La diversidad y los derechos LGTBI nos enriquecen

Publicado por: El Decano
28/06/2023 10:51 AM
Reprods.: 119

Hoy, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, se me llena la boca al decir la palabra “orgullo”. Orgullo de nuestra tierra, de nuestra ciudadanía, de nuestras tradiciones, de nuestra identidad, de nuestras asociaciones y entidades. Gente diversa y comprometida con los derechos y libertades de todas y todos, llenando de luz y color cada localidad de nuestra región con discursos justos, llenos de sentimiento y de lucha por una causa que hemos de hacer nuestra.

 

Hace un año que aprobamos, por unanimidad, la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en nuestra región. Una jornada que se tiñó de color, alegría, justicia y conquista en derechos humanos para toda una ciudadanía que, aún hoy, pese a los logros conseguidos, ha de continuar su lucha por el reconocimiento, la visibilidad y la consecución de su derecho a amar, a ser y a sentir en condiciones de plena igualdad y no discriminación. Una ley que no hubiera sido posible sin vuestra lealtad, apoyo, lucha y compromiso.

 

En Castilla-La Mancha, seguimos trabajando por desarrollar todas las políticas públicas que promuevan la igualdad de trato y oportunidades, mediante medidas efectivas que son un paso hacia adelante para conquistar los derechos por los que las personas LGTBI llevan mucho tiempo luchando y visibilizando con ‘mucho orgullo’ la diversidad sexual.

 

Pero precisamente ahora en España, estamos viviendo momentos convulsos, donde los derechos de todas las mujeres y de diversos colectivos como las personas LGTBI se ven amenazados y cuestionados por aquellos que quieren imponer su intolerancia. Y yo me pregunto; ¿A quién puede ofender los colores del arcoíris, la igualdad, la libertad y el respeto?

 

Solo a quiénes no quieren salir del gris de sus vidas y a quienes no saben respetar a las demás personas, porque la diversidad forma parte de la humanidad y nos enriquece. No somos mejores por tener más homogeneidad sino por tener más igualdad dentro de la diversidad humana; son conceptos distintos.

 

Las personas somos seres individuales e irrepetibles, nos debemos aceptar tal y como somos, pero debemos luchar colectivamente por los derechos humanos, nos afecten o no  directamente porque formamos parte de la humanidad. Y porque no hay ninguna idea que justifique el sacrificio de unas pocas personas, ni de una, ni de ninguna.

 

Yo quiero una sociedad castellanomanchega, cada día, un poco más justa, igualitaria, diversa, respetuosa, colaborativa, solidaria y consciente de las injusticias que le rodean para batallar contra ellas.

 

Para lograr este fin, en Castilla-La Mancha, durante este año, hemos puesto en marcha el Servicio de Atención Integral a Personas LGTBI, donde hemos atendido a casi 400 personas que necesitan y nos demandan, en un 36 por ciento, atención psicológica porque tienen que sanar sus heridas, las secuelas emocionales debidas a situaciones de discriminación o episodios de violencia física, verbal o simbólica, lo que da cuenta de su importancia y de su necesidad.

 

También, hemos puesto en marcha el nuevo portal web lgtbi.castillalamancha.es donde recogemos todas las medidas y acciones que estamos llevando a cabo desde el Gobierno regional y continuamos para poner en marcha el Consejo de participación de personas LGTBI en Castilla-La Mancha, el Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI para la coordinación y atención de la diversidad sexual y la Red de Municipios de Igualdad y Diversidad.

 

Hemos hecho, pero queda mucho más por hacer, mucho camino por recorrer. Debemos seguir avanzando en igualdad, y para ello, en Castilla-La Mancha no vamos a ahorrar esfuerzos, vamos a seguir dando la batalla a la intolerancia y a la discriminación llenando de color y respeto nuestras ciudades y nuestros pueblos.


El Gobierno de Castilla-La Mancha está con las personas LGTBI, siempre.

 

Blanca Fernández Morena

Consejera de Igualdad y portavoz de Castilla-La Mancha

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions