad y por los derechos de colectivo LGTB+, un año más lo ha vuelto a hacer apoyándonos de forma institucional". 

 

Preguntado sobre la polémica lona desplegada en Madrid por Vox en la que, bajo el lema 'Decide lo que importa', una mano tira a la papelera los símbolos del feminismo, el comunismo, el independentismo catalán o la bandera LGTBI, Melquiades Luengo ha asegurado que "no nos sorprende, pero nos da pena y siento mucha compasión porque todo lo que se ha trabajado puede estar pendiente de un hilo y que vayamos para atrás".

 

Concentración y manifestación en Guadalajara

 

La programación organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara junto a la Asociación WADO LGTBI Castilla-La Mancha, que llevan programando en conjunto desde el año 2021, cuenta con la colaboración de la asociación azudense EACEC y de la Diputación Provincial.

 

Los actos arrancarán mañana sábado, a las 19 horas, con una concentración en el parque de La Concordia. Desde allí saldrán en manifestación hasta la plaza Mayor, donde, sobre las 20:30 horas, se leerá un manifiesto y se informará sobre las actividades programadas en la capital, que se prolongarán hasta el jueves 29 de junio. 

 

A continuación, en la misma plaza Mayor se iniciará la XIII fiesta del Orgullo en Guadalajara, con la actuación de Ricky Merino de OT; y el espectáculo Antojitos Drag Show, además de música amenizada por DJ’s

 

El domingo 25, se celebrará un picnic para jóvenes LGTBI, organizado por la sección juvenil de WADO LGTBI, en una de las zonas de mesas de recreo del paseo de la ribera del río Henares.

 

El lunes, 26, desde la asociación WADO se realizará la presentación del libro ‘El Arcoiris de Blas’, por su autora, María Largo; así como la posterior donación del libro a la biblioteca municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’. La actividad tendrá lugar a las 18:00 horas en la Sala Oled del CMI.

 

El martes, 27, se realizará la tradicional entrega de los Premios PANAL WADO, donde la asociación adjudicará sus 7 categorías a las entidades, personas o eventos que han contribuido a la visibilidad, defensa o promoción de las personas LGTBI, cultura y derechos.

 

Esa misma tarde, se inaugurará un proyecto nuevo, el ‘Ciclo de Entrevistas Arcoiris', presentados por Adele Gazza, que se celebrará una vez al mes. En esta primera edición la temática será ‘El sexilio’. Ambas actividades serán en el Camerino Café Teatro, a partir de las 20:30 de la tarde.

 

El miércoles, 28, Día Internacional del Orgullo LGTBI, tendrá lugar la 3ª edición de la muestra ‘Historias con orgullo’, con la proyección de cortometrajes de temática LGTBI, organizado por WADO, bajo la dirección artística de Contrapicado Films y la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara. La convocatoria será a las 19:30, en el Teatro Moderno, con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

El jueves 29, a las 20 horas, Pitu Aparicio ofrecerá el monólogo 'La bollera perfecta'. La cita será en el Teatro Moderno, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

Azuqueca se suma al Día del Orgullo

 

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, hoy viernes, se van a desarrollar varias actividades en el Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares, incluidas en el programa de actividades del Orgullo en la provincia de Guadalajara, organizado por la asociación EACEC, asociación cultural y LGTBI de la localidad. 

 

A las 19 horas, se presentará el libro 'Érase que se es, de Olvido Andújar, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, se entregará el renocimiento de 'Socia de Honor 2023' a Alicia Ramos, cantautora, articulista y escritora LGBT, y se inaugurará la exposición de la quinta edición del concurso de fotografía LGTBI organizado por EACEC.

 

Los actos continuarán desde las 21:15 horas con las actuaciones de K-pop de los grupos 'K-young' y 'Luv5rans'; de 'Kunty Kittyes' y el monólogo 'Género y figura' de Vidda Priego. Para completar la jornada, a las 22:30 horas, se ha programado la actuación de 'Killer Queen', drag queen, activista LGTBI y concursante de Drag Race España.

 

La asociación EACEC empezó su andadura en Azuqueca de Henares hace una década y recientemente ha expandido su actividad a la provincia de Guadalajara. De hecho, en el marco de este programa de actividades del 'Orgullo 2023', se incluyó una marcha y la instalación de un expositor informativo en Brihuega el pasado sábado, día 17. 

 

Además, este mes, el ciclo de cine que organiza el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se centra en la temática LGTBI. Hoy viernes, se proyectará ‘La memoria escondida’ y el día 30, ‘La amiga de mi amiga’. Ya se han podido ver en los tres primeros viernes de junio las cintas  ‘Sauvage’, ‘Me llamo Violeta' y ‘Dating Amber’. Todas las proyecciones comienzan a las 21 horas en la sala del Espacio Joven Europeo. Las entradas, al precio de un euro, se pueden comprar en los cajeros ciudadanos y en la web https://azu.administraciononline.es/eventos/index.php?accion=selcategoria&idcategoria=1

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions